Plantean que credencial del INE informe decisión de donar órganos

Escrito por

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano sobre consentir o rechazar al fallecer la donación de sus órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

En un comunicado, las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez informaron que presentaron una propuesta avalada por los diputados locales, en la que también establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores.

En el primer, segundo y tercer trimestre de 2019 se reportaron mil 835 donaciones de pacientes fallecidos.

Ello, debido a que en México existe una demanda considerable de trasplantes, debido a que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para seguir con vida.

Las legisladoras informaron que la credencial de elector emitida por el INE cuenta con los más altos estándares de seguridad y desde sus orígenes se fue imponiendo como el medio de identificación oficial en el país.

Por ello, sería muy útil para que se registre la decisión de los mexicanos sobre voluntad de aceptar o rechazar ser donadores, señaló la legisladora Varela Martínez, quien afirmó que un donante puede salvar de cinco a siete personas.

Dijo que la iniciativa no generará gastos extraordinarios, y para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiriera la renovación de su credencial se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo cual contribuirá a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón, dos; para riñón-riñón, seis; para hígado-riñón, cinco; para riñón-páncreas, dos; y para corazón-riñón, uno.

También propuso incrementar las campañas de difusión de concientización entre la población de la importancia de donar los órganos, porque las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018, de las cuales dos mil 22 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible.

Agregó que en el primer, segundo y tercer trimestre de 2019 se reportaron mil 835 donaciones de pacientes fallecidos, de los cuales mil 427 correspondieron a muerte encefálica y 408 a paro cardiaco irreversible, de acuerdo a las cifras establecidas en el Informe del estado actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, del tercer trimestre 2019 del Cenatra.

 

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 15 diciembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *