Crisis y presupuesto

Escrito por

¿Quién arrastró a quien al abismo económico?. Los estados que en dos terceras partes del total que existen en el país tuvieron crecimiento negativo en sus economías locales o el Gobierno Federal a las entidades estatales como producto de una mala distribución de su presupuesto.

La respuesta puede ser encontrada, pero hay un indicador que lo dice todo. Los Estados dependen en un 80 por ciento de los recursos que gastan o se invierten de la Federación. Es decir, el 80 por ciento de su presupuesto es federal.

Así, desde el año pasado en estas fechas cuando se discutía el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, lo advertimos.

El 2019 será un año muy difícil porqué el Gobierno Federal les quitó presupuesto a programas que fomentan las actividades productivas y a la obra pública de infraestructura con lo cual era evidente un desaliento en la economía regional de los estados.

En el caso muy concreto de Sinaloa lo advertimos también. Sinaloa será de los estados donde más se impacte a su economía por el rumbo que le dio el Gobierno Federal al gasto del recurso público.

No destinar recursos al campo, a la pesca, a la ganadería, específicamente a programas que fomentan la rentabilidad de las actividades primarias, es darle un tiro y dejar una herida grave a la economía de Sinaloa.

El INEGI así lo acaba de confirmar justo a un año de Distancia. Sinaloa es el estado que más cayó durante el segundo trimestre en su crecimiento económico de todo el país.

Sin embargo, el fenómeno que ahorita se ve en Sinaloa vale la pena verlo desde la óptica nacional en función de cómo se distribuyó el Presupuesto Federal.

1.-El crecimiento económico de un país se apalanca solo de tres maneras. Con la inversión productiva que se impulsa con el presupuesto público federal y con la inversión privada tanto nacional como extrajera.

El tercer indicador hoy ya se incluye son las divisas o remesas que llegan al país.

2.-Pués bien. Desde la llegada de la actual administración y la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, con la descalificación y pleito al trabajo de las calificadoras internacionales y la persecución política-judicial contra empresarios, la desconfianza entre los inversionistas privados creció.

3.-Pero si no hubo inversión privada como en otros años, entonces el presupuesto público o inversión pública era la esperanza. Ahí es donde cobra importancia conocer la diferencia del significado entre gastar e invertir.

4.-El nuevo gobierno federal prefirió gastar el recurso público en regalar dinero a 30 millones de personas en lugar de alentar la inversión productiva que le da empleo a esas mismas 30 millones de personas o más.

5.-Al quitar recursos a los programas del campo, ganadería, pesca, al no invertir dinero en el fomento de programas de construcción de vivienda popular o el impulso de obras de infraestructura, al reducir el gasto público en los diferentes programas que generan empleo y derrama económica, el Gobierno provocó su propia crisis que hasta él ya le pegó con la caída en el pago de impuestos de los contribuyentes.

6.-En fin, no es raro que ahora el INEGI registre que 22 estados del país hayan tenido un decrecimiento en su economía y solo 10 hayan tenido un crecimiento ínfimo pero crecimiento al fin.

7.-Así la importancia de la discusión que en estos días se da para la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio 2020. Hay que esperar a ver si se aprendió la lección de no haber privilegiado la inversión productiva a través de la inversión del presupuesto público y se recompone el rumbo o siguen igual como todo apunta sucederá.

Lo único cierto es que hoy ya se tienen y se sufren las consecuencias económicas de la mala distribución del presupuesto público.

¿Irán a aprender del error cometido?.

Eso ya lo veremos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobierno Federal de nuevo tocará hoy el caso Expediente Culiacán tal y como se programó inicialmente pero que se adelantó ante la comparecencia de Alfonso Durazo ante el Congreso del Estado que ayer se dio.

A Durazo la fue mal en el Congreso y tal y como lo advertimos el Caso Culiacán seguirá siendo noticia porque se diga lo que se diga se van sembrando más dudas y cambios de versiones que le meten más ruido al asunto.

Lo cierto es que lo único nuevo de las nuevas explicaciones sobre el caso Culiacán es que tal pareciera que el Gobierno Federal ya mostró quien será el personaje que será colgado con la zoga que ellos mismos se pusieron con la publicación del video donde se observa la captura del capo sinaloense. Ese puede ser el oficial quien tuvo a su cargo el operativo fallido.

Veremos pues que más dicen.

OTRO PASITO. Ayer la suprema Corte de Justicia se reusó a impedir la toma de protesta del Gobernador de Baja California por un periodo de cinco años en lugar de dos para los cuales fue electo.

El SCJN esgrimió que Bonilla puede tomar protesta por cinco años y eso no impide la revisión de su caso cuya sentencia tendrá que acatar una vez que se dé.

Lo cierto es que esta postura de la SCJN le mete mucho más ruido a la percepción de la entrega del Poder Judicial al Presidente lo cual sería grave para este país.

En fin ya veremos que sucede.

UN PASITO MAS.-El Gobernador del Estado Quirino Ordaz mantiene la confianza de que al final de los días a Sinaloa le vaya bien en la asignación del presupuesto y en ello también confía en que al campo también le vaya bien.

El gobernador advierte que hay una reasignación de recursos de un área a otra, pero que al final se responderá a las demandas de los productores agrícolas.

Por ejemplo, advierte que si bien es cierto se desaparece el programa de comercialización tal y como se conoce, pero se crea la SEGALMEX –la nueva conasupo- y se destinan esos recursos hacia este programa que comprará y pagará las cosechas de maíz con precio objetivo que en su momento se fijará.

Otros programas que antes se manejaban en la Secretaría de Agricultura pasan a la Secretaría de Bienestar por lo que hay que esperar que al final las cosas salgan bien.

El gobernador comentó que mantiene un intenso cabildeo con el Presidente López Obrador, con algunos diputados quienes traen el manejo del presupuesto y con un enlace que el mismo presidente designó para ver todos estos temas y se tengan buenos resultados.

Pues hay que ver dijo el ciego.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 1 noviembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *