Morena mal y de malas

Escrito por

Que los alcaldes Morenistas quisieron manipular las asambleas distritales, que si quien provocó hechos violentos, que si ya hubo demandas penales por la presencia de gente armada en las asambleas, que sí lograron reventarlas como sucedió en Ahome, entre otras cosas, es lo que al final quedó de percepción de las asambleas distritales organizadas por Morena para elegir a sus consejeros nacionales.

Eso sí, las acusaciones y los dimes y diretes se debaten en confrontaciones de Morenistas contra Morenistas.

En definitiva, malo el mensaje que manda a la sociedad el partido en el poder y malo no escuchar la advertencia que les hizo el Presidente López Obrador de que se portan bien o se va del partido.

Y es que lo que vivido el pasado domingo durante el desarrollo de sus asambleas para la elección de sus consejeros nacionales, es algo hasta cierto punto natural.

Es más, atrevido decirlo, pero es el reflejo de lo que es y ha sido Morena desde su conformación por grupos antagónicos entre sí, pero unidos por un mismo objetivo que era seguir los pasos del ahora Presidente López Obrador.

El estar en el poder ha aumentado su exposición pública y ahora lo que hagan o dejen de hacer se nota mucho más y desde luego se vuelve obligado comentarlo.

Que se suspendiera la asamblea electiva de sus consejeros no tiene nada de anormal. Es más, reiteramos, por la conformación de este movimiento tendríamos que decir que es bastante normal.

Qué hubo hasta la aparición de gentes armadas e hicieron uso de estas en Los Mochis y en muchos estados del país donde reventaron las asambleas. Qué en Mazatlán, la diputada federal Morenista culpó al alcalde de intentar reventar el proceso pero al final no lo logró. Visto así, también podríamos decir que es hasta cierto punto normal.

Morena no solo se ha visto acompañado de grupos radicales en lo político, sino también de grupos violentos o de la delincuencia y para muestra ya ha habido muchos casos de militantes o representantes populares relacionados con el crimen organizado. En Sinaloa no es la excepción. ¿ oh sí?.

Así que desde que Morena llegó al poder, Morena se ha convertido en el principal enemigo de Morena.

1.-Desde la llegada de los alcaldes de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, los militantes de Morena se sintieron desplazados e ignorados a la hora de ocupar los principales cargos públicos y desde entonces empezó la disputa por disfrutar de las mieles del poder.

Que si la Síndico-Procuradora de Ahome Angelina Valenzuela denunció penalmente por amenazas de muerte al alcalde Billy Chapman; que sí la dirigencia municipal de Morena lo acusa de ser el alcalde corrupto que ha tenido Ahome y se deslinda de su gobierno, que sí grupos de Morena promueven varios juicios políticos en su contra, ha sido el pan de cada día en Ahome. La guerra ha sido interna.

¿Entonces porque pensar que no es normal que en Ahome hayan reventado con gente armada la asamblea cuando el propio alcalde según se dice intentaba se le eligiera como consejero nacional cuando no cumple los requisitos de elegibilidad?.

Desde ahí inicio la lucha no solo por disfrutar de las mieles del poder, sino también, la disputa por el control del partido.

2.-En Culiacán el escenario no es muy diferente. Los primeros que iniciaron movimientos sociales públicos como fue una huelga de hambre en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, fue la dirigencia municipal de su partido Morena.

Los Morenistas, al igual que en otros municipios se quejaron de ser ignorados y ser excluidos de los principales puestos públicos. Es decir, los excluyeron de la ubre presupuestal y por eso se quejaron.

4.-En Guasave la pugna no ha cesado entre los diputados locales entre sí, contra la alcaldesa de quien quieren su puesto y no se diga que se suma a la rebatinga el diputado federal. Ahí la guerra ha sido campal.

5.-En Mazatlán, los principales críticos del alcalde Guillermo Benítez ha sido su propia gente con la cual llegó al poder. Para muestra ahí está la acusación que hicieran de él ante el Presidente López Obrador en su pasada visita a Sinaloa.

Pero como este suceso van muchos más en Mazatlán donde los Morenistas se mastican pero no se tragan.

6.-Pero la guerra por el poder y el disfrute de las mieles del poder, no solo se ha visto escenificado en las alcaldías. Lo mismo ocurre y fue el distintivo principal de la fracción parlamentaria Morenista en el Congreso local.

Los principales conflictos al interior del Congreso son y han sido provocados por los pleitos o diferencia de intereses entre los mismos Morenistas.

Es más, estos pleitos han llegado tan lejos que Morena empezó la actual legislatura con una amplia mayoría legislativa que a menos de un año ya había perdido.

Pero no solo perdió la mayoría, sino también perdió diputados a quienes producto de esta lucha de intereses se expulsó del partido como es el caso de Jesús Palestino o Fernando Mascañero por ejemplo.

7.-En el partido tampoco se ha escapado de esta guerra que hoy vive un nuevo episodio o una nueva batalla por su control con la realización de estas asambleas para la elección de sus consejeros nacionales.

Desde el primero de diciembre que su anterior dirigente estatal Raúl Elenes fue invitado por el Presidente a formar parte de su equipo, el partido se encuentra sin dirigente estatal.

Muchos han intentado llegar a dirigir al partido en Sinaloa, pero en cuento lo han manifestado o se intenta operar su arribo, prácticamente la lucha de intereses, les ha cortado la cabeza.

8.-En fin, ese es y ha sido el ir y devenir de Morena desde que se convirtió en el partido en el Poder donde sus grupos o corrientes internas se disputan el control del partido y desde luego se disputan el disfrute de las mieles del poder.

Que hayan reventado la asamblea en Los Mochis o en varios estados del país, no es nada para asombrar.

Al contrario, es algo muy normal de lo que ha diario vemos en el actuar de Morena y sus Morenistas.

Ahora, habrá que ver como resuelven estos conflictos internos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto, por enfocarnos en lo que sucedería en el estadio de béisbol de Guasave y con los agricultores prácticamente paso de noche una buena noticia que trajo el Presidente López Obrador a Sinaloa.

El Gobernador Quirino Ordaz anunció el compromiso de basificar a más de 2 mil trabajadores del sector salud quienes desde hace muchos años laboran sin garantías laborales lo cual desde luego es una buena noticia.

La otra buena noticia es para el IMSS, porque ante sus trabajadores y la gente que acudió a los eventos de supervisión, el Presidente se comprometió a mejorar el equipo de ambulancias, a ampliar los albergues de las clínicas rurales, así como a ampliar las plazas de enfermería, médicos generales y pediatras.

Si de algo se ha dolido de la gente es en muchos casos de la insuficiente capacidad que tiene el IMSS para atender tanta demanda de la gente.

En pocas palabras, las gestiones que desde tiempo atrás viene haciendo el delegado en Sinaloa, Samuel Lizárraga por fin serán atendidas en beneficio de los derechohabientes sinaloenses.

OTRO PASITO.-¿ Y qué creen?. Que resulta que ya hubo un concierto del Chonte y poco se escuchó. La crónica del concierto la dejamos pendiente para mañana.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 19 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Nacional,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *