Una probadita de La cuarta de la 4T

Escrito por

¿Qué nos espera en el 2020 con la Cuarta T? Aquí va solo una probadita de lo que nos darán.

De entrada se sostiene el impuesto especial a las gasolinas, diésel a pesar de que una de las promesas de campaña que más votos le generó al ahora presidente fue precisamente quitar este impuesto para que bajara su precio. En el 2020 seguiremos pagando combustibles caros.

Pero eso no es todo. En el paquete fiscal entre los que se encuentran la ley de ingresos con su miscelánea fiscal, que no es otra cosa más que el catálogo de los impuestos o cobros por derechos a aplicar y a qué se le va a aplicar, más el presupuesto de egresos, al día de hoy no pinta nada bien.

Veamos por qué.

1.-Para el 2020 todas aquellas personas que vendan productos al menudeo de manera independiente, ahora tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Y más de uno pudiera pensar; Y un qué, no vendó productos por catálogo?

Lo cierto es que si más de uno compra en algún momento, algún producto de manera independiente o en línea, pues ese impuesto que se les cargue a los vendedores, se traduce como siempre al consumidor final.

Al final, todos pagaremos ese impuesto.

2.-En México 2.8 millones de familias mexicanas encuentran en la venta de productos de manera independiente su forma de emplearse y llevar el sustento a sus familias. La inmensa mayoría son mujeres, jefas de familia con 3 o más dependientes. El golpe a este sector es fuerte y representan al sector más pobre de este país.

Si este año se recibió una beca o dinero en efectivo por algún programa de gobierno, para el próximo año se lo quitan vía impuestos.

3.-En el 2020, todos aquellos ciudadanos que usen una plataforma digital para contratar la compra de algún bien o la prestación de algún servicio verán incrementados sus costos.

Resulta que las empresas dueñas de plataformas digitales tendrán que cobrar y retener e IVA y el ISR mismo que tendrán que informar y declarar al SAT.

¿Y quién pagará ese impuesto? Pues desde luego el consumidor final.

Así que contratar un hotel, la renta de una casa o escuchar música o ver series a través de plataformas digitales, costará más caro en el 2020 gracias a la 4T.

4.-Ahhh pero ni los discapacitados se escapan de la cuarta que nos dará la 4T. Resulta que en la actual legislación los patrones que empleen en sus empresas a personas con discapacidad pueden deducir el 100 por ciento de los costos laborales que estos generan, pero resulta que para el 2020 solo podrán deducir el 25 por ciento.

En México existe un mercado laboral de 7.6 millones de trabajadores que padecen alguna discapacidad, mercado desde luego que se desincentivará y por ende propiciará la discriminación.

5.-Ahh pero eso no es todo. Para el 2020 el viajar en avión costará mucho más caro. Y es que el Gobierno de la 4T contempló un incremento en los impuestos a derechos de viajeros. Si de por sí México ya tiene los impuestos más altos del mundo en esta materia, ahora estará más caro.

Para un simple viajero que compre un boleto de avión tendrá un cargo adicional que va desde casi los 600 pesos a los 800 pesos.

6.-Ahh pero eso no es todos. Los impuestos turísticos como se le conocen, a estos y al impuesto por hospedaje y que antes se empleaban en la promoción turística –ese fue el origen de su implementación- ahora resulta que no irán a ese fin. El 80 por ciento de los recursos captados serán enviados al fondo que el Presidente podrá gastar de manera discrecional.

7.-Pero eso no es todo. En el 2020 que el gobierno piensa desestimular el uso de dinero físico y ahora todo sea dinero digital, por lo tanto tiene que estar en una cuenta bancaria, pues resulta que el Gobierno incrementará el cobro de impuestos por el uso de sistema financiero.

En el 2018 último año de Peña Nieto el cobro por tener dinero en los bancos era del 0.46 por ciento y ahora en el 2020 con la 4T será del 1.45 por ciento.

8.-En fin, esto es solo una probadita de la cuarta que nos dará la 4T solo en materia de impuestos, ahora solo falta esperar unos días más que saber que nos dará en materia de presupuesto de egresos donde también las cosas no pintan nada bien.

Así que ahora sí más que nunca.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los tiempos caminan y caminan y esos no se detienen. Ayer un grupo de jornaleros salieron a las calles, bloquearon primero el acceso al aeropuerto de Mazatlán, luego bloquearon la salida sur de Mazatlán en demanda de mayor seguridad.

La protesta desde luego era en contra del gobierno federal y del gobierno estatal. Los jornaleros reclaman por el secuestro de unos jóvenes a quienes a pesar de haber pagado el rescate no los regresaron con vida.

Exigen ahora seguridad y justicia al Gobierno. No es para menos.

OTRO PASITO.-Y como los tiempos caminan y caminan y no se detienen, la incertidumbre y calentura también crece en los municipios donde más de un supremo aspirante se mueve y empieza a buscar quien será el gran elector. ¿No lo tendrán claro?.

Pero de que se mueven se mueven.

UN PASITO MAS.-La búsqueda de Romero Deschamps por parte de la interpol no logra disipar la crisis que le originó al Gobierno de López Obrador el jueves negro vivido en Culiacán.

Veremos cual nueva verdad oficial da a conocer el presidente López Obrador durante la presente semana.

Las verdades que ha dado a conocer y que son varias –unas contradiciéndose con otras- han dejado muchas dudas sin respuesta hasta el momento.

Veremos si ésta nueva verdad si satisface o se vuelve solo una verdad para justificar lo que hasta ahorita no ha podido justificar. El enorme error cometido durante el operativo de captura del Hijo del Chapo Guzmán.

Ya veremos dijo el ciego.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 27 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *