Sólo 13 gobernadores han aceptado el Insabi, faltan 19

Escrito por

Ciudad de México.- A la fecha sólo 13 gobernadores aceptaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 19 están en proceso de adhesión, informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del nuevo organismo.

Los gobernadores de Tabasco, Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano ya aceptaron.

Mientras que los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes están en proceso de adhesión.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que para lograr la gratuidad en los servicios médicos y en los medicamentos el gobierno federal destinará 40 mil millones de pesos adicionales que se entregarán a los estados que acepten adherirse al Insabi.

A los que no acepten, se les darán sus fondos de todas formas”, dijo, pero aclaró que serán sólo de los recursos que les corresponde por ley, mientras que se analizará si se les entregarán recursos adicionales de los 40 mil millones de pesos.

“Tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va aplicar para el propósito de que haya atención médica y medicamos gratuitos para todos, sobre todo pasta los más humildes”, dijo.

Y aclaró que el recurso adicional se entregará en función “de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.“Eso es lo que ellos tienen que pensar…nosotros vamos a mejorar el servicio de salud, ellos tienen un presupuesto, se les va a entregar de acuerdo con la ley ese presupuesto, ya se les asignó un presupuesto, lo adicional va en función de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, dijo.

Los gobernadores que están en proceso de adhesión cuentan con 15 días pare decidirse si participarán en el plan o no.

“Tienen 15 días para decidir si se adhieren, si van a participar o no en al plan… faltan 15 días, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud, si no se adhieren. Nosotros, donde se aplique el programa garantizamos que la atención y los medicamentos sean gratuitos y que mejore la calidad del servicio”, aclaró.

López Obrador precisó que no hay ultimátum para los gobernadores, quienes decidirán libremente.

“Son personas muy responsables, mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente…  es para fin de mes el límite para la decisión, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la información suficiente, no hay prisa. Desde luego, nosotros, ya con los que se han adherido ya estamos trabajando”, dijo.

El gobierno federal tiene como fecha límite para garantizar un servicio de salud gratuito para todos los mexicanos el 1 de diciembre de este año.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 16 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *