Malova….El aval

Escrito por

Durante la firma del pacto de unidad de los 10 supremos aspirantes a la gubernatura, la ausencia de Jesús Vizcarra no fue el único detalle que puede marcar el rumbo de la sucesión en Sinaloa.

Resulta que ahí, frente a todos los supremos aspirantes, la presidenta del CDE del PRI, Martha Tamayo, se desvivió en elogios para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Martha Tamayo ponderó que a pesar de la aparente derrota que sufrió el PRI en el 2010, en realidad, este partido nunca ha sentido estar lejos del poder, gracias a la convicción priísta y apoyo que el gobernador Malova les ha brindado.

Pero además, ponderó que gracias al apoyo dado por el gobernador Malova, el PRI ha tenido excelentes resultados electorales en el 2012, en el 2013, en el 2015 y seguro está los tendrá en el 2016.

Ante tales aseveraciones de la dirigente estatal del PRI, más de uno de los presentes se miraban entre si y comprobaban algo que ya sabían. La dirigente estatal está entregada y reconoce como su jefe político al gobernador Malova, a ese mismo que muchos priístas todavía no saben cómo tratar, si como el primer priísta del estado o como un gobernador de oposición.

Lo cierto es que momentos más tarde, cuando menos a los 10 supremos aspirantes, el dirigente nacional Manlio Fabio les dejó más en claro aún como deben tratar al gobernador Malova. La señal es que Malova es y será el jefe político del PRI en Sinaloa.

Además, Malova será el responsable de sacar adelante al candidato designado y por ende el responsable de asegurar que el PRI gane el proceso electoral del 2016.

Manlio también ponderó que con Malova el PRI no ha tenido ningún problema para lograr importantes triunfos electorales en las contiendas posteriores al 2010.

Lo cierto es que con tales aclaraciones, el PRI se prepara a dar a conocer quién será su candidato a la gubernatura pero antes se tendrá que cumplir con un último paso. Sentar a todos los supremos aspirantes ante quien tendrán que ver como su jefe político; el Gobernador Malova.

1.-Durante la reunión del pacto de unidad, se puso en la mesa la propuesta de que antes de dar a conocer quién será el candidato, todos los aspirantes se reúnan con el gobernador y ahí también establezcan un pacto de unidad en torno a su gobierno.

2.-No hay que perder de vista que estas prácticas no son nada nuevas ni nada que no haya avalado el CEN del PRI en el pasado. Antes llevó a Jesús Enrique Hernández Chávez como presidente del PRI y posteriormente a Martha Tamayo para que supieran que tenían que trabajar de la mano del gobernador.

3.-Poco después, el entonces presidente del CEN del PRI, César Camacho llevó a toda su fracción parlamentaria local ante el gobernador y les dejó en claro que Malova era su amigo y había un compromiso del Partido y del presidente Peña de apoyarlo. La sumisión mostrada por el Congreso local ante Malova, tiene una explicación.

4.-Pués, ante tal ordenamiento del CEN del PRI de reunir a todos los supremos aspirantes con Malova antes de que públicamente se dé a conocer quién será el candidato, se propuso primero que se reunieran ese mismo día- miércoles pasado- aprovechando que el mandatario también se encontraba en la ciudad de México. No fue posible.

5.-Otros propusieron el jueves, otros el viernes, otros el lunes, pero ningún día encontró consenso. Finalmente la reunión de todos los supremos aspirantes será el próximo martes por la mañana. El gobernador Malova les ofrecerá un desayuno.

6.-Después de superar esta aduana, entonces sí, el CEN del PRI, a través de sus sectores hará el pronunciamiento a favor de su elegido. Osea el mismo martes o miércoles si no surge otra complicación habrá candidato al gobierno de Sinaloa.

7.-Hoy quienes aspiran a ser candidato al Gobierno del Estado de nuevo le apuestan al gobernador Malova y muestra de ello es que la mayoría ha intentado verlo en privado y otros como Sergio Torres, alcalde de Culiacán, se desvivió en elogios para el gobernador Malova el pasado jueves durante el evento del cambio de la mesa directiva de la Cruz Roja.

8.-Así ante la salida de escena del empresario Jesús Vizcarra, las reglas y los escenarios cambian. Una cosa es que se ocupara del gobernador Malova para buscar ganar la elección y otra cosa muy diferente es que el PRI y los 10 supremos aspirantes dependan del gobernador para poder incluso sacar al candidato, no solo para poder ganar la elección.

9.-Así, sin Vizcarra en el escenario, a Malova se le compone el camino y ahora será interesante ver para que tanto le alcanza el reconocimiento implícito que hace el CEN de considerarlo el primer priísta de Sinaloa. ¿Le alcanzará para poner sucesor 100 por ciento consanguíneo o solo para poner a uno que le garantice solamente sus intereses y no ser perseguido?.

El martes o miércoles se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A los supremos aspirantes se les dijo que se haría una última encuesta ya sin Vizcarra y sus números serían tomados en cuenta para definir quién será el candidato. Todos absolutamente todos, se pusieron en movimiento. Lo que no les dijeron es que las muestras ya se habían levantado.

El viernes, o sea dos días después de la firma del pacto, los números fueron entregados al CEN del PRI.

Los mejores posicionados son Aarón Irizar, Gerardo Vargas y en tercer lugar y con el mayor porcentaje de crecimiento, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.

Diva Hadamira aparece bien posicionada y con la esperanza de que en Sinaloa se aplique la equidad de género.

OTRO PASITO.-La fortaleza de Quirino que lo mantiene como el enemigo a vencer en la decisión de quien será en el candidato del PRI, no está en su posicionamiento, en su intención del voto o incluso en su potencial.

Su fortaleza está en que los grupos de poder en Sinaloa lo quieren poner por considerar que es quien les serviría mejor y por ende fuera un excelente administrador del negocio más grande del Estado que es el gobierno. No gobernaría.

UN PASITO MAS.-En Sinaloa con candidatos a gobernador que no jalan votos, con aspirantes a alcaldes en su mayoría desconocidos y que tampoco jalan votos surge la pregunta a que le apuesta Peña, Manlio y Malova para hacer ganar a los candidatos priístas.

La respuesta es muy simple. Le apuestan a lo que han hecho para ganar las elecciones en los últimos procesos electorales y no es precisamente convencer al electorado de que son las mejores opciones. ¿A poco no?.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 18 enero, 2016. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *