Se apaga estrella gigante; podría causar explosión en nuestra galaxia

Escrito por

Estados Unidos.- La estrella gigante Betelgeuse, una de las más brillantes de la Vía Láctea, se apagó hace unas semanas cuando su luminosidad disminuyó considerablemente y alertó a los astrónomos del mundo por una explosión.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un fenómeno rarísimo, ya que este acontecimiento podría anunciar una explosión en supernova en la galaxia.

Situada en la constelación de Orión, esta super gigante roja, casi mil veces más grande que el Sol, brilla con intensidad en el cielo de invierno, donde es visible gracias a su color rojo.

La estrella figuraba entre las 10 más brillantes de la galaxia, pero desde mediados de noviembre su luminosidad bajó de manera dramática en un 70 por ciento.

Así lo confirmó Pierre Kervalla, del Observatorio de París-PSL, quien inició junto con otros astrónomos una campaña de observación del fenómeno.

“¡Es la agitación! Instalamos un grupo de investigación en el mundo para utilizar todos los instrumentos con capacidad para captar imágenes de la superficie del Betegeuse”, explicó.

Lo anterior no hizo más que movilizar a los más grandes telescopios del planeta para vigilar la situación, entre ellos el telescopio Very large de Chile.

Por último, hasta el momento se mantienen varias hipótesis, ya que, de acuerdo con los astrónomos, podría tratarse de una eyección de gas que produce polvo y esconde la luminosidad o…la muerte de Betelgeuse, lo que ocasionaría una gran explosión en nuestra galaxia.

Lunar Astronomy; Moon’ Exploration & Coloniz/ News@DubnHG1

Esperando a que Betelgeuse explote

Betelgeuse es normalmente una de las 10 estrellas más brillantes del cielo, pero ahora es más débil que nunca….https://www.nytimes.com/interactive/2020/01/09/science/betelgeuse-supernova-fading.html 

Ver imagen en Twitter

COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
Escrito por en 15 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *