La Guardia y el PRIMOR III

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Desde el pasado sábado que el presidente López Obrador andaba de gira por Sinaloa, fue informado de la postura del bloque opositor en el Senado conformado por el PRI, PAN, PRD y MC de ir en contra de la Guardia Nacional en los términos tal y como lo propone el Presidente y Morena.

Así no pasa, dijo la Senadora Claudia Ruiz Massieu, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Si el Presidente y Morena quieren la Guardia Nacional, tendrán que cambiar algunos puntos que se pretenden incluir en el dictamen a elaborarse el día de ayer lunes.

Pues bien, una vez informado el presidente, de inmediato activó la operación política.

Todos los gobernadores priistas fueron citados a una reunión a muy temprana hora del día de ayer en la Secretaría de Gobernación donde se les dio indicaciones de girar instrucciones a los Senadores de sus Estados para que votaran a favor la Guardia Nacional.

En el caso del Senador Priista Sinaloense, Mario Zamora, a quien por cierto no invitaron a la gira del presidente López Obrador por Sinaloa, se le empezó a radiar por celular para que recibiera un saludo presidencial que finalmente tampoco llegó.

Así, lo adelantábamos en nuestra columna dominical Transición de que a partir de ayer empezaría a escribirse la historia de la Guardia Nacional, del futuro del Frente Opositor, de la relación entre Gobernadores-Senadores-Presidentes de la República y de si habrá o no Guardia Nacional.

Pues bien, la historia ya empezó a escribirse.

1.-Desde muy temprana hora de ayer todos los gobernadores del PRI fueron reunidos en la Secretaría de Gobernación. Fue uno solo el tema a tratar.

Conseguir el apoyo de los gobernadores príistas y cerrar filas en torno al presidente López Obrador y la futura aprobación de la Guardia Nacional. La misma estrategia utilizada en la Cámara de Diputados la cual si le funcionó y le alcanzó al PRIMOR para aprobar la Guardia Nacional.

2.-Ya al medio día, el Periódico Reforma y otros medios de comunicación más, dieron cuenta de una fotografía donde aparecen los gobernadores priistas cerrando filas en torno al Presidente y avalando la aprobación de la Guardia Nacional.

3.-Sin embargo, horas después, en punto de las seis de la tarde, hora de México, al iniciar la sesión en el Senado para la elaboración del dictamen a votar el próximo jueves con el cual se busca crear la Guardia Nacional, los representantes del PAN-PRD-PRI y MC se salieron en protesta y oposición al dictamen que Morena propondría.

4.-Ahí se mandó un mensaje muy interesante de algo que ayer ya habíamos advertido. Qué pasará con la relación de los gobernadores priistas alineados ya al presidente López Obrador con la dirigencia nacional de su partido quien rechaza la Guardia Nacional.

Pero además, obligado a preguntarse qué pasará la con la relación de los Senadores con sus respectivos gobernadores de sus Estados.

Por la tarde, los gobernadores priistas avalaron la Guardia y por la misma tarde, solo con horas de diferencia, los Senadores y la dirigencia nacional la rechazó.

5.-Lo cierto es que ya entrada la noche, Morena sacó adelante el dictamen para la crear la Guardia Nacional con el anuncio y compromiso de Ricardo Monreal, -el líder de los Senadores Morenistas- de trabajar en algunas modificaciones atendiendo los puntos propuestos por los partidos del Frente Opositor.

Ricardo Monreal dijo que se puede atender entre otros puntos propuestos por el Frente Opositor, el que la Guardia Nacional tenga mando civil y ponerle un plazo de vigencia o temporalidad de 4 o 5 años.

Si estos cambios se dan, entonces sí, será factible que el próximo jueves se vote la creación de la Guardia Nacional y cuente con los 80 votos de Senadores necesarios para aprobarla.

Ahora sí, que habrá que estar pendientes, pero de que están de a peso los agarrones, están.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 19 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *