Imputados en Tiburonario pagarán daños

Escrito por

De sentirla ganada, la perdieron los tres ex funcionarios malovistas involucrados en el caso de Tiburonario de Mazatlán quienes tendrán que reparar los daños como opción para suspender el proceso que se les sigue y evitar ir al juicio oral.

Y es que los tres exfuncionarios malovistas sobre quien la Fiscalía General del Estado fincó responsabilidad penal por el desplome del Tiburonario de Mazatlán a escasos días de haber sido inaugurado, se apegaron a los beneficios que marca la ley como es la reparación del daño para librar la posibilidad de ir a juicio oral.

ayer a las 8 y media la mañana, los tres ex funcionarios imputados como son Dionicio Sánchez, José Luis Ulloa Miranda y Armando Trujillo Sicairos llegaron puntual a la audiencia fijada con el juez de control penal que lleva su caso e hicieron la propuesta de reparación del daño reclamado por la parte ofendida como lo es el Gobierno del Estado y el Acuario de Mazatlán.

Inmediatamente se decretó un receso para que las partes ofendidas estudiaran la oferta y ver si la aceptaban.

En punto de las diez de la mañana, la audiencia continúo con la aceptación tanto del Gobierno Estatal como del Acuario de Mazatlán, por lo que la Fiscalía General del Estado aceptó suspender el proceso de manera condicionada.

Es decir, el juez otorgó un plazo de 6 meses para que los ex funcionarios imputados reparen el daño a satisfacción de los ofendidos con un año de garantía posterior a su culminación, para entonces sí, decretar la suspensión definitiva del proceso.

Con este recurso o salida alternativa que contempla del código penal como es la reparación del daño, los tres exfuncionarios evitan ir al juicio oral donde en caso de ser sentenciados culpables tendrían que pagar una pena con cárcel y reparar de todas maneras el daño ocasionado.

Y es aquí, en ver como estos tres exfuncionarios decidieron cerrar su proceso en forma definitiva es donde cobra valor la comparación entre los dos casos y dos rumbos que han tomado los procesos penales que ha enfrentado ex funcionarios malovistas acusados por delitos de corrupción.

El caso de Ernesto Echeverría, ex secretario de Salud quien aceptó pagar 7 millones de pesos como reparación de daño y cerrar su caso o bien Luis Angel Pineda quien prefirió irse a juicio oral donde en primera y segunda instancia ya lo declararon culpable y tendrá que pagar una pena con cárcel además de la reparación del daño exigido.

¿Pero que pudo haber orillado a Dionicio Sánchez, José Luis Ulloa Miranda y Armando Trujillo Sicairos acortar el proceso e irse por la reparación del daño con tal de ir no ir a juicio oral?.

Algo muy sencillo. Los tiempos en el Poder Judicial han cambiado a irse al juicio oral es un punto de no retorno. Eso ya se vivió con la experiencia del caso Lapo.

1.-El pasado 8 de mayo en una jugada poco explicable pues aun el proceso intermedio no se agotaba y por ende no terminaba, un juez emitió un sobreseimiento del proceso a favor de Dionicio Sánchez con lo cual lo declaraba prácticamente inocente de los cargos imputados.

2.-Cuando ya Dionicio Sánchez y compañía sentían que la habían librado y que su pesadilla había acabado, la Fiscalía General del Estado promovió el recurso de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia.

3.-El 14 de agosto del presente año, el Supremo Tribunal de Justicia ordenó la revocación a la suspensión del proceso y ordenó que el mismo continuara. En pocas palabras, el actuar de la Fiscalía recuperó un caso que ya se había perdido por el extraño actuar de un juez que había otorgado el sobreseimiento del proceso cuando la etapa intermedia no había terminado.

4.-Fue precisamente en la continuación de este proceso intermedio, donde al final, los tres imputados prefirieron irse por la salida alternativa que es la reparación del daño antes que iniciar su juicio oral donde ya no hay regreso al punto de partida.

5.-Hoy si algún poder está bajo lupa y más en los casos de corrupción, ese es el Poder Judicial, de ahí que irse por una salida alternativa que la ley contempla, quizá fue una buena una buena salida para todos. Los imputados cierran su proceso, la Fiscalía gana un caso más de corrupción y el Juez evita quedar en medio de la guerra de intereses que se pudieran desatar.

Eso sí, los imputados no se van gratis ni con las manos limpias.

Habrá que estar pendientes.

UN PASITO MAS.-El próximo jueves comparecerá ante la Cámara de Diputados el Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo para rendir un informe de lo sucedido en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre.

Un día después el Presidente López Obrador dará a conocer su verdad de los hechos –será como la décima conocida- por lo que será interesante ver sí desde el jueves ya hay una sola línea narrativa o todavía andan enredados con varias.

Atentos.

OTRO PASITO.-El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo estuvo de gira de trabajo por Los Mochis para en compañía de Policarpo Infante Fierro para poner en marcha en el plantel 02 el programa Escuela Segura.

Escuela Segura un programa mediante una plataforma digital diseñado para garantizar la seguridad personal de los estudiantes y personal de escolar.

Mediante el uso de una credencial se constata la identidad del estudiante y se da confianza a padres y madre de que sus hijos se encuentran a resguardo en plantel escolar.

O sea que la tecnología ya llegó al Sistema Cobaes en beneficio de los jóvenes estudiantes.

UN PASITO MAS.-Hoy en Los Mochis, el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de un terreno que servirá para albergar a familias desplazadas de la zona norte.

Posteriormente acompañará al Gobernador en las jornadas de apoyo Puro Sinaloa en Jahaura II.

Atender a las familias desplazadas por la violencia es una deuda pendiente de muchos años que tal parece ahora ya se atiende.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 29 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *