No ratifican a Aracely pero sigue

Escrito por

¿Qué el Congreso no ratificó a la doctora Reyna Aracely Tirado al frente del Ismujeres? ¿Y eso que significa? ¿Que dejará la titularidad de dicho organismo? No para nada. Nada que ver.

Ayer al término de la sesión de la comisión permanente ante la cual se sometió el dictamen que avalaba la propuesta del Gobernador Quirino Ordaz de ratificar en el cargo a la doctora Reyna Aracely Tirado, la noticia corrió como reguero de pólvora.

Morena quien tiene 5 votos de los 9 que integran la Comisión Permanente, más uno del PAN, rechazaron el sentido del dictamen aprobatorio enviado por Comisiones y con ello negaron la ratificación en el cargo de directora del Ismujeres a Reyna Aracely.

Pero insistimos. ¿Qué implica el rechazo a la ratificación en el cargo? La respuesta legal puede ser que nada.

Eso sí, tiene una lectura política de que la tensión entre la fracción parlamentaria de Morena y el Gobernador continúa. De repente viven momentos de amasiato que confunde hasta los priistas de que parecieran la misma cosa y de repente, vienen estos aparentes encontronazos.

Pero para entender este supuesto nuevo choque de trenes entre la fracción de Morena en el Congreso y el Ejecutivo, hay que irnos por partes.

1.-Recientemente ante el término del periodo para el cual fue nombrada por el Gobernador, la doctora Reyna Aracely Tirado al frente del ISMUJERES, se le entregó un nuevo nombramiento como encargada del despacho de dicho organismo mientras se cubría con la formalidad de pedir al Congreso su ratificación.

2.-La propuesta del Gobernador para ratificar a Reyna Aracely llegó en tiempo y forma y luego de varios zipizapes en Comisión de Equidad de Género, finalmente se acordó presentar el dictamen a favor de la ratificación. La votación quedó 3 votos a favor y 2 en contra.

Para ayer martes, dicho dictamen sería presentado para su ratificación o rechazó ante la Comisión Permanente. El resultado ya es conocido. Se rechazó.

3.-¿Quiénes votaron en contra? Jorge Villalobos del PAN, así como los 5 diputados de Morena. Alma Rosa Garzón, Juan Ramón Torres Navarro, Graciela Domínguez Nava, Mariana de Jesús Rojo Sánchez y José Antonio Crespo López.

¿Quiénes votaron a favor? Los diputados del PRI, Sergio Jacobo y Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado del PT Eleno Moreno Flores.

4.-¿Pero por qué decimos que dicha decisión de no ratificar a Reyna Aracely Tirado tiene más implicaciones políticas que legales?

Bueno, porque las rutas a seguir y las ambigüedades de la ley, así lo indican. La facultad de que Reyna Aracely permanezca en el cargo, no depende de que sí el Congreso la ratificó o no, sino del mismo gobernador.

5.-Reyna Aracely ante el término del plazo para el cual se nombró, tiene actualmente un nombramiento por parte del Gobernador como encargada del despacho y perfectamente así puede terminar el tiempo que le queda a la presente administración.

6.-No hay que perder de vista que la anterior titular del ISMUJERES, Elizabeth Avila Carrancio duró los 6 años de la administración de Mario López Valdez sin ser ratificada por el Congreso del Estado y lo mismo puede pasar con Reyna Aracely si esa es la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz.

7.-El Congreso no tiene la facultad de elegir al titular del ISMUJERES, -ésta es una facultad del Gobernador- aunque si tiene la facultad de ratificar el nombramiento o no.

8.-Pero además, la ley no aclara ni especifica topes de tiempo para reponer un nuevo proceso ante una eventualidad como la que hoy se vive donde el Congreso no ratificó el nombramiento otorgado por el gobernador, por lo que bien puede terminar su administración sin proponer nuevo titular del Ismujeres.

9.-Es por eso que decimos. El rechazo a ratificar el nombramiento de Reyna Aracely tiene más lecturas e implicaciones políticas que legales.

Veremos qué postura asume el gobernador Quirino Ordaz ante esta nueva confrontación de Morena en el Congreso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El extesorero Armando Villarreal y los otros dos ex funcionarios Malovistas que enfrentan un proceso penal, apelaron la decisión de la juez de no aceptar el acuerdo al que habían llegado con la parte ofendida, en este caso el Gobierno del Estado.

Mientras esta apelación no se resuelva, la juez no podrá fijar fecha de apertura para juicio oral.

Veremos que sucede en la próxima audiencia.

OTRO PASITO.-Todo se encuentra listo y la seguridad garantizada para la celebración del carnaval de Guamuchil considerado uno de los dos más importantes de Sinaloa.

Autoridades de diferentes dependencias de seguridad, montarán operativos especiales para garantizar la seguridad de los miles de visitantes a Salvador Alvarado.

Por cierto, hoy el Gobierno del Estado llevará las jornadas de apoyo Puro Sinaloa a Salvador Alvarado y por allá estará el gobernador Quirino Ordaz acompañado del alcalde Carlo Mario Ortiz.

UN PASITO MAS.-Buen pleito se trae la alcaldesa de Guasave Aurelia Leal con Carlos Gandarilla y el Gobierno del Estado, todo por disentir en la ubicación que debe tener el nuevo relleno sanitario que se pretende construir en dicho municipio.

Lo cierto es que este pleito no debe ni debería de existir, puesto que la prestación del servicio de recolección de basura y su tratamiento final es una responsabilidad del Municipio.

En fin, traen ganas de pelear.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 19 febrero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *