Compran «La Revolución», obra que muestra a Zapata desnudo

Escrito por

Ciudad de México.- El periodista y coleccionista de arte catalán, Tatxo Benet, compró la polémica obra del artista Fabián Chairez ‘La Revolución’, la cual muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones.

Pese a que no reveló el valor de la obra, Tatxo Benet se mostró muy satisfecho con la adquisición de la pintura, incluso indicó que había mucha competencia en adquirir el cuadro.

Benet dijo a la agencia EFE que la obra capturó su atención por la censura que causó y por las muestras de desaprobación que generó.

El socio fundador de Mediapro consideró fundamental la adquisición del cuadro La Revolución para su colección conformada por 70 piezas, hasta ahora.

La obras que conforman la colección de Benet “han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”.

Entre sus adquisiciones también se encuentra la polémica obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, del artista Santiago Sierra, la cual está compuesta por una serie de retratos de personas que fueron encarceladas en España, entre ellos los líderes independentistas catalanes.

La obra incluía 24 retratos fotográficos en blanco y negro, con el rostro pixelado, de personas encarceladas, entre ellos políticos, sindicalistas o artistas.

LA POLÉMICA CON LA PINTURA DE CHAIREZ

En diciembre del 2019, el nieto del revolucionario, Jorge Zapata, dijo que emprendería acciones legales contra la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes por difundir la obra.

De acuerdo con la familia de Zapata, la pintura de Chairez denigraba la imagen del Caudillo del Sur y se afecta la idea los héroes mexicanos que participaron durante la Revolución.

Incluso, un grupo de personas arremetió contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQA y cometió actos homofóbicos, argumentando que lo hacían en defensa de uno de los personajes históricos más emblemáticos de México, Emiliano Zapata.

Grupos que integran al Frente Auténtico del Campo (FAC), la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se reunieron para protestar por la imagen.

Reporte Índigo

@Reporte_Indigo

La pintura del artista @Fabianchairez13 sacó a relucir la homofobia de algunos mexicanos, la cual se materializó el día de ayer en actos violentos en Bellas Artes. Esto es lo que opinan activistas y personalidades sobre el hechohttp://bit.ly/2EaEJ10 

Zapata: Homofobia y violencia toman Bellas Artes | Reporte Indigo

Campesinos irrumpen en Bellas artes en protesta de la pintura La Revolución, que el artista Fabián Chairéz realizó sobre Emiliano Zapata

reporteindigo.com

COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
Escrito por en 15 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *