Se unen grupos parlamentarios para penalizar abusos de acopiadores

Escrito por

Culiacán, Sin.- Fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado respaldaron la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que busca tipificar como delito la imposición de cuotas obligatorias por el manejo de las cosechas en bodegas.

La iniciativa, que se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, busca reformar el Código Penal para configurar como delito el actuar de los empresarios acopiadores cuando de forma unilateral y sin consentimiento del productor impongan cuotas obligatorias en dinero por tonelada de cosecha recibida o que se realice un contrato de comercialización.

En el punto de Asuntos Generales de la sesión de este jueves 09 de enero, el diputado del PRI, Faustino Hernández, subió a tribuna para informar de la presentación de dicha iniciativa y explicar el contenido de la misma.

Luego de ello recibió, también en tribuna, el respaldo de la diputada Flora Isela Miranda Leal, así como del diputado Eleno Flores Gámez.

Eleno Flores solicitó que en la presentación de la iniciativa también se incluya a la fracción parlamentaria del PT como suscribiente de la misma.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que el grupo parlamentario solicitó como tal suscribir dicha iniciativa.

También subieron a tribuna los diputados José Manuel Valenzuela López, y Édgar Augusto González Zatarain –este último del PRD–, así como la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, para suscribir también la iniciativa.
Valenzuela López dijo que suscribía la iniciativa de ley porque con ésta se podrá poner fin a los atropellos que los “acopiadores” o bodegueros cometen en contra de los productores de diversos granos de Sinaloa.

Édgar Augusto González, consideró que esta iniciativa es “un basta a los abusos, al robo en despoblado que hacen los acopladores y que han saqueado por muchos años a los productores”, y que gobiernos y políticos han avalado.

Faustino Hernández, había expresado previamente en tribuna que cada año los acopiadores o bodegueros les imponen cobros obligatorios e indebidos a los productores de maíz y otros granos.

Esos cobros, dijo, los aplican como condición para poder recibir las cosechas en las bodegas, y además retrasan el pago de las mismas, como sucede actualmente en las regiones norte y centro de Sinaloa por parte de las empresas Granos y Multigranos.

Los acopiadores, dijo, justifican el cobro por las maniobras, pero estas maniobras son normales para la operación de sus bodegas y no hay razón para aplicar esos cobros.

Esa es la razón, explicó, por la que los productores agrícolas recurren a la toma de bodegas.

COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
Escrito por en 9 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *