GPO pide a las autoridades dicten sentencia para continuar la construcción de la planta de amoniaco

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, Arturo Moya Hurtado, director de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), informó que la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo está detenida porque existen dos amparos en proceso, a los cuales el Poder Judicial no ha dado resolución a pesar de haberle presentado un cúmulo de evidencias donde de manera contundente se demuestra que el proyecto es sustentable.

“Lo único que nosotros pedimos como empresa no es ningún privilegio, sólo que el Poder Judicial, donde están estos dos amparos, ya dicte sentencia; que ya no siga pasando el tiempo sin que esto llegue a una decisión final”, expresó.

El director de GPO explicó que los dos amparos fueron presentados por una persona de Lázaro Cárdenas y otra de El Maviri después de siete años de trabajo donde han presentado evidencias donde se demuestra que el proyecto es sustentable, y donde las autoridades federales y dos jueces han reconocido que no solamente no contamina, sino que los efectos ambientales serán benéficos para la zona.

“Todos ellos reconocen que nuestro proyecto es sustentable pero desgraciadamente estos dos amparos nos tienen suspendidos los trabajos y no hemos podido iniciar”.

“…en este momento nuestro proyecto está comprometido porque después de siete años de trabajo, estudios y de demostrar ante la comunidad y autoridades que es totalmente sustentable, se está comprometiendo el cierre financiero”, señaló.

Explicó que el cierre financiero significa que el proyecto está financiado el 70 por ciento por la Banca internacional: los bancos más grandes del mundo.

“Ellos ya están nerviosos; después de un periodo tan largo ya están listos para que fluya la inversión, comenzar la construcción de la planta, pero estos dos amparos nos lo tienen impedido”.

“…estamos hablando de un plan gigantesco que está contemplado en el plan de inversión e infraestructura del actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y esto es una evidencia más de que si ya está incluido es porque las autoridades federales lo han estudiado hasta el fondo, y han determinado que se cuenta con todos los permisos que se requieren para aprobar este gran proyecto, que es el más grande en toda la República en su ramo”, enfatizó.

“5 mil millones de dólares tenemos contemplado invertir en la planta de amoniaco”

Moya Hurtado indicó que serán 1250 millones de dólares los invertidos en la primera etapa, pero lo que tienen contemplado en todo el proyecto son 5 mil millones de dólares.

“Ya los inversionistas, la banca internacional donde están aglomerados los bancos internacionales más grandes en el mundo, están nerviosos porque este tipo de proyectos no se dan en cualquier parte”.

“…es una suerte que nosotros estemos aquí en Sinaloa, en México con un proyecto tan grande; pero si las condiciones no se dan, los inversionistas buscarán donde sí los acepten”, lamentó.

Arturo Moya agregó que a estas alturas ya existe la posibilidad de que digan: ya es suficiente, y busquen otras latitudes.

“Nosotros seguimos trabajando para que este no sea el caso, y estamos tratando de convencerlos de que nos tengan paciencia pero ya los tiempos se nos están agotando”.

“…es una llamada de atención porque en verdad sería una lástima para Sinaloa, para el país, para los agricultores; estamos en una situación  en donde todos perdemos; y debemos de estar consciente de que no lo podemos permitir”, subrayó.

Para terminar, agregó que el primer amparo fue presentado en mayo de 2018, el de Lázaro Cárdenas, por una persona indígena; y el segundo por un restaurantero de El Maviri y data de septiembre de 2019.

“El restaurantero argumenta que ‘piensa o puede ser’, sin presentar evidencias, que nuestro proyecto dañará la situación ambiental y se verá de alguna manera afectado; y eso fue suficiente para que el juez le aceptara su solicitud de amparo; y no solamente  eso, sino que nos dictara una suspensión definitiva que nos prohíbe seguir avanzando”.

“…y no sólo en la operación de la planta, sino que estas suspensiones no nos permiten comenzar lo que queremos de inmediato, como contratar a la gente, comenzar a capacitarla; la gente de Topolobampo está esperando con mucho entusiasmo comenzar a trabajar en este gran proyecto y no lo puede hacer porque lo tenemos suspendido por estos dos amparos”, finalizó.

 

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
Escrito por en 28 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *