Mujeres…¿Se equivocó el Presidente?

Escrito por

¿Cuántas mujeres participaron ayer en la mega marcha realizada en la ciudad de México? ¿Fueron 80 mil como marcan los boletines del gobierno, 100 mil algunos diarios o 500 mil como lo narran otros?

La cifra es quizás de lo menos. Se duda que alguien pueda tener la razón de una contabilización exacta. Lo importante es el mensaje que se mandó ayer a la sociedad como estaba previsto inicialmente para hacer consciencia en tener respeto a la mujer y en segundo al gobierno de Andrés Manuel quien desde el principio minimizó la demanda femenil y la redujo desde su óptica a que era una lucha de los conservadores para hacerle daño a su gobierno.

Negar que en México la violencia en contra de la mujer es una realidad que pega todos los días en la cara, así como aceptar que su gobierno se equivocó al quitar, si no todos, si muchos de los programas para prevenir y apoyar a las mujeres  víctimas de la violencia y optar por politizarlos, en definitiva fue un error del presidente que quizás ya entendió desde ayer.

Hoy el presidente Andrés Manuel en su mañanera aceptó que efectivamente en las marchas de ayer había un gran número de mujeres que luchan por una causa legítima, pero también hay grupos que aprovecharon para atacarlo. Reconocer que si hay una lucha legítima de las mujeres por parte del presidente, ya es un primer paso ganado en la demanda de este sector. Crearle consciencia al Presidente.

La pregunta obligada. ¿Irá a rectificar el presidente el rumbo de su gobierno?

Si lo hace, le moverá todo su esquema de gobierno porque para lo que haga en pro de las mujeres se ocupa presupuesto y ese ya lo quitó cuando menos para el presente año.

1.-¿Cuántas mujeres marcharon por la principal avenida de la ciudad de México hasta llegar zócalo capitalino? La verdad eran muchas. Eran impresionantes las tomas aéreas mostradas por los diferentes medios de comunicación.

2.-Fue y es evidente que el presidente tenía otros datos y estaba convencido del fracaso de la marcha. Nunca le apostó al éxito de este movimiento y ese fue su error al dar la espalda a las mujeres. Un movimiento que era para crear consciencia social se convirtió en un movimiento en su contra también.

3.-¿Qué hubo muchos grupos y muchas consignas en la marcha de ayer?. Eso también fue evidente, pero todos le pegan al final al gobierno de López Obrador. Desde las que gritaban “que chingue a su madre López Obrador” que sin duda es una expresión de coraje e indignación, hasta las que pedían solo respeto a la mujer y por qué no, hasta los grupos que hicieron destrozos y actos vandálicos.

Todos pegan de diferente manera, pero todos pegan.

4.-Hoy el presidente en su mañanera, intentó sacar el lado político provechoso de un revés político que indudablemente sufrió el día de ayer. Dijo que una vez más, su gobierno demostró que al no hacer nada, que es un gobierno tolerante, respetuoso con la libertad de expresión y de paso no es represor.

5.-El problema para el presidente es que parece que no le cae el 20. Precisamente el no hacer nada, es lo que llevó a las mujeres a una protesta con múltiples expresiones como las descritas. Lo que las mujeres quieren y los mexicanos quieren no es que no haga nada y salga con que es un gobierno respetuoso, si no que cumpla con su función de presidente y efectivamente si haga lo que es su responsabilidad como titular del poder ejecutivo.

6.-Las mujeres en su protesta exigen que si haga y cumpla con el combate a la impunidad y castigo a  quienes agreden y matan a las mujeres y que solo se castiga al 7 por ciento de los casos.

Las mujeres exigen que el Presidente si haga y cumpla con impulsar programas y políticas públicas para atender un problema real como es el incremento de los delitos contra las mujeres, pero el problema de fondo, es que los desapareció.

Las mujeres exigen que el Presidente sí haga y cumpla con impulsar programas y políticas públicas que la empoderen y la impulsen en tener un papel más activo en la vida económica y política del país, pero el presidente canceló casi todos estos programas.

7.-En pocas palabras, lo que buscan las mujeres con su movimiento es mover a un presidente del No hacer aunque lo justifique, a tener un presidente que SI haga lo que por ley debe de hacer para apoyar a la mujer. El Presidente sigue cómodo en su posición de No hacer nada aunque lo barnice de tolerancia y respeto.

9.-En fin, el primer mensaje para el presidente llegó ayer con la marcha y hoy llega el segundo con el silencio de las mujeres con “un día sin mujeres”.

¿Consecuencias? Insistimos, México y la realidad para el gobierno de López Obrador es y será otro a partir de mañana 10 de marzo.

Veamos como pinta esa nueva realidad

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Al Presidente López Obrador cada día se le complica cada vez más seguir con la ruta impuesta por su gobierno. Un gobierno que no garantiza seguridad en todos los sentidos a sus gobernantes, como es seguridad personal, patrimonial, a la salud, a la alimentación, al trabajo, etc y un gobierno a quien le truena la economía en sus manos, no puede jactarse de que tiene larga vida.

Ayer los mercados del mundo tronaron y desde luego eso le pega directo también a México. Ayer la paridad del peso frente al dólar llegó a los 20 pesos con 31 centavos. El precio del crudo cayó a casi 30 dólares por barril cuando el pronóstico del presupuesto de López Obrador fue de 49 por dólares.

¿Qué sigue? Lo que de entrada ya empezamos a ver. La gasolina subirá de precio para los consumidores porque es la manera más fácil y cómoda para el gobierno de recuperar el dinero que dejará de percibir por los bajos precios del petróleo.

O sea que cuando deberíamos de ganarla por bajar el precio de la materia prima, también la perdemos los mexicanos porque se caen los ingresos del gobierno.

Esto desde luego tendrá una consecuencia política por los errores económicos del gobierno cometidos en la integración de su presupuesto que no contempló apoyos para impulsar la economía interna y se llenó de compromisos financieros en gasto y no en inversión productiva.

En fin. No pinta nada bien el escenario económico para México y menos cuando en tan solo un año el gobierno se gastó la mayor parte del fondo de contingencia. UFFF

Más errores.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 9 marzo, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *