Leen cartilla a funcionarios

Escrito por

En el salón de usos múltiples del Congreso del Estado había de todo. Funcionarios estatales entre los que destacaba el tesorero Armando Villarreal, el director de Fiscalización del Gobierno del Estado entre otros.

También estaban funcionarios del área de tesorería de los municipios, síndicos procuradores, alcaldes, alcaldes electos con sus gentes cercanas, entre otros.

¿Cuál fue el motivo que originó juntar a todos estos personajes relacionados con el manejo de los recursos públicos?.

Una razón muy sencilla expuesta a manera de broma por un funcionario del propio Congreso del Estado. “Dicen que quien se mueve no sale en la foto, pero si sale en las auditorías”. Así que nadie se movió y todos estuvieron atentos a la convocatoria.

Y es que el Auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola disertó una conferencia magistral para exponer y explicar los alcances de la nueva ley de disciplina financiera, entre ello, la armonización contable, todo lo relacionado con el endeudamiento y sobre todo, las sanciones que ahora si se tienen para quien no tenga una contabilidad gubernamental en orden. En pocas palabras, para quien incurra en irregularidades con el manejo de los recursos públicos.

En sí, son las nuevas reglas de la estrategia anti corrupción a las cuales se tienen que sujetar las actuales administraciones públicas y sobre todo las que vienen.

De entrada, el Auditor Superior del Estado, les recomendó a los alcaldes electos que tengan mucho cuidado con el proceso de entrega recepción, sobre todo a la hora de recibir las deudas que les heredaran a corto plazo y con mayor razón si hay pasivos sin fuente de pago.

Las actuales administraciones, dice, no pueden dejar pasivos sin fuente de pago porque esta es deuda irregular y tiene sus sanciones previstas en la ley.

Ante esto, los nuevos alcaldes no pueden alegar después del día de su toma de posesión que se encontraron con pagos pendientes de hacer heredados si no se cuenta con la fuente de pago, porque entonces si, la responsabilidad será suya y las consecuencias también. Es por eso la recomendación de tener mucho cuidado en el proceso de entrega-recepción, les dijo.

En pocas palabras, Toño Vega, más que disertar una conferencia, les leyó la cartilla a los actuales funcionarios y a quienes se preparan para asumir el poder a partir del próximo primero de enero.

Y es que razones para leerles la cartilla hay de sobra. Se estima que entre el gobierno estatal y municipios pudieran dejar pasivos sin fuente de pago por encima de los siete mil millones de pesos y una deuda total de casi 13 mil millones de pesos.

De ese tamaño es el boquete financiero que se tiene y que amenaza con ser mucho más grande conforme vaya teniéndose información hasta ahorita no divulgada por las actuales autoridades estatales y municipales.

Lo que sí, es que en la ley, ya hay sanciones muy claras para quienes no se apeguen a estas nuevas reglas del juego contempladas en la ley de disciplina financiera.

Por lo pronto, la ASE ya ha interpuesto 80 demandas penales en contra de funcionarios actuales y se adelanta que el número pudiera llegar a 200 antes de que termine el año y las administraciones actuales.

En pocas palabras la ASE ha hecho su chamba en materia de combate a la corrupción, más no la PGJE donde estas demandas duermen el sueño de los justos.

¿Irá a heredar Malova no solo la bronca financiera al nuevo gobernador, sino además, una bronca legal que no se ha atrevido a atender?.

Quien sabe pero todo apunta que si.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador electo, Quirino Ordaz emprenderá un viaje por Estados Unidos donde sostendrá algunos encuentros empresariales para aterrizar algunos proyectos para Mazatlán.

OTRO PASITO.-Hoy de nueva cuenta la atención se centrará en el Congreso donde puede abordarse el caso de desafuero de Lucero Sánchez. En la sesión pasada el caso no se abordó y la diputada aludida no asistió.

UN PASITO MAS.-La especulación de nombres como posibles integrantes del gabinete de Quirino se pondrá de moda. ¿Habrá Malovistas?.

Por resultados nadie pasaría la prueba pero por recomendaciones puede que si.

 

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 16 junio, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *