Eliminación de aranceles al tomate da certidumbre a productores sinaloenses: Gustavo Rojo

Escrito por

Los Mochis, Sin.-  En entrevista para Guardianes de la Radio, Gustavo Rojo Plascencia se mostró contento de que los productores mexicanos de tomate hayan llegado por fin a un acuerdo con el Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos que suspende la investigación de dumping y exenta a los productores mexicanos de tomate a pagar un arancel del 17.5%.

“La eliminación de aranceles al tomate da certidumbre a productores sinaloenses. El día de ayer recibimos la llamada del grupo negociador que estaba a cargo, y se llegó a un acuerdo faltando dos horas para el tiempo límite”.

“…estamos muy contentos de que se haya dado este avance tan grande que estaba generando mucha incertidumbre en los productores de tomate del estado”, expresó.

El presidente de la CAADES subrayó que ven con muy buenos ojos que se haya dado este acuerdo pero existe el detalle del 92 por ciento de inspección en los 120 mil camiones, que es prácticamente imposible pero que seguramente se seguirá negociando.

“Si contamos el valor total de la producción de tomate del estado de Sinaloa estamos hablando de 400 millones de dólares, alrededor de 40 mil empleos; yo creo que era de suma importancia llegar a un buen acuerdo, y la verdad fue un gran trabajo del equipo negociador, de los productores que estaban allá conveniando, del Gobernador quien también hizo gran labor, el secretario de Agricultura, etc”, indicó.

Rojo Plascencia explicó que era el 17.5 por ciento el que ya se estaba cobrando a los productores que generan las exportaciones, pero si se lograba un acuerdo, se reintegraría a los productores.

“Este arancel lo que estaba generando era que muchos productores de tomate pensaran en  emigrar y estaban buscando otros productos para sembrar, por lo que era importante llegar a un buen acuerdo”, enfatizó.

Sobre la propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad, además de proponer incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y en el de los orgánicos, de 40% por encima del costo de los convencionales, Gustavo Rojo precisó:

“El tema de las revisiones se seguirá discutiendo porque prácticamente es imposible revisar los 120 mil carros que cruzan al año; no creo que haya infraestructura para eso. Seguramente se tendrá que llegar a un acuerdo, pero por lo pronto el tema del arancel era el tema mayor de lo que se estaba generando aquí, y teníamos que avanzar”, finalizó.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 21 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*