Incrementan a 25 mdp el programa de motores marinos

Escrito por

Culiacán, Sin.- Las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el Gobierno Federal y la Conapesca para incrementar los recursos destinados al Programa de Sustitución de Motores Marinos para Pescadores Ribereños tuvieron éxito, pues se logró conjuntar una bolsa de recursos por 25 millones de pesos que se utilizarán para la reposición de 250 motores, anunció el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

Destacó que finalmente el llamado que se hizo desde Sinaloa para que la Federación aportara más recursos fue atendido, y gracias a ello, en lugar de 7.5 millones de pesos que se tenía originalmente como presupuesto por parte de Conapesca, se incrementará a 12.5 millones de pesos, mientras que por parte del Gobierno del Estado y los propios pescadores, aportarán una cantidad igual, es decir, otros 12.5 millones de pesos, para conjuntar una bolsa de 25 millones de pesos para este importante programa.

Torres Félix mencionó que cada año se registra un número considerable de solicitudes para reponer motores marinos para las embarcaciones menores, que son las que operan los pescadores ribereños, y para este año se tiene un total de 600 de estas solicitudes, por lo que era necesario incrementar el presupuesto anunciado para el 2019, el cual era insuficiente.

Por otra parte, el secretario de Pesca y Acuacultura informó que el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, mismo que se opera con recursos estatales únicamente, ya tiene un 50 por ciento de avance, pues de los 30 millones de pesos a repartir en jornales para 20 mil pescadores y sus familias, ya se han entregado 15 millones de pesos y los restantes 15 millones se repartirán en las siguientes dos semanas, antes de que se levante la veda al camarón, lo cual se estima será en la segunda quincena de septiembre.

Al respecto, el secretario dio a conocer que precisamente ayer se entregaron recursos de este programa para pescadores de Mazatlán, y a partir de la próxima semana tocará el turno para los pescadores de El Rosario y Escuinapa.

Precisó que el Programa de Empleo Temporal no sólo beneficia a pescadores ribereños, sino también a los trabajadores de los barcos y mujeres que laboran en las congeladoras y ribereños, así como a pescadores de presas, diques y lagos, por lo que es un programa incluyente y muy noble.

Por esto mismo, el secretario Torres Félix lamentó que el Gobierno Federal los haya dejado solos al no otorgar ningún recurso para este Programa de Empleo Temporal, “pero de cualquier manera el gobernador se fajó para apoyar a los pescadores, pero sí necesitamos el apoyo de Conapesca y Gobierno Federal para fortalecer estos programas de apoyo que tanto beneficia a las familias de los pescadores”, concluyó.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 23 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*