Reforma a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales sería un retroceso en la aplicación de la justicia

Escrito por

Sinaloa.- El vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Luis Roberto Sánchez Inzunza, habló sobre el rumor que surgió en días pasados sobre unas supuestas reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales, dijo, de ser ciertos representarían un retroceso en la aplicación de la justicia del país, además de violación a los derechos humanos de los procesados.

Sánchez Inzunza comentó que se especula que llegó al Senado de la República una serie de modificaciones en estos temas, los cuales podrían ponerse en la mesa el 1 de febrero al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones; mencionó que uno de los temas más preocupantes es el arraigo, el cual se tenía contemplado eliminar de la Constitución y ahora se plantea aplicarlo para todos los delitos, ya que actualmente sólo se aplica en la delincuencia organizada.

Mencionó que a través del arraigo se puede detener entre 40 y 80 días a los acusados para ser investigados, cuando lo óptimo sería investigar a las personas y detenerlas cuando se compruebe que son culpables del delito que se les acusa.

Luis Roberto Sánchez externó que dentro de las especulaciones se habla de valorar la prueba ilícita en el proceso penal, lo cual atenta también contra los derechos humanos; asimismo, dijo, se pretende que el mismo juez de control sea quien sentencie  a los procesados, y se habla de quitarle al consejo de la judicatura federal la facultad de designar a jueces y magistrados para dársela al senado, lo cual, dijo, sería erróneo, pues estas figuras se politizarían.

El abogado expresó que aunque se habla que antes de aprobar estos temas se debatirían entre expertos, lo óptimo sería que no se llevaran a cabo, ya que consideró son acciones desesperadas del Gobierno Federal para tratar de disminuir la inseguridad tan grande que se ha estado viviendo en el país.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 22 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guamuchil,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *