El Chapo….Sucesión y corrupción

Escrito por

TRANSICION

EL CHAPO…SUCESIÓN Y CORRUPCION

Oswaldo Villaseñor

Dos días antes de la captura de El Chapo en Los Mochis, el periodista Carlos Loret escribió una columna titulada “Se juegan su libertad”.

En dicha columna se describía como un grupo de gobernadores donde en sus respectivos estados habrá elecciones para elegir a su sucesor, no solo se juegan el deseo de imponer a sus delfines, sino también se juegan su libertad.

En unos era por las fuertes evidencias y denuncias de corrupción, de saqueo de recursos y en otras por supuestas relaciones de los gobernadores con la delincuencia organizada. En esta última lista incluía al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Desde luego, en una guerra mediática como la que se ha desatado en vísperas de la definición del candidato del PRI, la pregunta obligada era de “Parte de quien” podría venir dicho mensaje.

Carlos Loret es un periodista de mucho prestigio, integrante del drem team de Televisa, mejor conocida como la caja china de la presidencia de la república y por ende, con un amplio acceso a información oficial.

Así lo ha dicho, lo ha escrito en sus historias de reportero cuando narra y describe las crónicas de los intentos de recaptura de El Chapo. Nada es parte de su imaginación, sino es parte de los expedientes a los cuales tiene acceso, asegura.

¿Era un mensaje para el gobernador Malova desde Los Pinos y no lo supo leer?.

Lo cierto es que dos días después, el narcotraficante más buscado del mundo, es reaprendido por segunda ocasión en Sinaloa y ahora en Los Mochis, la tierra del gobernador.

Desde luego, la captura del capo, ocurrida en la víspera del destape del candidato del presidente Peña a la gubernatura de Sinaloa, más allá de las presiones que pudiera haber enfrentado el gobierno mexicano para aprenderlo, genera a la vez, por si sola, otro fuerte mensaje no solo para el gobernador, sino para los integrantes del grupo en el poder que ha gobernado Sinaloa durante 18 años que valdrá la pena ver si le dan la lectura adecuada y correcta.

1.-Las primeras señales para el gobernador Malova del interés presidencial en Sinaloa, se dieron por primera ocasión en aquella visita a Mazatlán donde prácticamente lo ignoró. Después en su discurso oficial, le pidió al mandatario estatal que “no matara esperanzas”, en pocas palabras, que dejará moverse y hacer política  todos los cuadros priístas que meses atrás se habían quejado de que era un suicidio hacer política en Sinaloa.

2.-Otro mensaje claro, fue el reconocimiento entregado al empresario Jesús Vizcarra por parte del presidente y el posterior muestreo que hizo de su persona. Ese mensaje, si lo leyó bien el gobernador, lo desafió e incluso, se afirma que le dijo a Manlio que estaba dispuesto a aceptar a cualquier candidato menos al empresario de la carne. No estaba en condiciones de poner condiciones.

3.-El más reciente mensaje, se dio con la difusión de que el bendecido por el presidente Peña pudiera ser el diputado federal Quirino Ordaz, y no porque así vaya a ser, -y que puede ser- sino porque con él se dejaba en claro que la decisión es exclusiva del presidente y no del gobernador.

4.-Aun con todos estos mensajes, en México seguían de cerca la ruta y los múltiples sucesos que evidenciaban que aun cuando el gobernador Malova iba y les prometía lealtad y disciplina, aquí en los hechos se veía todo lo contrario. En pocas palabras, desgastaba el valor que más debió cultivar, como es el de la confianza y la credibilidad.

5.-Hoy la sola captura de El Chapo en Los Mochis se convierte en un pesado mensaje en vísperas de la sucesión. Se da en la tierra del gobernador y como ya lo han descrito algunos medios nacionales, en el mismo fraccionamiento donde vive su mamá. ¿Serán acaso estos comentarios en periódicos nacionales otro mensaje donde le dicen que tienen amplia información de algo más?.

6.-Lo que sí es cierto, es que tras la captura de El Chapo, el presidente Peña canceló su visita a Sinaloa y con ello se pone en veremos la posibilidad de que Malova pueda tener un acercamiento con Peña para ser escuchado en un tema que le sobre interesa. Su sucesión.

7.-Lo que si se adelanta también, y por ende puede ser otro mensaje, es que el encargado de operar y dar los anuncios de la decisión presidencial será el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y esto no presagia nada bueno para el grupo en el poder, aunque tampoco nada catastrófico. A Malova lo van a ocupar.

8.-Ya lo describíamos en nuestra entrega anterior. El presidente Peña no da malas noticias a los gobernadores en vísperas de su sucesión, esas las dan el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio o el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Sinaloa lo operara Beltrones.

9.-Lo que también es cierto, es que quienes conocen de esto, afirman que cuando a los gobernadores se les mandan mensajes, es que no quieren hacerles nada grave, ni enjuiciarlos penalmente, sino solo se busca alinearlos, de ahí que digamos que el mensaje no pudiera ser catastrófico.

10.-Eso sí, ya son muchos los mensajes enviados a Malova y su margen de no entenderlos o desafiarlos pudiera estar ya muy reducido.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En el 2014, la primera vez que cayó El Chapo, fueron muchas las voces que exigían se investigara a fondo la posible complicidad de autoridades locales que permitían que el narco se refugiara en estas tierras. El Hotel donde se escondió estaba a 500 metros de la sede de la policía ministerial, así se consignó en muchas crónicas escritas. Hay quienes vieron la posibilidad de la caída del gobernador, pero legal y políticamente hubiera sido muy complicado pues se tendría que convocar a nuevas elecciones. A menos de un año de terminar Malova su mandato los escenarios son diferentes.¿ Lo entenderá así?.

OTRO PASITO.-Electoralmente Malova le ha entregado excelentes cuentes al PRI y al presidente Peña y eso tiene un valor. Hoy lo ocupan de aliado y será tomado en cuenta según se afirma. En un camino equivocado, las cosas pueden ser diferentes.

UN PASITO MAS.-La próxima semana, ante Manlio los aspirantes priístas a la gubernatura de Sinaloa firmarán el pacto de unidad ante Manlio Fabio Beltrones.¿ Estará ahí Jesús Vizcarra?.

 

 

oswaldo villaseñor

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 10 enero, 2016. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *