Un día con militares: localizan y destruyen alrededor de 11 hectáreas de droga en Sinaloa Municipio

Escrito por

Ocoroni, Sin.- Desde temprana hora nos preparamos para lo que sería un día laboral cubriendo la fuente de la nota roja; desde un día antes varios compañeros de distintos medios habíamos quedado en irnos juntos a un predio donde el Ejército Mexicano había localizado varios plantíos de enervantes en las inmediaciones del poblado El Caimán, el cual se ubica en Sinaloa Municipio.

Fue alrededor de las diez de la mañana cuando salimos rumbo a San Blas para tomar de ahí la carretera a Ocoroni, donde preguntamos qué camino debíamos tomar hacia nuestro destino, donde un grupo de militares ya nos esperaban para guiarnos hasta el lugar donde estaban los plantíos.

Fue unos metros antes de llegar a la comunidad de El Caimán donde nos interceptaron y nos explicaron de lo que se trataba; eran seis plantíos de amapola, cuatro de mariguana y uno mixto, los cuales medían alrededor de una hectárea cada uno, dando un total de 11 hectáreas aproximadamente; así como varios secaderos y un campamento grande donde había alrededor de 300 kilos de droga ya seca lista para su distribución, y así también un invernadero el cual se presume pudiera ser para producir semilla de hierba verde.

Al llegar al lugar se pudo observar una hectárea de amapola y una de mariguana de buen tamaño y de alrededor de unos tres meses de haberse sembrado; a los alrededores había monte y tierra, el calor comenzaba a quemar pero nos fuimos a recorrer los plantíos localizados mientras parte del personal castrense se dispuso a tumbar las plantas, las cuales ponían en montones para después juntarlas y acomodarlas en un solo montón más grande.

Caminando por los alrededores observamos equipo agrícola como bombas fumigantes, mangueras para llevar agua a las ramas, ropa de hombre y mujer, comida vieja, botes de cerveza, botellas de refresco y agua, así como también latas de desodorante, el cual dicen los de olivo que los utilizan para recolectar la goma de la amapola, y por los alrededores vimos una motocicleta abandonada.

Luego de recorrer varios predios llegamos a uno de donde se lograba ver el camino que conduce de Ocoroni a la cabecera municipal; se nos indicó que ese fue el que descubrieron primeramente en un recorrido cuando pasaban por la carretera, logrando observar las flores de amapola, mismas que eran rojas, lilas y blancas, lo que llamó la atención de los castrenses y se fueron a investigar, logrando localizar lo ya dicho, pero no se descarta que localicen más plantíos por los alrededores, ya que se continuará buscando.

Será alrededor de una semana lo que durará el operativo en ese lugar, esto por ser tantos los predios localizados, en los cuales eran alrededor de 100 personas las que trabajaban.

Cabe señalar que el lugar se ubica a unos kilómetros de varias poblaciones y a unos metros de la carretera, lo que indican las autoridades es algo inusual y a la vez raro.

Luego de caminar por los sembradíos fuimos al invernadero, el cual medía más de una hectárea; ahí pudimos ver fertilizante, básculas, y un sistema de regado sofisticado, pero debido a que el cansancio y la sed comenzaban a mermarnos, decidimos pedir que fuéramos a la quema y destrucción de los enervantes para concluir el trabajo.

Fue así como llegamos a un «cerro» de droga, el cual un soldado prendió mientras sus compañeros continuaban acarreando y echando droga; también se pidió el apoyo de más personal militar, quienes llegaron tiempo después cuando ya nos retirábamos del lugar, a bordo de dos camiones y dos vehículos tipo Hummer, procedentes todos del 89 Batallón de Infantería.

Nos retiramos del lugar escoltados por dos unidades militares hasta llegar a un poblado donde seguimos adelante nuestro camino con rumbo a Los Mochis, no sin antes llegar a una tienda de conveniencia a resfrescarnos.

Esto sin duda es un duro golpe al narcotráfico, ya que son varios millones de pesos en pérdidas los que se dieron durante este recorrido terrestre por parte del Ejército.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 23 marzo, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Guamuchil,Guasave,Los Mochis,pantalla Mochis,Policiaca,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *