Sinaloa sin presencia de coronavirus, pero en alerta para su prevención

Escrito por

Culiacán, Sin.- El coronavirus es un virus respiratorio de mutación que se detectó en la región de China en el pasado mes de diciembre, y consiste en cuadros respiratorios agresivos que terminaban en neumonía o pulmonía y que ha generado
decesos, pero ningún caso de ha comprobado exista en México, mucho menos en Sinaloa.

Ante la alerta que envió la Organización Mundial de la Salud y con el posible caso que se detectó en Tamaulipas, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, orientó todos los trabajos de las áreas de Salud del Estado de Sinaloa a la prevención, con personal informado de cómo manejar cualquier sospecha del virus.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix Espinoza, comentó que los síntomas de este virus son muy parecidos a los de la Influenza, y destaca la importancia de mantenerse atentos a los filtros que se han colocado en puertos y aeropuertos internacionales, con la finalidad de detectar a las personas que puedan padecerlo, sobre todo turistas y viajeros internacionales.

“De hecho los síntomas respiratorios son muy parecidos a los virus como la influenza que ya prácticamente tenemos experiencia en nuestro país, donde el paciente empieza con fiebre, puede tener tos y luego evolucionar a lo que se llama la falta de aire que nosotros conocemos como disnea, dificultad respiratoria, y llegar el paciente hasta tener complicaciones más severas y en un descuido muerte».

«…entonces, la alerta ahorita en nuestro país se reserva a que conozcamos la enfermedad, que estemos muy pendientes todo el personal médico, el personal de la salud, que en los lugares fronterizos de vuelos internacionales se tengan los filtros pertinentes ante la llegada de pacientes que hayan viajado a esos lugares de China y que tengan algún síntoma sospechoso”, explicó.

Félix Espinoza comentó que la Coepriss, de manera conjunta con Sanidad Internacional, ya se encuentra trabajando en un operativo especial en nuestro estado, específicamente en los cruceros donde puedan venir personas de esos países, por lo que queda esperar que los cercos sanitarios correspondientes detecten si alguna persona trae algún síntoma sospechoso.

En nuestro país se han instalado dichos filtros principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, donde hay vuelos internacionales directamente de aquellos países.

Declaró además que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se busca detectar esos casos y tomar las muestras pertinentes para llevara a cabo los cuidados necesarios y evitar que se propague; recordemos que al ser un virus recién descubierto no se cuenta con una vacuna para curarlo.

Hasta el momento el primer dato que se tiene es analizar a toda aquella persona que haya viajado a esos lugares de China donde está el inicio del brote.

La transmisión de este virus es igual que virus como la Influenza, por las gotitas que nosotros expulsamos al toser, al estornudar o al hablar, de ahí que la medida número uno sea el evitar estornudar sin la técnica del codo, evitar el saludo de beso con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y sobre todo el alimentarse adecuadamente y tomar muchos líquidos.

Asimismo, el lavado de manos de manera adecuada, en su defecto usar alcohol o gel antibacterial.

El coronavirus no tiene tratamiento, serían medidas específicas en el caso de que se llegara a presentar, no necesariamente terminaría en un desenlace fatal; cada sistema inmunológico es diferente pero las personas más propensas serían las más débiles como niños, adultos mayores, con alguna enfermedad que le baje las defensas, son los más propensos a llegar a una complicación.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 22 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *