¿Y LA COBIJA PARA MALOVA?

Escrito por

 

La hora llegó, pero en condiciones diferentes a las programadas. El próximo martes, estará en Sinaloa, el Secretario de la SEDESOL.

Y decimos que las condiciones son diferentes, porque inicialmente ésta gira se había programado pero con la asistencia del Subsecretario Eviel Pérez Magaña en representación de entonces Secretario José Antonio Meade, quien cumplía así una vez más su palabra de no regresar a Sinaloa hasta que Malova deje la gubernatura.

La ruptura de las relaciones entre ambos personajes es real y con sustento de mucho peso que tiene fecha precisa para poder ser revelado.

Sin embargo, la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y de Luis Enrique Miranda a la SEDESOL, cambió por completo los escenarios de la relación Gobierno del Estado-Sedesol, pero creó de paso quizá, escenarios mucho más complicados aun de los que ya existían para el gobierno estatal.

De entrada, el nuevo titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda, hábil en el arte de la política, al ver la agenda que ya tenía la dependencia, ordenó que no se cambiara nada, solo que se le incluyera a él como titular en la gira a realizarse por los municipios de Culiacán y Navolato.

Así Luis Enrique Miranda, estará en Sinaloa, ahora ya no como el hombre que daba los mensajes políticos del presidente Peña al gobierno de Sinaloa, sino como el hombre encargado de la política social en el país.

Aun así con esta nueva realidad, obliga a realizar una pregunta a contestar. ¿Qué fuera mejor para el gobierno de Malova?. ¿Qué se hubiera realizado el evento en Sinaloa sin la presencia del Secretario Meade, pero que este hubiera seguido en SEDESOL o con la presencia del Secretario Luis Enrique Miranda, pero con Meade en Hacienda?.

Y es que hoy más que nunca, hay un escenario que hay que visualizar con mucho detenimiento. ¿Quién le prestará la cobija al gobierno de Malova o quien puede ser su manto protector que le garantice una salida tranquila?.

1.-En la primera entrevista que concedió José Antonio Meade como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, se le preguntó que iba a pasar con las investigaciones que se realizan a 14 gobernadores, entre los cuales está el de Sinaloa.

2.-Apenas unos cuantos días atrás, el Auditor Superior de la Federación había revelado que ya existía una querella penal ante la PGR en contra del gobernador de Sinaloa por simular el cumplimiento de observaciones por el orden de los 135 millones de pesos. Antes la PGR ya había hablado del tema.

3.-Ante este escenario, el nuevo titular de la SHCP. José Antonio Meade, solo alcanzó a decir que las investigaciones a los gobernadores no tenían por qué detenerse, que estás ya están en manos de la PGR, que hay un curso legal que seguir y será la dependencia quien se encargue de determinar si hay delitos que perseguir.

4.-Sin embargo, hay que decir y precisar. Hoy, estos temas de los malos manejos de finanzas en los estados, están precisamente en las manos del nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade y entre ellos, está el expediente de Sinaloa.

5.-Asi se antoja difícil, que con las relaciones rotas en Hacienda, la cobija con que tapar al gobierno de Sinaloa, la pueda prestar José Antonio Meade. Eso sí, hay que aclarar. No se manda solo.

6.-Pero si este escenario ya es difícil y complicado para el gobierno de Sinaloa, resulta que durante la semana que acabó, el CEN del PAN manda dos señales también para analizar. La primera de ellas, es la famosa carta petición que hacen los 18 comités municipales pidiendo al CEN que posponga la elección de su nuevo dirigente estatal hasta que termine el gobierno de Malova para evitar meta las manos.

7.-Desde luego esta postura es la que le conviene al CEN del PAN y desde allá puede estar alentada al ver precisamente al gobernador Malova como su principal “enemigo público”.

8.-La segunda señal enviada desde el CEN del PAN, es la advertencia de que no solaparán a gobernadores corruptos, entre ellos el de Sonora, Guillermo Padrés, a quien le harán una investigación y de resultar con elementos para ser juzgado no lo defenderán ante las dependencias judiciales.

9.-Si el PAN ya ve a Malova como el virus del cual hay que curar al partido y no está dispuesto a proteger a un gobernador netamente panista, la pregunta sería. ¿Le prestaría el PAN la cobija protectora a Malova?.

10.-Así, la pregunta a contestar solo tiene una respuesta. El único que le puede prestar la cobija protectora al gobernador Malova es el presidente Enrique Peña. No hay más. Hoy más que nunca, el futuro del gobernador está en las manos del presidente.

11.-¿Cómo irán a resolver el caso Sinaloa?. Eso pronto se sabrá, aunque hay que decir, que hay otros casos, de otros estados, mucho más graves que pudieran tener prioridad y eso pude beneficiar a la causa local.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado Mario López Valdez y muchos integrantes más de la clase política acudieron a darle el pésame a la Senadora Diva Hadamira por la pérdida de su señora madre.

OTRO PASITO.-Hasta el último dia. El Congreso actual, estudia aún la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar y aprobar según sea el caso algunas iniciativas de ley pendientes. Bastante chamba tienen y dejarán de paso los actuales diputados.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 11 septiembre, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *