Peña en Sinaloa

Escrito por

Inicialmente se contempló que el primer encuentro entre el presidente Peña y el gobernador Mario López Valdez después de la definición del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, sería el próximo martes y en la ciudad de México.

Ayer el presidente Peña estuvo en Mazatlán en visita no oficial y desde luego se piensa vino a acomodar las calabazas.

La versión oficial es que se trató de una visita de cortesía que le debía al empresario atunero Leovigildo Carranza y que aprovechó para jugar golf en su complejo turístico Estrellas del Mar.

Además, se adelantó que para hoy domingo, estaría en Los Cabos, también en los campos de golf de un complejo turístico propiedad de un Coppel.

Sin embargo, al más puro estilo del gobernador Malova, se piensa que el presidente Peña vino a jugar un partidito de golf para en medio de la convivencia dejar las cosas en claro y alinear todo, una vez que se tienen reportes de que la decisión de postular a Quirino Ordaz provocó resistencias entre la gente integrante del grupo de poder que gobierna Sinaloa desde hace 17 años.

La frase por excelencia del presidente Peña seguramente una vez más se hizo notar. ”No tolero errores ni derrotas”.

Lo cierto es que a juzgar por el reparto de las posiciones tanto a las alcaldías y diputaciones locales, se está tomando en cuenta al gobernador Malova, más de lo que se pensaba le podrían otorgar.

Si las matemáticas no fallan, prácticamente a Malova y al grupo en el poder, le darán medio Estado como una medida de garantizar su alineamiento y su participación decidida para sacar adelante la candidatura de Quirino Ordaz.

Municipios como Ahome, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán, tendrán candidatos salidos de las filas del Malovismo-Millanismo de ahí la inclusión y la advertencia. “No se toleran errores ni derrotas”. A Malova le están pagando y bien.

1.-Cuando se destapó el nombre de Quirino Ordaz y se apretó la negociación para integrar la alianza PAN-PRD y PAS con la posibilidad de que Héctor Melesio Cuen fuera a la cabeza, de inmediato se prendieron focos de alerta en la SEGOB y en la Sede del CEN del PRI. Olfatearon una posible mala jugada del grupo en el poder.

2.-Los mensajes y las señales empezaron a llegar de inmediato a Sinaloa y se adelanta que las advertencias también. Sin embargo, junto a las advertencias también llegaban las negociaciones que ya habíamos adelantado sucederían. El PRI jugará con Malova porque lo ocupa.

3.-Con todas las posiciones que se vislumbra le darán, amén de las ya visibles, se pretende construir un escenario ad hoc para sacar adelante al candidato Quirino Ordaz que habría que decirlo, al día de hoy, le favorece.

4.-Quirino trae como fortaleza que al día de hoy, el PRI trae una intención del voto que va desde el 14 por ciento en unas encuestas hasta el 22 en otras en relación al PAN que se encuentra en segunda posición.

5.-Otra fortaleza es que trae al poder empresarial o económico alineado y que si bien es cierto son pocos los votos que dan sus integrantes, su importancia está en el dinero que meten para ganar o comprar muchos votos, los necesarios para ganar una elección.

6.-Otras fortalezas con las que arranca el candidato del PRI es que hoy las sombras del narco empañan a los partidos del PAN, PRD y PAS como efecto de la postulación de la diputada Lucero Sánchez vinculada por la PGR a Joaquín El Chapo Guzmán.

7.-La Alianza PAN-PRD-PAS nace con la sospecha de ser un juego y proyecto de Juan Millán y de Malova, osea, sería la continuidad del millanato cuando el 82 por ciento del sinaloense desea un cambio. Quirino llega con la etiqueta de no representar estos intereses.

8.-Durante las últimas campañas, la apatía del electorado ha provocado que las elecciones se ganen con las estructuras y en ese apartado, el PRI también saca una clara ventaja, amén de que tiene mayor rentabilidad en los 9 municipios y 12 distritos en los cuales se habrán de postular mujeres.

9.-En fin, quizá Peña vino a alinear el único cabo suelto que le quedaba. Garantizar que el grupo de poder que gobierna Sinaloa apoye a Quirino, petición que desde luego sería muy riesgoso para el gobernador Malova no atender.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A Mario Zamora le quedó chica la presidencia municipal de Ahome. No la quiso a pesar de que se la ofrecieron. Y es que quizá tenga razón el actual Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL en esperar otros tiempos.

En esta semana que pasó se vio muy cerca de José Antonio Meade y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, a quienes acompañó a la sierra de Chihuahua a llevar beneficios a la gente más pobre del país como son los raramuris y taraumaras. Ya está en grandes ligas y regresar a ligas menores por el momento no le conviene.

OTRO PASITO.-El PRI ya perfila a sus candidatos a las presidencias municipales. En Ahome, va Alvaro Ruelas, en Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, en Navolato, Rigoberto Valenzuela, en Culiacán, Jesús Valdez y en Mazatlán, Fernando Pucheta entre otros.

Las mujeres se anuncian hasta el próximo domingo.

UN PASITO MAS.-Rosa Elena Millán y Alfonzo Inzunza ya despachan en el CDE del PRI. Jesús Aguilar y David López los principales impulsores de Quirino Ordaz tomaron el control del partido.

 

 

peña nieto

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 2 febrero, 2016. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *