QUIRINO…LA NUEVA ERA

Escrito por

El día empezaba con dos mensajes claros. Era el pasado viernes, el día que Quirino Ordaz Coppel era declarado ya oficialmente el gobernador electo de Sinaloa.

En un privado del Hotel Tres Ríos de Culiacán, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se reunía con los alcaldes electos, algunos en funciones, diputados electos, diputados tanto federales como locales en funciones, dirigentes de organizaciones del partido etc. Era pues, la clase política del PRI.

Ahí Enrique Ochoa les dio una catedra del PRI moderno que se requiere construir, de cómo se debe socializar los alcances de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, de las dificultades que vienen para el país, de cómo el PRI debe convertirse en el partido en el gobierno y como desde el mismo gobierno se debe de entregar más recursos a los gobiernos priístas para atender las necesidades de la gente.

En pocas palabras, hay que perder el miedo a llamarse el partido en el gobierno.

En toda la plática, Enrique Ochoa no pronunció para nada el nombre del gobernador Malova, sino al contrario, ponderó la recuperación del gobierno a manos de la oposición.

En esos mismos momentos, Jesús Vizcarra acompañaba a su mamá, María Calderón en un reconocimiento que le entregaba la Asociación de Mujeres Empresarias.

Ahí Vizcarra hablaba de su futuro político inmediato, al decir que no se veía en una candidatura en el 2018, pero hábilmente dejaba abierta cualquier posibilidad de participación futura al decir que uno “nunca debe de decir, de esa agua no he de beber”.

Pero además, hacía una precisión de mucho peso político cuando se le preguntaba si le iba a ayudar a Quirino a conformar su gabinete.. La respuesta fue puntual…”No, no, para nada, el gobernador será él y él tendrá que tomar esas decisiones”.

En pocas palabras, dejaba en claro algo que sin lugar a dudas, horas más tarde se fortalecería aún más. El Gobernador será Quirino.

¿Pero porque decimos que empieza la era de Quirino?. Muy sencillo. Los mensajes pueden empezar a descifrarse.

1.-Durante la entrega de constancia como gobernador electo a Quirino, ahí estuvieron presentes los ex gobernadores Francisco Labastida, juan Millán y Jesús Aguilar Padilla a quienes el nuevo gobernador agradeció su presencia. Todos gobernadores priístas.

La presencia de los ex gobernadores, fue un aval importante para Quirino en el reconocimiento como el nuevo gobernador de Sinaloa.

2.-Pero los mensajes más claros llegaron más tarde, durante el evento en el auditorio del CDE del PRI. La ronda de oradores la inició el presidente del Comité Municipal del PRI en Culiacán, Jorge Casanova, y él marcó el rumbo de futuros posicionamientos.

3.-Ahí el líder de los priístas en Culiacán, dejó en claro que el éxito del partido se debió a tres razones de peso muy importantes. La primera que el PRI no se equivocó con la postulación de sus candidatos. La segunda que fue gracias al trabajo de las estructuras leales del partido y la tercera, gracias a la eficiencia y buenos resultados que han dado los gobiernos municipales y ponderó el trabajo hecho por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.

Ni una sola mención y ni un solo mérito para el gobernador Malova. Su participación a favor del PRI y sus candidatos, fue borrada de tajo.

4.-De ahí para allá el discurso fue en el mismo tenor. Salvador Etcheagaray ponderó el nuevo papel de interlocutor de la CNOP con la sociedad y destacó la participación de los priístas leales. Malova ni los malovistas fueron mencionados.

5.-Erika Sánchez ponderó el papel del sector femenil en la lucha contra la violencia política de género y habló de la lealtad de los priístas. El líder de los jóvenes agradeció el apoyo del gobernador, pero no se refirió al actual, sino al electo y momentos después en una segunda mención lo dejó en claro.

7.-En sí, en ninguno de los discursos de los oradores se mencionó el nombre del gobernador Malova. Poco después, el mismo Enrique Ochoa Reza, en su participación, agradeció la lealtad de los priístas, de las organizaciones, ponderó al gobernador Quirino y estableció compromisos entre los próximos gobernantes y la sociedad.

8.-Quirino agradeció a los ex gobernadores Francisco Labastida, Juan Millán, Jesús Aguilar y Antonio Toledo Corro por su apoyo. Se podría entender por obvias razones que omitiera al gobernador Malova.

9.-Sin embargo, el más claro mensaje se da cuando afirma que conformará su gobierno mayoritariamente con jóvenes y mujeres, que no tendrán cabida los deshonestos ni los prepotentes etc.

10.-En fin, la era del malovismo fue dejada atrás sin dejar de destacar que el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza tuvo la cortesía política de reunirse con el gobernador Malova y dejar en claro que no tiene ningún problema para invitarlo a desayunar o tomar un café después del primero de enero. Osea cuando ya sea un “priista” más y la era malovista haya terminado en Sinaloa.

¿Será así?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No es diciembre, ni fue en las Lichis, pero el empresario Ildefonso Salido logró reunir a gran parte de la clase política de Sinaloa durante una reunión organizada por él.

Eso sí, hoy no estuvo ni los ex gobernadores, ni el gobernador, ni el gobernador electo.

OTRO PASITO.-Jesús Valdés fue el alcalde electo más vitoreado durante el evento en el PRI y Sergio Torres recibió un reconocimiento público.

UN PASITO MAS.-El gobernador electo Quirino Ordaz estuvo ayer en la ciudad de México durante un evento en el Colegio Militar y aprovechó para reunirse con el Secretario de la Defensa Nacional.   Por la tarde asistió al cumpleaños de Ricardo Lizárraga, fundador de Café El Marino, en Mazatlán.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 29 agosto, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *