Súplica…..Metan a la cárcel a corruptos

Escrito por

¡Ver para creer!. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich grabó un video donde casi le implora a la PGR que atienda las querellas que presentó su administración en contra de funcionarios del anterior gobierno encabezado por el panista Guillermo Padres.

Y decimos ver para creer, porque resulta hasta por demás asombroso que una gobernadora le pida a la procuradora general de la república que atienda y de celeridad a la integración de las averiguaciones previas de querellas que presentó desde hace casi un año y que aún no resuelven.

Pero más asombroso resulta la postura –casi súplica- de la gobernadora de Sonora, en momentos en que el discurso del combate a la corrupción está de moda, pero ojo, solo en discurso porque en los hechos la impunidad sigue reinando.

Aun así, el discurso de Pavlovich, sin lugar a dudas prende focos rojos y evidencia no a solo a la PGR, sino el mismo gobierno de Peña Nieto por no actuar en casos tan probados de corrupción como son todos esos que el mismo gobierno federal exhibió de manera mediática meses atrás.

Que si la presa privada que se construyó el gobernador Padrés para beneficio de su rancho y detrimento de mucha gente que habita rio abajo, que si las armas y las drogas encontradas en propiedades de funcionarios de Padrés, que si las fortunas amasadas etc. De esto, no ha habido mayor consecuencia legal ni castigo penal. Todo ha quedado en pura exhibida pública.

Por eso se entiende la súplica que le hace la gobernadora a la Procuradora General de la República cuando le dice que el pueblo se encuentra muy indignado por el saqueo de los recursos públicos cometido por funcionarios de la administración pasada y que le piden a ella, no quede nada impune.

Pero porque traer este caso de la gobernadora priísta de Sonora a Sinaloa. Bueno porque el escenario o la situación o circunstancias que viven la mayoría de los estados donde hubo elecciones apenas el pasado 5 de junio es muy similar. Es más parece copia fiel en cada uno de ellos.

En todos los estados, incluyendo desde luego Sinaloa, hay una indignación social y una percepción social ganada a pulso donde la coincidencia de las mayorías es que nunca en la historia se habían tenido gobiernos tan corruptos como los actuales.

En el caso muy concreto de Sinaloa, la percepción es muy parecida. Aquí solo basta ver como funcionarios desde el más alto nivel hasta los más bajo, cambiaron radicalmente su forma de vida, a pesar de que el gobernador Malova en su toma de posesión prometió que al final de su administración no habría nuevos ricos.

Pero aquí en Sinaloa, la súplica de aplicación de la ley no la hace el gobernador, sino aquí pareciera hacerla al Auditor Superior del Estado al mismo gobernador Malova quien pareciera no ver, ni oír, las cifras que constantemente muestra al decir que se han presentado 82 querellas penales en contra de funcionarios y que se encuentran congeladas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La pregunta obligada. Si el discurso de combate a la corrupción está de moda y la presión social hacia los gobiernos actuales y a las mismas autoridades de justicia es tal que se vean obligados a actuar en consecuencia, aquí en Sinaloa llegará esa ola o solo quedará en un falso discurso hueco.

¿Quién tendrá esa voluntad que hace falta?. ¿El actual gobernador que prometió una espada de la justicia implacable y se le enmoheció, o el nuevo gobernador que no estaría dispuesto a pagar culpas ajenas?. ¿O nadie porque en Sinaloa no hay corrupción y todo es mala voluntad de quienes acusan que si la hay?.

Pronto se sabrá.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Al gobernador electo Quirino amenaza con adelantársele los tiempos. Ya sufre de muchas presiones de parte de los grupos que lo apoyaron para que defina posiciones y nombres para ocuparlas. Quienes más presionan son los Malovistas que seguramente tendrán sus posiciones pero se antoja difícil que con los mismos personajes desacréditados que actualmente ostentan cargos.

Y ni modo hay que cambiar para que todo siga igual.

UN PASITO MAS.-De los actuales alcaldes que pueden ir al gabinete quienes son. A juzgar por resultados, identificación personal con Quirino, compromisos y avales que los respaldan, se dice que solo tres.

Uno es Sergio Torres, alcalde de Culiacán de quien se dice puede ir a Desarrollo Social. Sergio es un cuadro que se encuentra en el inventario del PRI para una Senaduría en el 2018.

Otro alcalde es Aarón Verduzco de Sinaloa Municipio que fue de los pocos a quienes Quirino reconoció por el trabajo hecho.

La tercera es Liliana Cárdenas impulsada por un acuerdo con el mismo gobernador electo y respaldada por su padrino David López, uno de los artífices del proyecto donde Quirino resultó ser el ganador de la candidatura a la gubernatura.

Los demás, se ve difícil su inclusión en el gabinete.

OTRO PASITO.-El suplente del Senador Aarón Irizar debe estar sobándose las manos. Podría tomar protesta en enero del próximo año. También, el de Rosa Elena Millán.

Al tiempo porque el jaloneo apenas empieza y muchos habrán de quedar en el camino.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 22 junio, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *