El presupuesto debe resolver a la gente sus necesidades, no sólo quedar en la burocracia: Graciela Domínguez Nava

Escrito por

Sinaloa.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Graciela Domínguez Nava expresó que en estos días, en el Congreso del Estado la tarea más importante en la que están involucrados los diputados es en el análisis de cómo se va a ejercer el recurso público, vía un presupuesto estatal, el próximo 2020.

“El presupuesto debe resolver a la gente sus necesidades, no sólo quedar en la burocracia. La iniciativa la presenta al Ejecutivo Estatal, es decir de la mano del Gobernador del Estado, en donde se hace una proyección de hacia dónde hacer la distribución de los recursos públicos para el ejercicio fiscal 2020”.

“…la presentaron el sábado 30, y el Congreso le ha dado el trámite correspondiente que es darlo a conocer públicamente en sesión pública, y se turnó a la Comisión de Hacienda, que es la que empieza a hacer el análisis, y en estos días ha recibido a grupos sociales, diversas instituciones que se acercan a esta legislatura para ser tomados en cuenta en el presupuesto”, precisó.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política añadió que en esa misma línea, el próximo miércoles se realizará una reunión pública con el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado para que venga y haga una exposición de cómo viene integrado en términos generales el presupuesto y que pueda responder dudas de los diputados, quienes han estado haciendo el análisis durante estos días, necesitan tener una mayor precisión de cómo estaría aprobándose el presupuesto.

“Al principio lo que nosotros hemos fijado es que el presupuesto no solamente debe quedar en la burocracia, en las instituciones que si bien a través de ellas se hace un trabajo en beneficio de los ciudadanos, también de pronto se ha quedado ahí; y muchas veces en ese sentido el recurso ya no baja a la gente para resolver necesidades de otro tipo”.

“…nosotros hemos planteado que así como en el presupuesto que ahorita estamos ejerciendo, el 2019, pugnamos por que varios sectores sociales fueran incluidos, queremos que en este 2020 se ratifique que estos grupos sociales sean considerados con un presupuesto para que se vaya realmente resolviendo la problemática que viven”.

“…como el caso de los desplazados por la violencia; hemos escuchado del secretario de Desarrollo Social que dice que sí tienen contemplado presupuesto, cosa que a nosotros nos da mucho gusto, y es parte de las dudas que tenemos a resolver en la comparecencia con el secretario de Administración y Finanzas, porque de manera clara no aparece etiquetado ese recurso, pero seguramente nos podrán explicar cómo viene etiquetado y en qué cantidades”, enfatizó.

Para terminar, subrayó que les interesa que el Estado genere una política pública, que se pueda entender que el problema de los desplazados por la violencia no se va a resolver por la aportación durante un año de un presupuesto, sino que se requiere una aportación a largo plazo.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 9 diciembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *