Los tiburones de la corrupción

Escrito por

Cuando parecía que el caso del Tiburonario de Mazatlán, aquella obra ejecutada durante el gobierno Malovista, ampliamente cuestionada y que se derrumbó apenas días después de ser inaugurada, ya era caso olvidado, resulta que siempre no.

Resulta que la Fiscalía General de Sinaloa, obtuvo de parte del Supremo Tribunal de Justicia la revocación del sobreseimiento del proceso penal que se le sigue a uno de los ex funcionarios implicados en el caso Tiburonario de Mazatlán, de nombre Dionisio Sánchez.

Pues resulta que tras la apelación que hizo la Fiscalía al falló del Juez de Control, quien concedió al imputado Dionicio Sánchez, una suspensión condicionada del proceso sin garantía de reparación de daño que oscila en los 34 millones de pesos, la autoridad de segunda instancia, revocó el fallo y ordenó la continuidad del proceso penal a partir de la parte donde quedó suspendida.

En pocas palabras, Dionicio Sánchez, tendrá que presentarse de nuevo a juicio ante el juez y su proceso que parecía terminado, tendrá que reponerse una vez más.

Así, el caso del Tiburonario de Mazatlán, que parecía ya olvidado, de nuevo será noticia y será un preámbulo o antecedente a procesos que están por continuar en contra de otros ex funcionarios Malovistas que todavía siguen con cuentas pendientes.

1.-El 24 de Octubre del año pasado dimos a conocer en exclusiva primero que nadie la detención del ex funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, Dionicio Sánchez a manos de agentes de la Interpol cuando pretendía abordar un vuelo en el aeropuerto de la ciudad de México.

2.-Horas después, la Fiscalía General de Justicia daba a conocer que efectivamente el personaje detenido era Dionisio Sánchez y que personal de esta dependencia lo trasladaría a la ciudad de Culiacán para ponerlo a disposición de un juez e iniciar con ello su proceso penal.

3.-Un día después -25 de octubre- un juez de control lo vinculó a proceso, le impuso medidas cautelares y de ahí empezó el trajinar y el viacrusis no solo para Dionicio Sánchez, sino para tres ex funcionarios más, también compañeros de la Secretaría de Obras Públicas durante el gobierno Malovista.

4.-El 8 de Mayo de 2019 en una extraña resolución de parte de un juez, cuando el proceso intermedio aun no concluía y sin haberse agotado la parte de la pena intermedia de la reparación del daño, el juez de control emitió el sobreseimiento del proceso a favor de Dionisio Sánchez, con lo cual de manera directa lo declaraba inocente de los cargos imputados por la Fiscalía. Ahí se pensó que Dionisio Sánchez ya la había librado y su pesadilla había acabado gracias al juez.

5.-La Fiscalía General apeló el fallo del juez y ayer el Supremo Tribunal de Justicia ordenó la revocación a la suspensión del proceso de Dionisio Sánchez por lo que al mismo tiempo se vuelve a abrir el caso en la parte procesal que quedó.

6.-En pocas palabras, la Fiscalía recuperó y ganó una batalla que aparentemente se perdió con el fallo inicial del juez, por lo que la temporada de captura de los tiburones de la corrupción de nuevo se abrirá.

7.-Desde luego este caso cobra mayor interés por varios casos también que han quedado con muchas dudas como es la súper penalidad impuesta a Lapo pero en contraparte la misma juez no concedió la prisión preventiva y su caso al día de hoy quedó en pura exposición mediática.

8.-Pero también este falló cobra mayor relevancia por la cercanía de las fechas para continuar con procesos abiertos aun en contra de ex funcionarios de la Secretaria de Salud y de Administración y Finanzas.

Veremos qué es lo que sigue.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya está en la cárcel.

Un juez decidió vincularla a proceso penal y de paso otorgó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República por considerar que podía escapar del país.

Más de allá de su responsabilidad o no en los delitos que le imputa la Fiscalía, lo cual tendrá que demostrarse por ambas partes, tanto la que acusa como la que defiende, lo cierto, es que al gobierno de López Obrador le urgía tener ya a un político en la cárcel.

La legitimación de su gobierno en los hechos no la ha podido concretar por medio de los resultados y no le queda más que seguir los pasos ya pisados por otros expresidentes como es dar golpes mediáticos espectaculares de combate a la corrupción.

La pregunta al día de hoy es la siguiente. ¿Le será suficiente a López Obrador este golpe espectacular mediático para legitimarse en los hechos con el encarcelamiento legal o ilegal de Rosario Robles?.

Puede ser que no. Esa estrategia ya está muy vista.

1.-Desde que López Obrador dijo que él no perseguiría a nadie y que otorgaba el perdón a todos los políticos del pasado, advertimos que era solo una buena voluntad que no iba a poder cumplir.

Todos los gobernantes ocupan legitimarse en los hechos y no se veía por donde podría hacerlo López Obrador, que no fuera por el combate a la corrupción.

2.-La economía que es la que más le pega a la gente anda ya por los suelos y este gobierno ha sido catalogada como el que peor ha arrancado de la historia moderna del país.

3.-El IMSS dio a conocer su cifra de desempleo y ubicó al mes de julio con una caída del 68 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado y del 42 por ciento acumulado en los meses que van del año en comparación al mismo año anterior.

4.-En materia de seguridad los números son los peores también de la historia moderna del país. Este es otro de los temas que más le pegan a la gente de bien.

5.-En materia de obra pública y mejor la calidad de vida de la gente, no se ha visto aun y eso también le pega a la imagen del naciente gobierno.

6.-Así tener un político en la cárcel era ya una urgencia para el gobierno de López Obrador ante los revés que ha tenido con Emilio Lozaya y otros personajes ya acusados, pero aun no presos.

7.-Rosario Robles es pues el caso necesario para buscar alcanzar una legitimación en los hechos que por acciones de gobierno no ha podido alcanzar López Obrador.

Pero insistimos. ¿Le irá a alcanzar a López Obrador cuando las acusaciones que hace, es por las mismas acciones que ya se le señalan cometer durante su gobierno como es asignar contratos de manera directa y sin licitar?.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 15 agosto, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*