Promueve IMSS salud reproductiva y planificación familiar en Sinaloa

Escrito por

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de fomentar una salud sexual y reproductiva óptima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, promueve acciones permanentes de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, para evitar el desarrollo de infecciones de transmisión sexual, (ETS) así como embarazos no deseados.

El médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica  del IMSS en Sinaloa, José Luis Varela Medina, informó que para la promoción de acciones de planificación familiar, la orientación se divide en tres grupos de población por edad y género, es decir: adolescentes, hombres y mujeres.

Señaló que una enfermedad sexual o un embarazo no planeado, muchas veces coarta el futuro de los jóvenes, por lo que se tienen convenios de vinculación con algunas instituciones educativas para brindar charlas informativas, en coordinación con las áreas de Trabajo Social y Enfermería, las cuales van encaminadas, principalmente, a la prevención y utilización de métodos anticonceptivos.

Resaltó que el Instituto reparte gratuitamente a la población en general, sean derechohabientes o no derechohabientes, métodos hormonales y de barrera, así como dispositivos anticonceptivos, e igualmente se realizan  intervenciones quirúrgicas, como salpingolcasia o vasectomías como métodos de planificación familiar definitivos.

Indicó que a las mujeres se les informa cómo prevenir un embarazo no planeado, se les brinda orientación sobre vigilancia prenatal y puerperal, identificación oportuna de signos de alarma durante el embarazo y el puerperio, y una metodología anticonceptiva provisional o definitiva, según sea el caso y las necesidades de cada paciente.

En lo que respecta a la población masculina adulta, en los módulos de Atención Preventiva Integrada (API) se ofrece información sobre los anticonceptivos y se les explica sobre los métodos definitivos aplicables.

“Es recomendable que toda mujer en edad reproductiva, de ser posible con la participación de su pareja, acuda con su médico familiar a realizar las actividades correspondientes a la consulta preconcepcional, así como a la población que tenga vida sexual activa, acercarse a conocer los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”, informó Varela Medina.

De igual forma, el galeno instó a los derechohabientes y no derechohabientes a acercarse a los módulos API que se encuentran en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) en todo el estado para conocer más acerca de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva, ya que este es un servicio que se brinda a la población abierta y gratuito.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 13 febrero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *