QUIRINO…PRIMER MENSAJE

Escrito por

A las pocas semanas del triunfo de Quirino se dieron sus sucesos importantes. El primero de ellos fue el desbordamiento de la violencia en Sinaloa que presagiaba jugadas ocultas.

El segundo, fue un fuerte activismo de Aarón Rivas quien empezó a cabildear con el resto de sus compañeros diputados electos la posibilidad de ser él, el próximo coordinador de la bancada.

Desde luego, ambos sucesos fueron vistos, analizados y descifrados. El malovismo quería conservar las principales posiciones de poder en el próximo sexenio.

Ahí surgió la frase de que estaban minimizando al gobernador Quirino Ordaz y el poder que constitucionalmente y en forma inherente ya tenía desde el momento mismo se ser declarado el próximo gobernador.

Aun así, las especulaciones continuaron sobre si Quirino tomaría o no el control de los hilos de poder en el Gobierno del Estado o si lo dejarían quienes intentaban coparlo o quienes se resistían a perderlo.

La primera señal, advertíamos, se daría tras el nombramiento del próximo coordinador del Congreso que se le dificultó con la fallida llegada de Joel Boucieguez.

Pues bien, los nombres que se manejaron como probables coordinadores hasta el final, se redujeron a dos. Aarón Rivas a quien le crearon la imagen de institucional y que no tendría dificultad de garantizar los intereses de Quirino y Víctor Godoy, apoyado por la mayoría de los cabezas de grupo más importante que apoyaron a ganar al nuevo gobernador.

Finalmente Quirino sorprendió y mandó el primer mensaje, que sin lugar a dudas lo fortalece ante los sinaloenses, pero que desde luego pondrá nerviosos a muchos. Irma Tirado será la próxima coordinadora del Congreso.

1.-Desde que se convocó a todos los diputados locales electos a un seminario de capacitación denominado “Herramientas Legislativas” realizado en Mazatlán, ya todos sabían que de ahí saldría el nombre del próximo coordinador de la bancada priísta y del Congreso.

2.-Los nombres que se manejaban eran los mismos. Aarón Rivas era la carta promovida por los malovistas y Víctor Godoy la carta de los anti malovistas. No pensaban en un tercero en discordia, pero si pensaban que la opción más viable era la segunda.

3.-Según cuenta más de un diputado consultado, al llegar a la sede del evento, la línea y la decisión del gobernador Quirino llegó en voz de la presidenta del CDE del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno. Irma Tirado sería la elegida y habría que apoyarla.

4.-Tras la operación y cabildeo de Rosa Elena Millán con los diputados electos, se llegó a la reunión de protocolo para realizar la elección del nuevo coordinador con el voto unánime a favor de Irma Tirado. Así, el gobernador electo Quirino manda el primer mensaje de que el próximo gobernador será él y no será rehén de los grupos de poder que coexisten en Sinaloa. Ni los diputados malovistas chistaron como se dice luego. Todos aceptaron la línea.

5.-Pero además, la elección o designación de Irma Tirado como la próxima coordinadora del Congreso lleva muchos mensajes alternos que vale la pena visualizar desde este momento.

6.-Si hubo personajes que durante el malovismo fueron bloqueados y hasta perseguidos para impedirles llegar a puestos públicos, fueron Mario Zamora en el norte e Irma Tirado en el Sur.

7.-Irma Tirado sufrió en carne propia las jugadas malovistas para impedir que llegara primero a la diputación federal y luego a la presidencia municipal. Las jugadas emprendidas desde el Tercer Piso quedaron registradas en su momento.

8.-Así, Irma Tirado cumple un requisito muy importante más allá del de su capacidad personal que pueda tener como ex legisladora local que ya fue. Es anti malovista a ultranza y le garantiza lealtad plena al nuevo gobernador Quirino Ordaz. El control del Congreso, no hay duda, lo tendrá Quirino y no ningún otro grupo de poder entre ellos el malovista.

9.-Así se da el primer paso del primer reto que advertimos debe tener el gobierno de Quirino. Desmantelar las redes de control del actual gobernador Malova, indispensables para poder gobernar él.

10.-Pero además, advertimos que la elección de Irma Tirado como coordinadora de la bancada priista y próximamente del Congreso, debe tener inquietos a muchos, pues será ésta legislatura la que revise las cuentas públicas de los dos últimos semestres del gobierno del Estado.

11.-Así, Quirino sorprende y manda mensajes claros con la designación de Irma Tirado de que no está dispuesto a compartir el poder y que él será el gobernador.

11.-Con esta primera decisión, empieza ya el desmantelamiento de esa red de control político absoluto que ejerció Malova en Sinaloa al perder poder en el próximo Congreso. NI Carlos Castaños coordinador de la fracción del PAN, ni Irma Tirado del PRI le garantizan cuidarle su salida.

¿Qué irá a pasar?. Pronto se sabrá

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El sector empresarial, el fuerte, de Sinaloa, de nuevo retoma su papel y rol que no jugó o no le permitieron jugar en el actual sexenio malovista con quien no embonó bien. La realización del foro “Sinaloa; potencia en Movimiento” es el parteaguas del papel protagónico que jugará el sector empresarial en los próximos años.

Jesús Vizcarra, Enrique Coppel, Leovigildo Carranza, Ernesto Coppel Kelly, Javier Lizárraga serán algunos nombres que volverán a dar mucho de que hablar en Sinaloa.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 5 septiembre, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *