“¡Tranquilidad! ¡Es un catarro más!” El aviso de un médico español sobre el coronavirus

Escrito por

España.- Mientras los casos de COVID-19 se disparan en el norte de Italia, un médico español que se encuentra en la ‘zona cero’ de este nuevo brote subió un video para contrarrestar la histeria en Europa que ha desatado la propagación del coronavirus.

Su nombre es Pau Mateo y, además de médico de urgencias, él se describe como youtuber por su labor de divulgador científico a través del canal Diario de un MIR. El doctor Mateo trabaja en el hospital de Piacenza, una de las ciudades de Italia más afectadas por el brote.

En el siguiente video, el doctor Mateo se encarga de desmentir algunas de las fake news que han provocado compras de pánico en la zona, así como el agotamiento en farmacias de tapabocas y gel desinfectante para manos. Avisa que hay que estar informados, pero no alarmados.

“¡Tranquilidad! Lo peor que podría pasar es que muchos nos infectemos, como con la gripe, y que sea algo contra lo que todos los años nos tengamos que vacunar. Sobre todo tranquilidad! No pasa nada, es un catarro más! O sea, no estamos hablando del ebola, no estamos hablando de VIH.”

Advierte Pau Mateo sobre la letalidad de COVID-19, la cual no supera el 2 por ciento, apenas un poco más mortífero que la influenza. Ante la posibilidad de no ser contenida, debemos resignarnos a la idea de que COVID-19 sea una enfermedad cíclica más, al igual que el resfriado común y la gripe.

Esto no quiere decir que debemos menospreciar los efectos del nuevo coronavirus, ya que la enfermedad posa un peligro real para adultos de la tercera edad, personas con patologías previas o inmunodeprimidas. Es menester tomar medidas de prevención que son las prácticas de higiene común a las que ya debemos de estar acostumbrados, como lavarse las manos, y no llevarse las manos a la cara si no están limpias.

En caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, hay que quedarse en casa, toser y estornudar contra el brazo y reducir las interacciones con la gente en la medida de lo posible. Si no hay síntomas, no es necesario usar un tapabocas.

Mira el video completo en seguida:

Loading video

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 25 febrero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *