Coronavirus… El informe real

Escrito por

En un informe presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión de gabinete celebrada el pasado jueves, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, según nos comentó una fuente muy confiable del Ejército, puso a temblar al Presidente.

Las cifras que le daba de posibles contagios en este país y la cantidad potencial de muertes que se pueden tener por la epidemia del Coronavirus es de verdad para poner a temblar, y no sólo al Presidente.

Se habla de que durante los próximos tres meses, antes de que se controle el mal, se puede llegar a la cifra de 300 mil personas infectadas. En verdad es un mundo.

Pero además, si el potencial de mortalidad puede ir del uno al dos por ciento, entonces tendríamos que decir que la cantidad de víctimas mortales puede andar entre los 3 y las 6 mil personas.

¿A poco no es para poner a temblar a cualquiera no sólo al Presidente ante una crisis sanitaria como la que viene?.

Pero vayamos por partes narrando qué es lo que nos dicen que viene.

1.-Desde el pasado viernes muy temprano nos pasaron la siguiente información. La columna se escribió, pero no se difundió el día de ayer por lo alarmante que puede resultar. A muchos de nuestros lectores que nos preguntaron por nuestra columna, se la comentamos con datos y señales y les comente que decidí esperar un día más para su publicación a afecto de tener más información.

2.-Hoy se podría decir que filtrar dicha información no buscó generar alarma, pero sí alertar a la población sobre lo que viene durante los próximos días. En su última edición, la revista Proceso trae un artículo parecido, pero sin los detalles de cifras que se plantearon en dicha reunión del gabinete y sin comentar las reacciones del Presidente.

3.-Cuenta la fuente que cuando el Presidente escuchaba las cifras, le preguntaba al secretario de Salud con un tono de molestia y de incredulidad, tembloroso, de dónde sacaba tales datos. En definitiva no le gustaron.

4.-Cuenta que el secretario de Salud con algoritmos y todo, y producto de tomarse medidas preventivas muy tarde, le dijo que la probabilidad es que se puede llegar en el peor de los casos a 300 mil personas. En pocas palabras, urgía tomar medidas de prevención para evitar llegar a dichas cifras. Eso desde ahí le cambiaba su ruta a un Presidente que no había querido tomar decisiones.

5.-Entre las medidas que ya se tomaron un día después, producto de los resultados de dicha reunión del Consejo General de Salubridad General en su primera sesión extraordinaria, es reconocer la presencia del Covid 19 como una enfermedad grave y de atención prioritaria.

6.-La segunda medida es una suspensión de labores en la administración federal en áreas no prioritarias a partir de mañana lunes 23 de Marzo hasta el próximo 19 de abril. Será casi un mes de estar semiparalizado el Gobierno Federal.

7.-Ahh.. pero eso no es todo lo acordado en dicha reunión del pasado jueves. Y es aquí donde se puede ver lo que mucha gente a lo mejor no alcanza a ver que pueda suceder por no dimensionar lo grave y la crisis sanitaria que puede ocasionar dicha enfermedad. En este punto es donde se puede confundir entre alarmar o alertar desde una vez a la gente.

8.-Resulta que entre las acciones radicales que se acordaron, es que el Ejército y la Guardia Nacional entrarán a tomar y resguardar hospitales en una primera fase y en una segunda, si es que la petición de aislamiento que se ha hecho a la gente por los próximos días no se cumple, a implementar una especie de toque de queda.

9.-Es decir, el Ejército y la Guardia Nacional no entrarán a auxiliar a la gente, sino todo lo contrario. Entrarán a contener y reprimir a la gente en dado caso de que se rompa el orden público en los hospitales ante la exigencia desbordada que se puede presentar de atención médica por las personas contagiadas.

10.-En la segunda fase si no se tienen resultados de contención de contagios de Covid, es que el Ejército y Guardia Nacional entren a contener y prohibir el libre tránsito por las calles y carreteras de la gente y obligarlas a resguardarse en sus respectivas casas.

11.-En pocas palabras, vienen los días más difíciles y de más alto riesgo de contagios, de ahí la alerta a la población de mantenerse aislados en sus casas y desde luego que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en las calles, no genere alarma. Si se cumplen las peticiones y se conserva el orden, nada malo tendría que pasar.

12.-Por lo pronto a resguardarse, antes de que lo resguarden con la fuerza pública.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una cosa sí queda clara. Serán o son desde ya muchos más los pacientes positivos portadores del Covid-19 que los reconocidos por el Sector Salud, sólo que la gran mayoría son o serán pacientes asintomáticos o estables que por pensar o sentirse bien se convierten en la más peligrosa fuente de transmisión del virus a gentes que sí pueden poner en riesgo sus vidas como son las personas que sufren alguna enfermedad crónica pulmonar, del riñón, diabetes etc.

OTRO PASITO.-El Conoravirus hasta a los supremos aspirantes pondrá en cuarentena. Sus acciones tendientes a coronar su sueño entrarán en un breve receso.

UN PASITO MAS.-Una pregunta. ¿Y si el Presidente tiene este diagnóstico presentado el pasado jueves, hasta cuándo emprenderá acciones para apoyar a toda la gente y no sólo a su base social de apoyo como él la llama, que son los becarios?

O al Presidente sólo le importa su ruta política de permanencia en el poder y de ahí para allá que cada quien se la rasque con sus propias uñas. Ese pareciera ser el mensaje de un Presidente que no ve ni oye nada que no tenga que ver con su ruta de gobierno trazada.

La realidad, si no es la suya, no le importa.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 22 marzo, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *