Viene Secretario de Agricultura a Sinaloa

Escrito por

Los Mochis, Sin.- El Secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos estará en Sinaloa la próxima semana, concretamente en Mazatlán.

Hasta donde se sabe, la visita del Secretario de Agricultura está prevista para el próximo martes y vendrá a encabezar un tema que tiene que ver con el sector Pesquero.

En tiempos en que no hay definición del programa de comercialización para la cosecha de maíz, entre ella la de Sinaloa, mucho se pudiera pensar que la presencia del Secretario de Agricultura tendría que ser para atender a los hombres del campo, pero tal parece que no es así.

Para el Gobierno federal todo está muy claro. No hay dinero para apoyar el programa de comercialización de la cosecha de maíz, porque simple y sencillamente no fue asignado en el presupuesto de egresos aprobado por los diputados federales.

No obstante, hay todavía una fecha que esperar para terminar de tener todo claro y saber si habrá o no apoyos para los productores sinaloenses. Esa fecha tiene que ver con la publicación de las reglas de operación.

Hasta donde se adelantó ya, será la próxima semana cuando esto suceda. Ahí se acabarán todas las dudas que se puedan tener.

Así los tiempos para la definición del futuro de la cosecha de maíz de Sinaloa ya llegaron.

1.- En el Senado durante La Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se planteó la urgente necesidad de clarificar un esquema que permita colocar la cosecha de maíz a un precio objetivo que sea rentable para el productor.

2.-En dicha reunión a la cual asistió el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, el Senador Mario Zamora expuso la urgente necesidad de fijar las reglas del juego y darle de una vez por todas, certeza a los productores agrícolas.

El Senador priista también planteó el convocar al diálogo a los industriales y acopiadores para ver hasta donde ellos pueden soportar un precio lo suficientemente rentable para el productor ante la carencia de recursos fiscales.

3.-Ahí el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, se comprometió que a más tardar la próxima semana se habrán de publicar las reglas de operación para los diferentes programas de apoyo al campo, entre ellos, el de comercialización.

4.-Así con este compromiso, el próximo martes se tiene agendada la visita de Víctor Villalobos a Sinaloa y concretamente a Mazatlán, donde seguramente los productores Sinaloenses tendrán la oportunidad de aprovechar su estancia para platearle de nueva cuenta sus demandas, aun cuando se dice no viene a atender asuntos relacionados con el agro.

5.-Por lo pronto, los días se acaban y la incertidumbre sigue, porque simple y sencillamente no hay recursos asignados para apoyar la comercialización.

Veremos cómo le hacen, en la era de la cuarta transformación para atender y dar solución a la demanda de los productores agrícolas, si es que la dan.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya que andamos por el lado de las demandas de los productores sinaloenses, habría que decir, que la diputada federal Sinaloense, Erika Sánchez propuso en la Cámara de Diputados, redistribuir recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que hasta el mes de marzo no han sido ejercidos.

Además, en su propuesta, plantea la modificación a las reglas de operación que aún no se publican para que el tope máximo de hectáreas que puedan recibir apoyos sea de 50 y no de 30, amén de mantener las coberturas en un 75 por ciento.

En fin, se trata de encontrar salidas o soluciones a un verdadero problema que desde este momento tiene el gobierno federal si se mantiene en su idea de no apoyar a la agricultura comercial.

Ya veremos cómo lo solucionan.

OTRO PASITO.-Por cierto, a quien se le vio ayer por el Senado haciendo antesala para ser recibido por el coordinador de los Senadores priistas, Miguel Angel Osorio Chong fue a Gerardo Vargas Landeros.

¿Querrá regresar al PRI después de su frustrado intento de ingresar a Morena?.

Quien sabe, pero se hacía acompañar por su hija Mónica.

Por eso decíamos apenas antier. No lo saquen de la lista para el 21.

¿Por cuál partido?. Eso sí quien sabe.

UN PASITO MAS.-El grupo parlamentario del PRI sigue muy movido. El diputado Sergio Jacobo viene impulsando la realización de foros temáticos bajo el lema Escuchar PRImero.

Hoy realizará un foro de diálogo para discutir y analizar una iniciativa de Ley de Desarrollo Ganadero, precisamente en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

Para mañana sábado tiene previsto otro diálogo pero ahora con integrantes de las Comunidades indígenas de El Fuerte para analizar la iniciativa de Inclusión y Desarrollo de las comunidades Indígenas.

En pocas palabras, el diputado Sergio Jacobo está haciendo lo que siempre se decía se haría y nunca se hizo, que es escuchar a los sectores para conocer que desean antes de llevar al pleno del Congreso la presentación de una iniciativa de ley.

Veremos si los sectores lo aprovechan.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 15 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *