El Gobierno se niega a reconocer la grave situación de las familias desplazadas: Esperanza Hernández

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Esperanza Hernández, líder de uno de los grupos de personas desplazadas por la violencia, precisó que hace ocho años que abandonaron sus comunidades de origen y han sido tiempos muy difíciles, duros y de mucho sufrimiento para todas estas familias.

“El Gobierno en realidad se niega a reconocer lo grave del asunto. Ahorita la ayuda que se ha otorgado ha venido de parte del Congreso del Estado, pero el Gobierno en sí no acepta públicamente, ni ha hecho nada al respecto”, señaló.

Agregó que a muchos les ha pesado la decisión de venirse hasta acá porque ya no ha habido manera de regresar.

“En lo personal sí tengo el anhelo de regresar a mi lugar de origen. Y yo conozco a la gente, y sé que si un día se diera esa oportunidad, la mayoría regresaría”.

“…no hemos regresado por la falta de seguridad. Al principio luché por que se instalaran bases militares en nuestras comunidades: Municipio de Sinaloa de Leyva y municipio de Choix, para que las familias pudiéramos regresar a nuestras casas, pero fue pasando el tiempo y ya no se dio la oportunidad”, lamentó.

Esperanza añadió que nunca tuvo una respuesta favorable del Gobierno y empezaron a luchar por acostumbrarse.

“En primer lugar luchamos contra el clima: donde vivíamos es un clima hermoso, nunca hace calor; en este tiempo hace mucho frío, pero hasta el mes de marzo, y ya los otros meses es más templado, permite saborear una rica taza de café en el porche de la casa acompañados de nuestros hijos, escuchando la radio; y todos estos recuerdos han quedado desvanecidos porque no se nos ha garantizado la seguridad en nuestros municipios”, manifestó.

La líder de los desplazados explicó que no es solamente la lucha a nivel estado, sino a nivel federal también sin ninguna respuesta.

“Aquí en el Estado no se reconoce el problema, y cuando de México piden información sobre el asunto, dicen que todo está bien”.

“…para nosotros nuestra vida está allá en nuestras comunidades, mayormente para los viejos; los jóvenes ya tienen otra mentalidad, otro modo de ver la vida, pero para quienes luchamos por tener un patrimonio para nuestros hijos y dejamos todo, esta situación es muy difícil; allá teníamos integración familiar”.

“…allá la vida es muy bonita; los hijos crecen con uno, se casan en las comunidades y vivimos en un núcleo familiar que de verdad se extraña”, enfatizó.

Esperanza Hernández subrayó que desde hace ocho años que ocurrió el desplazamiento, las condiciones de vida son iguales.

“Sí hay personas que han logrado colocarse a trabajar, otras que se fueron a otros estados; lo que más ha dolido en esta situación es la desintegración familiar”.

“…yo tengo ocho hijos, y sólo tengo uno conmigo. Allá en la sierra todas las familias son numerosas, y aquí en Guamúchil nos quedamos los viejos, pero los jóvenes salieron a buscar la vida a otras ciudades y estados”, subrayó.

Detalló que muchas familias siguen viviendo en hacinamientos por falta de oportunidades; no hay suficiente dinero para que cada quien tenga su vivienda, para comprar un terreno.

“Eso es lo que a mí me ha causado esa desesperación, ver que ha pasado ya tanto tiempo y nadie cuenta con un terreno para construir una casa”.

“…estoy desilusionada del Gobierno. Parece ser que el Gobierno del Estado no solicitó presupuesto para los desplazados, a pesar de que el censo que se realizó arrojó una cantidad bastante fuerte de familias en esta condición”, lamentó.

Puntualizó que personalmente llevó la solicitud de presupuesto al Gobierno del Estado y también al Congreso, en donde le contestaron que no había petición por parte del Gobierno.

“La semana pasada estuve en el Congreso con la diputada Alma Garzón, quien me dijo que hay 40 millones de pesos que se solicitaron para vivienda, pero hasta hoy el Gobierno del Estado no se ha comunicado conmigo, ni ha dicho nada sobre este tema”.

“No hay claridad, acercamiento, ni certeza para tener un plan a futuro; aunque a decir verdad los 40 millones serían insuficientes para resolver el problema de vivienda para todas las familias desplazadas”, finalizó.

 

COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
Escrito por en 14 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *