Comparece la Auditora

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Vamos a partir de una máxima política. En política todo pasa cuando se quiere que pase.

Pues bien, atendiendo esa máxima diremos que la comparecencia de la Auditora Superior del Estado, el día de hoy ante el pleno del Congreso en sesión extraordinaria, ya de por sí, es un hecho histórico. Pasará por que se quiso que pasara.

Nunca antes, un titular de la Auditoria Superior del Estado, había sido llamado a comparecer ante los diputados para que explique detalles de lo que ha hecho, así como lo encontrado y lo no encontrado en las dependencias de gobierno que le toca auditar.

Desde ahí, la actual legislatura encabezada por Graciela Domínguez y el Congreso, ya ganó. Hizo lo que ninguna otra legislatura había hecho. Llamar a cuentas a quien le revisa y audita precisamente las cuentas, o sea a los funcionarios públicos que manejan el recurso público.

Sin embargo, la expectativa sobre la comparecencia de la Auditora Emma Guadalupe Félix, estriba en una sola razón. Tendrá que ir a hablar de pesos y centavos y quien o quienes, de los funcionarios públicos, hizo un gasto correcto de los recursos públicos en Ayuntamientos, Gobierno del Estado y organismos descentralizados y quiénes no.

En pocas palabras, tendrá que ir a hablar de dineros y de qué encontró y lo que no encontró. Lo que diga será noticia y serán elementos para que el Congreso pueda jalar nuevos hilos.

Lo que está en juego con la comparecencia de la Auditora Superior del Estado no es cosa menor, porque pueden salir muchos raspados si es que va y dice lo que encontró, o rasparse ella sola si lo oculta.

En ambos casos, noticias e hilos que jalar sobre el manejo de los recursos públicos, habrá, de eso no hay duda.

1.-En todas las rutas que pueda seguir la Auditora con la narrativa de su informe, permitirá jalar más hilos a la actual legislatura, si es que se quiere que pase de ahí. Si no se quiere, será una comparecencia más.

2.-De entrada y desde ayer varios diputados se preparaban para realizar cuestionamientos a la Auditora Emma Guadalupe Félix sobre temas que están ya ante la opinión pública y otros que no se han ventilado mucho, pero que ahí están.

3.-Graciela Domínguez en una declaración de prensa, daba una señal de por dónde pueden venir los cuestionamientos. La líder del Congreso decía que no está conforme con el arreglo que se tuvo con el doctor Ernesto Echeverría quien pagó en abonos 7 millones de pesos para quedar en libertad después de las acusaciones que se hicieran sobre la supuesta corrupción detectada en la Secretaría de Salud a su cargo durante la administración Malovista.

4.-Si se va a fondo el reparto de culpas puede alcanzar a varios. De entrada la ASE demandó a Echeverría y a otra funcionaria más, solo por el presunto desvío de 14 millones de pesos.

¿Dónde quedaron los casi 1000 millones de pesos que en su tiempo denunció el doctor Alfredo Román Mesina habían encontrado y que motivó a la Comisión de Fiscalización del Congreso con fecha 26 de Enero del 2017 ordenar a la ASE nuevas auditoría a Fondo a la Secretaría de Salud.

5.-Las leyes con las cuales la Fiscalía y el Poder Judicial juzgaron a Echeverría las cuales contemplan entre las opciones sancionatorias para el imputado el apegarse a la reparación del daño demandado y probado -o sea solo 14 millones de pesos-que no fueron legisladas y aprobadas por el Congreso.

6.-Pero el caso Salud, quizás sea el menos grave que haya por explicar. En el ISSSTESIN se habló del desvío y desaparición de poco más de 900 millones de pesos y ni siquiera una sola demanda penal se presentó y en muchos de los ejercicios auditados la posibilidad de llevar la justicia a posibles responsables ya prescribió.

7.-En fin, vaya a decir lo que diga la Auditora será noticia que trascienda. Si revela información será noticia y si la oculta también. Si patea el balón hacía otra cancha veremos un choque de trenes de fuertes consecuencias. Eso sí, si se quiere que pase.

8.-Y es que en materia de combate a la corrupción, mucho tiene de origen que lo encuentra o lo que no ve la ASE en el desempeño de sus funciones, de ahí que la comparecencia de su titular, Emma Guadalupe Félix puede ser solo el inicio de agarrar la hebra que se habrá de jalar para empezar el descobijo de muchas cosas que hasta el momento han permanecido ocultas.

Eso sí, como lo advertimos al principio. En política nada pasa, si no quieren que pase. Y si llamaron a comparecer a la Auditora, todo hace suponer que si quieren que pase, cuando menos en el Congreso.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya que andamos por el lado del Congreso, ayer se realizó un foro en el cual participaron organismos y personas que aporten experiencias y puntos de vista que ayuden a la actual legislatura a impulsar y aprobar la mejor iniciativa de ley en un tema muy, pero muy sensible, como es la desaparición forzada.

En Sinaloa lo advertíamos en años pasados y sobre todo ya para el término del anterior Gobierno. Así como Sinaloa tiene una tierra fértil que permita que broten los cultivos, tarde que temprano en estas mismas tierras brotaran muertos por doquier.

Era alarmante el número de personas levantadas y desaparecidas.

El tiempo dio la razón. En Sinaloa brotan y brotan muertos enterrados de manera clandestina y por cada uno de ellos, hay una familia que llora a sus seres queridos.

Tener una legislación que ayude a atender este tema, es por demás urgente e importante.

OTRO PASITO.-Uff y ya que andamos con temas del Congreso y de combate a la corrupción, ayer el Senador Mario Zamora subió a tribuna para presentar una iniciativa de ley y reformas a varios artículos a fin de cerrarle el paso a la corrupción en la cual incurren los funcionarios públicos.

¿Y cual caso creen qué puso para ejemplificar la necesidad de hacer estos cambios en la ley, para que los ex funcionarios o funcionarios no burlen la acción de la justicia?.

Pues precisamente el caso de los exfuncionarios de la administración pasada en Sinaloa. O sea le pone más reflectores.

En fin, insistimos, en política nunca pasa nada que no se quiera que pase y cuando se decide que no pasa, pues simple y sencillamente no pasa nada y cuando sí se quiere que pase, pues simple y sencillamente pasa.

Ya veremos dijo el ciego.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 22 marzo, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *