¿Se romperá el PRIMOR?

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Ayer fueron 8 largas horas de discusiones, revisiones y los acuerdos no llegaron en el Senado de la República. El humo blanco no apareció por ningún lado y el futuro de la Guardia Nacional aun luce incierto.

Lo que sí es evidente es que en todos los frentes hay preocupación. A Morena no le salen las cuentan y ocupan cuando menos conseguir 9 Senadores ya sea del PRI, PAN, PRD o MC para poder tener la mayoría calificada y aprobar la Guardia Nacional.

En los partidos que conforman todavía al día de hoy el Frente Opositor, hay desconfianza mutua. Todos se cuidan de todos y todos ven en el compañero a aquel que los puede traicionar y darle su voto a Morena.

Los gobernadores priistas también lucen preocupados. Les están pidiendo garantizar el voto de los Senadores de sus Estado y es evidente que hasta ahora no van alineados.

Los Senadores de PRI también están preocupados por no saber qué línea acatar. Si la de su dirigente nacional o la de su respectivo Gobernador.

Aun así, las posturas seguían firmes hasta ayer. Morena con su dictamen aprobado y los Senadores del Frente Opositor en decir si a la Guardia Nacional siempre y cuando se den los cambios en el dictamen que están solicitando. En los términos planteados por Morena, nada más no van.

Así a escasas 24 horas de que se presente al Pleno del Senado el dictamen final para la aprobación o rechazo de la creación de la Guardia Nacional, las negociaciones siguen tensas.

La fracción parlamentaria de Morena ya presentó para primera lectura el dictamen de la Guardia Nacional que aprobó solo en comisiones y que es el mismo que los Senadores del PRI-PAN-PRD y MC rechazan en esos términos.

Sin embargo, la revisión de artículo por artículo a la iniciativa presentada, fue hecha con lupa en la comisión dictaminadora integrada por la Comisión de Gobernación y la de Estudios Legislativos, aunado a una comisión encabezada por Jorge Alcocer como representantes del Gobierno Federal.

Finalmente después de una jornada maratónica que empezó a las doce del día -hora de México- y terminó alrededor de las 8 de la noche, el humo blanco no salió y se decretó un receso para continuar el día de mañana en punto de la una de la tarde.

1.-Ayer tras el abandono de la Sesión de la Comisión Dictaminadora del Senado por parte de los legisladores del PRI-PAN-MC y PRD, el líder del Senado, el Morenista Ricardo Monreal, dijo que aun cuando se aprobó el dictamen solo por los legisladores de su partido, se estaba en la mejor disposición de discutir y hacerle cambios de aquí al jueves que se presente para su aprobación o rechazo.

2.-Desde luego Monreal habló incluso de quitar el mando militar y poner uno civil, de ponerle temporalidad a la operación de Guardia Nacional, entre otros puntos que son los que rechazan sus compañero Senadores del frente opositor.

3.-Pués bien, hasta donde se sabe, en la reunión de hoy entre los Senadores integrantes de la Comisión Dictaminadora con Jorge Alcocer como representante del Gobierno Federal, se hicieron las observaciones y los cambios que el Frente Opositor considera convenientes. Todos y cada uno fueron anotados.

4.-Después, las partes declararon un receso para informar al resto de los integrante de sus bancadas y en el caso de Jorge Alcocer llevar las propuestas a Palacio Nacional para ver cuales se aceptan y cual no y en que si se puede transitar y en cuáles no.

5.-Hasta donde se sabe, la fracción parlamentaria del PRI tendría su reunión de información anoche, de la misma manera como sucedería con el resto de las diferentes fracciones parlamentarías y las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos.

6.-Así la cita clave es el día de hoy a la 1 de la tarde para darse las últimas negociaciones y elaborar el dictamen final que será el que se presente el próximo jueves ante el pleno del Senado.

7.-Lo cierto es que, pase lo que pase, el próximo jueves marcará un verdadero rumbo al gobierno de Andrés Manuel, a la relación ida y vuelta entre los gobernadores priistas que hasta ahorita han sido aliados con el presidente y de paso a la relación de los Senadores con sus respectivos gobernadores.

8.-Encontrar una solución consensada donde no haya vencedores ni vencidos es el reto que tienen todos los actores políticos y eso se verá el próximo jueves.

La oposición del Frente, lo han aclarado, no es a la Guardia Nacional, sino a la forma como piensan crearla y eso es lo que estará en juego.

Ya veremos cómo avanzan y terminan las negociaciones.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Sergio Jacobo, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local hizo ayer un exhorto a las Secretarías de Economía y Agricultura para diseñar una estrategia de defensa a los productores de tomate sinaloense ante la amenaza de Estados Unidos de fijarles altos aranceles durante su exportación.

Es alrededor de 500 millones de dólares la derrama que genera la producción de tomate en Sinaloa y genera hasta para 250 mil empleos.

Cabe destacar que este exhorto también fue respaldado por la fracción parlamentaria de Morena.

UN PASITO MAS.-La organización Alto al Secuestro, en su informe más reciente señaló que el incremento del Secuestro es inquietante pata muchas entidades.

Hay un disparo del 49 por ciento en la comisión de secuestros, pero hay Estados donde no se presentó ningún y entre ellos se encuentra Sinaloa.

Buenas noticias sin lugar a dudas.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 20 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *