Ranitidina regresaría al mercado tras alerta por posible contaminación

Escrito por

Ciudad de México.- La ranitidina, principio activo que la Cofepris suspendió por posibles daños a la salud, podría regresar al mercado, señaló el presidente de la Asociación de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

“No tiene tache este fármaco todavía, está en investigación para que los dictámenes que se generen sean concluyentes, todavía no lo son, entonces existe la posibilidad de que regrese a un mercado”, apuntó.

En conferencia de prensa, Pascual Feria explicó que hasta ahora lo que se ha señalado por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una alerta sanitaria donde se suspendió la comercialización.

“Por lo pronto lo que está vigente es que las farmacias tengamos en custodia este fármaco y que los médicos también prescriban una alternativa”, indicó.

Actualmente las farmacias, informó, si bien no lo comercializan, tampoco han regresado el producto pues están a la espera de que el último dictamen reporte si es nocivo para la salud, y en caso de que no, pueda volverse a vender.

La ranitidina, dijo el presidente de la Anafarmex, es un fármaco que tiene más de 40 años en el mercado y ha sido muy útil, incluso muchos médicos tienen una postura positiva en relación a dicho medicamento.

En octubre de 2019, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detectara niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la ranitidina, la Cofepris ordenó su suspensión.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 15 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Mas Noticias en Altavoz,Nacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *