Reciben universitarios el pago de la quincena hoy a las dos de la tarde

Escrito por

Culiacán, Sin.- Hoy a las 14:00 horas, trabajadores académicos, administrativos y personal jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pudieron disponer del recurso correspondiente a la primera quincena de enero, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“El recurso financiero llegó hoy a las nueve de la mañana al Gobierno del Estado; va nuestro agradecimiento porque prácticamente en dos horas, a las 11:03, el recurso ya estaba transferido a la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya está en las arcas de la Universidad y estamos anunciando el pago a más tardar a las dos de la tarde a los académicos, administrativos y jubilados”, informó el rector al enfatizar que también está garantizado el pago de la segunda quincena del mes.

En conferencia de prensa, el rector detalló que la reunión del pasado viernes con la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez, y la plática con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro, rindió frutos y en ella se mostró la disposición y se dio la orden para que la Oficialía Mayor pudiera radicar los recursos de viernes al lunes, sin embargo por cuestiones de tiempo era difícil el viernes.

“Ese viernes prácticamente era difícil porque la reunión fue a las 11 de la mañana pero abrieron ellos la posibilidad de hacer el esfuerzo y si se respondía con movimientos de recursos poder al menos hacerlo llegar a Gobierno del Estado; fue hasta hoy en el sentido de que se atravesó sábado y domingo y llegó a las nueve de la mañana, va el reconocimiento a la comunidad universitaria que de manera unida y respetuosa salió a las calles y no se suspendieron labores ni clases para informar a la comunidad sinaloense el problema por el cual la Universidad no había podido cumplir con la quincena a sus trabajadores”, expresó.

Guerra Liera señaló que de alguna manera con este retraso en la entrega de los recursos federales se violentó la autonomía universitaria y el pleno derecho de los trabajadores de recibir su salario, pero finalmente se pudo cumplir.

Enfatizó que la segunda quincena de enero está garantizada y espera en lo sucesivo no se presente este tipo de situaciones porque el convenio quedo debidamente registrado y se estarán depositando normalmente los presupuestos que corresponden al gobierno federal y estatal.

El dirigente universitario explicó que el presupuesto que se recibe de la Federación al año se divide en 12 partidas, que no son iguales en sus montos, y se entrega mensualmente, mientras que el recurso que proviene del Gobierno del Estado se entrega en dos partidas al mes.

Indicó que al inicio de cada año para hacer llegar el presupuesto a la Universidad, se firma un documento, denominado Convenio de Acuerdo Financiero (CAF) donde se establecen los montos que da la Federación y el estado y los compromisos para los cuales se van a aplicar dichos recursos, sin embargo en esta ocasión los días que se asumieron para el protocolo de dicho convenio rebasó las fechas que las universidades tienen para el pago de quincena, de tal forma que se presentó a nivel nacional un retraso en esa erogación.

Por último precisó que el recurso que llegó del Gobierno Federal es una cantidad cercana a los 140 millones de pesos que se complementa con lo que entrega Gobierno del Estado para poder cumplir con el pago a los trabajadores, mientras que el recurso extraordinario de 204 millones de pesos no han llegado, pero se dijo que llegarían en esta misma semana.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 20 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *