¿Cómo le va a Sinaloa y al Gobierno?

Escrito por

Cuando se empieza a conocer y descubrir el triperio del Presupuesto Federal, uno se puede encontrar dos versiones que desde luego pueden tener sustento para soportarlas.

Una de las versiones es que a Sinaloa le va bien, porque tendrá más presupuesto federal que el presente año. Para el 2020, Sinaloa tendrá poco más de 350 millones de pesos que en 2019.

Si se ve así, se podría decir que a Sinaloa le va bien.

Pero además, en el presupuesto para el próximo año, se contemplan recursos supuestamente suficientes para culminar dos obras de infraestructura importantes para detonar dos nuevos polos de desarrollo y que beneficien la economía de Sinaloa.

Una de ellas es la culminación de la carretera Badiraguato-Parral Chihuahua, con la cual por fin se unirán estos dos estados vía terrestre.

La otra obra carretera, es la que unirá al municipio de San Ignacio Sinaloa con Tayoltita, Durango, una comunidad minera por excelencia.

Si se ve así, se podría decir que a Sinaloa le irá bien, porque el Gobierno tendrá poco más de 350 millones de pesos que el presente año y tendrá recursos para dos obras importantes de infraestructura.

Pero una cosa es el aumento que tendrá el Gobierno en sus participaciones federales y otra cosa es como le irá a los sinaloenses y al Estado en General.

Y es que no solo es el campo uno de los sectores primarios sacrificados en el presupuesto para el 2020, sino también la Pesca y desde luego los pescadores vienen ignorados.

¿Cómo justifica el Gobierno Federal el nulo apoyo a los programas pesqueros?. Pues muy sencillo.

A los habitantes de los campos pesqueros ya les dan sus apoyos de manera directa ya sea a través del programa de adultos mayores, becas educativas etc,  por lo tanto, se le cancelan los apoyos para proyectos productivos como es la compra de lanchas, motores, comercialización de sus productos, diésel marino entre otros.

En pocas palabras, aquí ya no se aplicará el principio bíblico de no dar pescado de comer, sino enseñar a pescar. El gobierno federal suple todos los dineros que iban destinados en apoyo al trabajo de los pescadores por apoyos mensuales en efectivo que desde luego llevarán poco a poco a las familias de los hombres del mar a perder primero sus instrumentos de trabajo y luego su trabajo.

En fin, lo mismo que pasa con los productores agrícolas alegando de qué los sinaloenses son ricos, pasará con los pescadores, con la marcada diferencia de que es en los campos pesqueros donde se concentra la gente que vive en pobreza extrema.

En fin, si con el presupuesto se ve cómo le irá a ir en el 2020 a los sinaloenses, se podría decir que luce mal, muy mal.

Por lo pronto, a esperar a mañana miércoles que se inicie la redacción de las reglas de operación que pueden ayudar al campo mexicano y al sinaloense y ver si efectivamente se apoyará, o solo será letra muerta como muchas leyes que nada más se redactan, pero que nunca se aplican.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una de las peticiones que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz a los diferentes Secretarios de Estado y al propio Presidente de la República es que su apoyo para poner de nuevo a Sinaloa en movimiento y borrar la mala imagen que se creó con el jueves negro.

¿Cómo se le puede ayudar?. Bueno programando eventos y acciones de las diferentes Secretarías o dependencias del Gobierno Federal en Sinaloa.

Pues bien, en menos de una semana, dos Secretarios de Estado han estado de gira de trabajo por Sinaloa.

La primera fue la Secretaria de Bienestar que vino a presentar el Programa Sembrando Vida y hoy estará el Secretario de Educación, -sinaloense por adopción- Esteban Moctezuma.

Antes estuvieron otros ex funcionarios federales y se han realizado ya varias convenciones tanto en Mazatlán como en Culiacán.

OTRO PASITO.-Felipe Calderón no sólo se convirtió en un fuerte opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También puede convertirse en la próxima víctima de la Cuarta Transformación.

Ya se le revivió su supuesta culpa que pueda tener en hechos de corrupción probablemente cometidos durante la construcción de la Estela de Luz.

Ya hay demanda penal y desde luego, más allá de si es culpable o inocente, el Gobierno Federal ya le mandó el mensaje de que el siguiente político que puede visitar Almoloya puede ser él.

¿Se atreverá el Presidente López Obrador a romper la regla no escrita de que los presidentes en retiro sin intocables?. El que sigue es él.

Lo veremos.

UN PASITO MÁS.-Ayer se conmemoró el día internacional en contra de la violencia contra las mujeres. ¿Y cómo terminó la manifestación para conmemorar este importante día?.

Pues precisamente con violencia. Ver para creer.

Tacos Los Jarochos
COBAES300X250
gob SINALOA 300X250
FERRENOR300X250
Escrito por en 26 noviembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *