Eligen a Sylvia Paz Díaz Camacho como miembro de El Colegio de Sinaloa

Escrito por

Culiacán, Sin.- Colegio de Sinaloa, celebrada en la ciudad de Los Mochis, este miércoles 23 de noviembre del año en curso y teniendo como sede a Trapiche Museo Interactivo, fue designada como nuevo miembro de este organismo la DRA. SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO para ocupar el sitio que quedó vacante con motivo del fallecimiento del artista y compositor José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”. La decisión fue tomada por mayoría de votos después de una ardua revisión de sinaloenses que han destacado en la investigación científica, las bellas artes y las manifestaciones creativas.
El Colegio de Sinaloa tiene 25 años de existencia y se integra con 15 miembros según el decreto del 28 de mayo del 2012. El objetivo de su constitución es la difusión entre la sociedad sinaloense, con absoluta libertad de expresión de lo más avanzado, relevante y actualizado del saber universal del conocimiento científico, de las innovaciones tecnológicas, de las bellas artes, así como de las diversas manifestaciones artísticas.
SEMBLANZA…Sylvia Paz Díaz Camacho nació en Mocorito, Sinaloa, en junio de 1955. Es egresada de la carrera de Químico Fármaco Biólogo de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus estudios de posgrado los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias biomédicas, ambos con mención honorífica.
Es fundadora y jefa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Louis Pasteur” desde 1985 a la fecha, ex directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y ex secretaria académica de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores desde 1986 hasta 2008, y de 2010 al presente.
Es evaluadora Nacional de Proyectos de Investigación del CONACyT y PIFIs de la Secretaría de Educación Pública. A partir del ciclo escolar 2008-2009, participó en la creación y coordina la maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.
En su desempeño profesional ha impartido 70 cursos relacionados con sus áreas de trabajo: Inmunología, Parasitología, Biología del parasitismo, Tópicos selectos de Salud pública, entre otros. Ha dirigido, codirigido y/o colaborado en 59 proyectos de investigación y los resultados han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, que en total suman 158.
En diversos foros académicos e instituciones de salud, ha dictado 110 conferencias. A través del desarrollo de su trabajo de investigación, ha prestado servicio y apoyo a servicios de salud en 48 comunidades rurales y urbanas de Sinaloa y una en Sonora.
Ha realizado trabajos en colaboración con instituciones como la UNAM; la Universidad de Fukuoka, Japón; El Colegio Médico de Miyazaki, Japón; la Universidad de Kyushu, Japón, el Centro en Alimentación y Desarrollo, A.C.; la Universidad de Mahidol, Bangkok, Tailandia; el Instituto Politécnico Nacional; el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Sungkunkuan, en Corea del Sur.
En relación a la formación de recursos humanos, ha dirigido 65 tesis/memorias de servicio social de licenciatura de estudiantes de diversas escuelas (FCQB, Medicina, Biología y Físico Matemáticas, entre otras), una de especialidad, 7 de maestría y 4 de doctorado. Actualmente dirige 2 tesis de licenciatura, 3 de maestría y 2 de doctorado.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 24 noviembre, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Eligen a Sylvia Paz Díaz Camacho como miembro de El Colegio de Sinaloa

  1. Rigoberto Rodríguez Benitez Responder

    25 noviembre, 2016 en 5:38 PM

    Merecido reconocimiento para una carrera impresionante en el área de la salud pública. Felicidades Dra Sylvia Paz Díaz Camacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *