Se enreda designación del candidato del PRI

Escrito por

 

¿La elección del candidato del PRI es una decisión o acción de gobierno o es una decisión o acción de partido?.

La pregunta es más que válida al ver como se exhibió a 8 de los 10 supremos aspirantes al gobierno de Sinaloa al sentarlos con el gobernador Malova y reconocerlo tácitamente como su jefe político y como el primer priísta del Estado.

En el caso del presidente Peña no hay duda de que es el primer priísta del país y por ende los supremos aspirantes tienen que presentarse ante él para buscar mejores condiciones que les permitan alcanzar la candidatura con la venia bendita a su favor.

¿En el caso del gobernador Malova es igual?. Lo cierto es que 8 de los 10 supremos aspirantes, hoy estuvieron con el gobernador y la versión oficial dada por cuando menos tres de los presentes consultados, fue que se trató de un encuentro para pedirle suelo parejo en la elección, respeto a la legalidad y establecer acuerdos políticos con el gobernador.

Pero que tienen que andar haciendo 8 de los 10 aspirantes pidiendo suelo parejo al gobernador cuando lo que ellos están jugando es una elección interna partidista y no una elección de estado o constitucional.

Lo cierto es que el CEN del PRI con esta acción oxigenó y rescató a un gobernador Malova que estaba bocabajeado y en la lona, sin condiciones para pedir nada, menos para exigir después de la captura del Chapo Guzmán en Los Mochis y presumirse una posible complicidad y protección de autoridades estatales.

Hoy el CEN del PRI no solo rescató a Malova, no solo lo reconoció como el jefe político priísta en Sinaloa, sino también lo colocó como el aval para buscar garantizar ganar la gubernatura en junio próximo.

Sin embargo, la jugada no les salió al cien por ciento como lo pretendió el PRI de Martha Tamayo y Manlio Fabio Beltrones quienes le hicieron la chamba al gobernador Malova.

Y es que David López y Quirino Ordaz no estuvieron presentes en el encuentro de reconocimiento y aceptación de Malova como su jefe político, lo cual se interpretó como un acto de rebeldía y no aceptación a los acuerdos signados en el CEN del PRI el pasado miércoles teniendo como testigo a Manlio Fabio Beltrones.

La versión oficial, es que David López y Quirino tuvieron problemas para abordar su vuelo en Toluca, pero la interpretación fue diferente.

Tan diferente fue la interpretación, que horas más tarde, se dio una fuerte operación mediática, donde se volvió a especular que era cuestión de minutos para el destape de Gerardo Vargas, versión que desde luego se cayó transcurrido el plazo fijado.

Pero no solo se destapó a Gerardo, sino incluso, se empezó a culpar a David López y Quirino Ordaz de poner en riesgo el pacto de unidad signado ante el líder nacional.

La contraofensiva no se hizo esperar y empezó el cuestionamiento a los periodistas utilizados para el destape, al acusarlos de vendidos y otras cosas más.

Lo cierto es que los tiempos se agotan y Martha Tamayo, ayer por la tarde salió a la ciudad de México para concentrarse allá, pues se estima que el jueves o a más tardar el viernes, se dé a conocer el nombre de quien será el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.

Por lo pronto los tiempos ya están encima. Hoy miércoles se publica la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales y el jueves la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes.

¿Qué tanto irá a pesar Malova en la designación del candidato a gobernador y a candidatos a alcaldes y diputados después de este reconocimiento como jefe político priísta en Sinaloa?.

¿El enredo y la falta de consenso en la designación del candidato priísta, a quién beneficia?.

Pronto se sabrá y si es cuestión de horas, pero no de unas cuantas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

oswaldo villaseñor

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 20 enero, 2016. Archivado en Columnas,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *