El Chonte está de regreso…. Lapo puede seguir haciendo historia

Escrito por

Luis Angel Pineda Ochoa, mejor conocido como LAPO está a punto de seguir haciendo historia. El Supremo Tribunal de Justicia ante quien presentó un recurso de apelación ante la sentencia impuesta por un juez de poco más de 13 años de cárcel y regresar poco más de 8.6 millones de pesos le fue negada y los magistrados que revisaron su caso lo volvieron a sentenciar como culpable.

En su tiempo lo comentamos. Desde que empezó el juicio oral en contra de Luis Angel Pineda Ochoa lo dijimos así. En Sinaloa se hace historia porque es el primer caso de un ex funcionario público a quien se le lleva a juicio oral acusado por un delito de corrupción.

Pues bien, el pasado 9 de julio que un juez lo sentenció como culpable de los delitos imputados por la Fiscalía General del Estado y le dio una pena de poco más de 13 años de cárcel, además de condenarlo a resarcir el daño causado al erario en poco más de 8.6 millones de pesos; también volvimos a decir, que en Sinaloa se hacía historia pues Lapo se convertía en el primer ex funcionario público en recibir una sentencia como ésta por delitos de corrupción.

Pues bien, contra lo que se esperaba de qué este juicio se podría alargar y alargar, tiempo durante el cual Lapo gozaría de libertad, hoy de nueva cuenta se podría decir, que se hace historia.

En poco más de dos meses y medio y no mínimo 8 meses o un año que podría tardar la revisión de su caso y su apelación, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia dictaron su sentencia y de nuevo fue condenado.

¿En qué se podría de nuevo hacer historia? Bueno en que Lapo ahora sí podría convertirse en el primer funcionario que pise la cárcel sentenciado por un delito de corrupción, y además, obligado a regresar el dinero con el cual presuntamente dañó al erario público.

¿Qué le queda al imputado y sentenciado?. Promover un amparo que se antoja difícil –más no imposible- le pueda otorgar un juez federal después de dos sentencias recibidas y menos en tiempos en que son revisados con lupa en su actuar por parte del nuevo gobierno de la 4T.

Aquí es donde vale la pena revisar las vicisitudes de este caso que bien puede ser un claro mensaje para el resto de los exfuncionarios Malovistas que aun enfrentan juicios y que son acusados también por delitos de corrupción.

1.-En nuestra columna del pasado 10 de julio, comentamos que se podría decir que la pena impuesta a Lapo por la juez, fue aplicando todo el peso de la ley, pero la verdad, es que no fue así.

¿Por qué?. Porque al final recibió un apoyo del tamaño del mundo precisamente por la misma juez que lo condenó.

Resulta que el MP solicitó prisión preventiva considerando la sentencia y la pena impuesta por la juez, pero ésta la negó al considerar que LAPO aún tiene el derecho de apelar por lo que no se le puede recluir en la cárcel aún, porque existe la posibilidad de que en otra instancia se le declare inocente.

Y como el recurso de apelación puede durar entre 8 meses y un año, este proceso Lapo lo enfrentará en libertad.

O sea que…….

Hasta ahí lo comentado en dicha fecha.

2.-Pués bien, ahora donde está lo histórico o los mensajes para los que vienen haciendo fila para ir a juicio oral.

Muy sencillo. El Poder Judicial no se tardó ni 8 meses ni un año en revisar dicho caso y apelación a la cual tiene derecho desde luego el sentenciado y lo hizo en tiempo record.

3.-El pasado 30 de Septiembre, los magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia quienes revisaron la apelación promovida a la sentencia recibida por el juez de primera instancia, resolvieron por unanimidad ratificar la sentencia pero modificar solo la penalidad de años de cárcel.

4.-En lugar de 13.6 años de prisión se le redujo a 8.3 años, pero se le ratificó también la inhabilitación para ocupar algún cargo público por 16 años y 6 meses y la reparación del daño al erario público por 8 millones 651 mil pesos tal como lo acreditó la Fiscalía General.

5.-¿Entonces dónde está el mensaje para los que vienen?. En que si pensaban que estos casos los podrían alargar y con ello conservar su libertad, tal parece que no será así. Lapo ahora sí, está más cerca de pisar la prisión.

6.-¿Falló la ruta de su defensa o lo engañaron?. Esa es una pregunta que ahí quedará, por haber tenido a su alcance la posibilidad de haberse acogido a una solución alternativa como es regresar el dinero. Hoy tendrá que regresarlo de todas maneras y aun así, ya no lo salvaría de pisar la prisión.

7.-En fin, como lo dijera el Gobernador Quirino Ordaz cuando se le preguntó sobre la penalidad impuesta a Lapo aquel 10 de julio. “Este debe ser un mensaje para la sociedad de que se combate con todo el peso de la ley la corrupción y la impunidad”.

Pero que además, en este mismo espacio agregamos un segundo mensaje. “Este último mensaje tiene que ver con el que se le envía al resto de los exfuncionarios Malovistas a quienes aún se les sigue proceso penal por supuestos delitos de corrupción.

8.-Llegar a la etapa de juicio oral y no haberse acogido a los beneficios que otorga la ley –hecha y aprobada por los diputados- mediante la reparación del daño exigido, puede ser una etapa de mucha exposición, dolorosa socialmente y de no regreso a la negociación, tal y como le ocurrió a Luis Angel Pineda.

9.-No es solo someterse a un juicio donde la sociedad ahora puede conocer en tiempo real cada una de las pruebas que presenta la Fiscalía y la defensa, lo cual le permite crear su propia sentencia más allá de la sentencia legal que pueda emitir un juez.

Pero además, la cárcel en el último de los casos, no les evita a los imputados el tener que pagar el monto reclamado, de ahí el segundo mensaje.

10.-Y es que para los funcionarios ya con procesos judiciales abiertos y quienes están en la etapa complementaria, la ruta trazada con el caso Lapo les deberá servir para parar orejas y más si no están muy seguros de poder demostrar su inocencia.

El resarcir el daño, o sea pagar o regresar el dinero demandando, es de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, un recurso que ahí tienen los imputados y que tanto la Fiscalía de Justicia como el Poder Judicial están obligados a acatar y respetar.

Jugarse el todo por el todo, como lo hizo Luis Angel Pineda, les puede resultar de alto riesgo.

11.-Por lo pronto, el chonte ya cantó, y ya tuvo un nuevo concierto del cual apenas se empezarán a contar sus historias.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Donde parece no tener fin los problemas es en el municipio de Guasave. Por un lado, la empresa PASA amenaza a la alcaldesa Aurelia Leal con volver a suspender el servicio de recolección de basura pues alega aun le adeudan 20 millones de pesos.

Por otro lado, los conflictos con el Sindicato de la Junta de Agua parece no tener un acuerdo y ahora sí que sí, las amenazas florecen de ambas partes en conflicto.

En fin, la tranquilidad sigue sin llegar a Guasave.

OTRO PASITO.-Otro alcalde a quien nunca se le acaban los problemas es a Billy Chapman de Ahome, a quien el periodista Carlos Osorio Gastélum, mejor conocido como El Fogonero, lo acusa de amenazas de muerte.

El periodista hizo públicas las amenazas recibidas y de paso anunció que en breve presentará la demanda penal ante la Fiscalía y una más ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En fin, se siguen sumando más demandas por las mismas prácticas en contra del alcalde Ahomense.

UN PASITO MAS.-El diputado Sergio Jacobo estará por Los Mochis en reunión de trabajo con la dirigencia del PRI y sus regidores. Por cierto ofrecerá una conferencia de prensa a los medios locales.

Y ya que andamos con los diputados priistas, la legisladora Ana Cecilia Moreno, lanzó un exhorto al Gobierno Federal para que no suspenda los programas de apoyo a las mujeres campesinas tal y como lo pretende hacerlo en el Presupuesto de egresos para el 2020.

En fin.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 16 octubre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *