El PRI desarticulado

Escrito por

Unos días antes de morir el ex diputado Marcial Liparoli, andaba muy contento porque sería el coordinador de la campaña de Alejandro Moreno en el municipio de Ahome.

Comentó que ya había recibido algunas encomiendas y responsabilidades políticas y que irían de la mano del gobernador Quirino Ordaz.

Hay un compromiso, comentó, de dar buenas cuentas al candidato, pero sobre todo al gobernador al reiterar que irían de la mano en este proyecto.

Pero en su reiteración de que irían de la mano del gobernador – lo mencionó como 4 veces durante la charla sostenida-, también comentó que el ex gobernador Mario López Valdez, días antes, había convocado a una reunión en la cual estuvieron presentes Gerardo Vargas, Genaro García, Ernesto García, Bernardino Antelo Padre, Arturo Duarte, él y otros más.

Ahí se habló de la participación de este grupo en la elección del dirigente nacional priista y de futuras participaciones políticas.

Justo en ese momento, cuando hablaban de este tema, comentó que entró Bernardino Antelo hijo, y Malova bromeo con él, diciendo que debían aprovechar su presencia la cual seguramente sería rápida porque lo “regañan”, para proyectar bien su participación, pues ahí estaban él –Berna- y Gerardo quienes tienen aspiraciones en puerta.

Marcial comentó que encaró a Malova y le dijo que con él jalaba en lo que quisiera, pero que no apoyaría a Gerardo en su aventura por las Redes Sociales Progresistas ni a Berna en su proyecto de ser alcalde.

Este suceso me fue confirmado por cuando menos uno más de los presentes en dicho encuentro y por otro personaje que le atribuye la misma historia contada a otro de los presentes la cual es coincidente.

Pero porque traer este pasaje a cuentas.

Bueno, porque durante los últimos años el grupo Malovista ha sido el grupo predominante en el municipio de Ahome y quien ha ejercido el control y dominio político pleno.

Pero además, las confrontaciones políticas entre sí van más allá. Otros personajes surgidos de este grupo, pero que han tomado derroteros diferentes, también no comulgan entre sí. Alvaro Ruelas, Fernanda Rivera, Marcos Osuna se alían o chocan con los otros personajes mencionados y estos a la vez contra ellos, dependiendo el interés personal de cada uno de ellos.

Pero si eso ocurre entre personajes que en algún tiempo los unió algo en común, con el resto de los grupos menguados políticamente pero que aún representan algo, como el de Esteban Valenzuela, Polo Infante, Fernando Zapién, Mario Zamora por mencionar algunos, la situación es irreconciliable.

¿Así irán a llegar al 2021?.

Lo cierto es que en la pasada elección del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se pudieron observar dos condiciones indispensables para ganar elecciones.

La primera que los priistas salieran a votar en cuando menos el 30 por ciento de los militantes del padrón –haiga sido como haiga sido- y la segunda, que todos estos actores mencionados en este ejemplo ilustrativo, salieron unidos a hacer su chamba, aunque cada quien por su lado. O sea juntos, pero no revueltos.

Pero esta situación del municipio de Ahome, se puede observar, si no en todos los municipios, si en la mayoría del Estado.

1.-En el municipio de Guasave, los Mingos Ramírez, los Blas Rubio, los Pepes Menchaca, los Cárdenas, los Burgos, los Barajas o los de Diva se mastican entre sí, pero no se tragan. El interés los unen a unos contra otros en una elección y a los otros contra los unos en la siguiente, pero desde hace muchos años no se les ve unidos en un proyecto común.

3.-En Salvador Alvarado, los del Cholorio Power ahora representados por Liliana Cárdenas enfrenta sus diferencias con el grupo del alcalde Carlo Mario Ortiz y estos a su vez con lo que queda de Los Ojeda o Aguilaristas o con los del exdiputado Ponchín Inzunza.

4.-En Navolato el grupo de Miguel Calderón o Víctor Godoy, se encuentran confrontados con el grupo de Evelio Plata y Rigoberto Valenzuela y esa fue la causa de perder el poder municipal en dicho municipio.

5.-En Culiacán, el otrora compacto y poderoso grupo Culiacán, se encuentra fraccionado entre la gente que sigue a Chuy Valdez, Sergio Torres, Aarón Rivas, Faustino Hernández, Jesús Patrón, Jesús Vizcarra, Rosa Elena Millán, Aarón Irizar etc.

Ninguno de estos personajes, ejerce un liderazgo predominante sobre los demás y todos compiten entre sí.

6.-En Mazatlán, hay ausencias de nuevos liderazgos y los que persisten como el ex alcalde Fernando Pucheta, Jorge Abel López Sánchez, Irma Tirado, entre otros, tampoco nadie ejerce un liderazgo predominante sobre los otros.

7.-Así la pregunta surge de manera obligada es la siguiente. ¿Quién articulará a un PRI que luce desarticulado, suelto por no decir dividido?.

El 2021 ya está a la vuelta de la esquina. Alineados todos ganan elecciones como sucedió con la candidatura de Alito. Ahí, el mismo interés u objetivo los unió a todos, pero también el mismo interés grupal o personal los mantiene divididos y así los puede mantener en el próximo proceso electoral.

Veremos sí la experiencia vivida el pasado domingo, la aprovechan o la dejan pasar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apenas y si decíamos que a los Guasavenses les hacía justicia la revolución por los grandes avances que se han tenido en la prestación de servicios que ahora sí ofrece el Hospital de Zona del IMSS y que es la diferencia entre salvar vidas o no, y se presenta el lamentable fallecimiento de una niña que desde luego puso en entredicho si se le prestó o no de manera adecuada la atención requerida.

Los padres de la menor fallecida llevaron al área de urgencias a la niña y según un boletín emitido por la Coordinación de Comunicación del IMSS se les prestó atención, se le suministró medicamento para el mal diagnosticado y se decretó mantenerla en observación por 2 horas para posteriormente ver si era necesario realizar algún estudio en particular.

De acuerdo al boletín, pero también a la ficha o parte informativo rendido ante la Agencia del Ministerio Público de Guasave por agentes de investigación de la FGJ, los padres aceptan haber abandonado el Hospital del IMSS y llevarse a la menor a su casa.

Desde ese momento y durante 12 horas después, la salud de la menor empeoró, la llevaron a un médico particular y posterior a una clínica particular donde 12 horas después murió por deshidratación aguda provocada por la diarrea y el vómito que padecía.

En el parte informativo policial rendido por los agentes que se entrevistaron con los padres de la menor ya fallecida, se dice que estos se opusieron a que se le practicara a la autopsia a la niña por estar completamente seguros de que había fallecido por causa natural, o sea del problema de salud que padecía.

También los padres de la menor se opusieron a que se iniciara alguna investigación legal de los hechos por considerar que no había culpa de nadie y que la muerte había sido natural.

Lamentable sin lugar a dudas cualquier fallecimiento, y más si se trata de una menor.

Ese caso desde luego llama la atención porque se está en plena temporada de calor y de acuerdo a la misma SSA los casos de diarreas, vómitos y desde luego deshidratación aumentan exponencialmente, de ahí que no se debe ni puede permitir un acto de descuido de los padres y de los médicos que los atienden.

Sirva este lamentable caso de la menor fallecida para poner más atención.

OTRO PASITO.-La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, liderada por Sergio Jacobo presentó ayer su primer informe de labores legislativas y se autoproclamó como la Fracción más productiva y trabajadora.

Se han presentado, de acuerdo al informe rendido por Sergio Jacobo, alrededor de 80 iniciativas de ley que buscan mejorar las condiciones de los sinaloenses, pero muchas de ellas se fueron a abultar el famoso Congelador Legislativo, donde hay más de 450 iniciativas de ley por atender.

Eso sí, en el Congreso ha habido tantas iniciativas presentadas como escándalos protagonizados. ¿O habrá más de los segundos?.

UN PASITO MAS.-Si en los partidos políticos la grilla ya se desató con las renovaciones de sus dirigencias, en los sindicatos de la burocracia no se canta mal las rancheras.

Tanto en el Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán como en el STASE se tienen elecciones para renovar sus dirigencias el próximo año y la grilla ya se desató.

En el Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán, David Alarid quien ya tiene 3 periodos al frente, ya abrió sus cartas para ir por un cuarto periodo y desde luego en cualquier momento surgirá algún adversario que le dispute su posición. Ya se habla de un integrante del mismo comité directivo quien le podría disputar la dirigencia, aunque todavía no está claro si tendrá oposición o no.

En el Stase, el diputado por Morena Fernando Mascareño ya abrió fuego en busca de sentarse en la silla que actualmente tiene Gaby Ballardo.

Ahí sí, ya se puede hablar de un tiro cantado aunque por ahí dicen que el diputado Mascareño por el momento es inelegible. Veremos dijo el ciego.

¿Por qué llama la atención la elección de estos dos sindicatos de la burocracia?.

Bueno, porque de entrada son los más grandes y de paso los más politizados, pero además, por los difíciles momentos que pasa por la embestida de la Cuarta Transformación para debilitar al sindicalismo tradicional y crear los suyos.

Interesante lo que viene sin lugar a dudas.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 16 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*