Coepriss imparte capacitación en prevención contra el Covid-19 a empleadas domésticas

Escrito por

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) impartió un curso de capacitación a empleadas domésticas en buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos y fomento sanitario contra el Coronavirus COVID-2019 en su ámbito laboral como medidas de prevención.

Óscar René Mascareño Gutiérrez, coordinador estatal del Programa de Acciones Operativas SEPyC – Salud, precisó que siguiendo las recomendaciones sanitarias es posible evitar de manera efectiva cualquier riesgo de contagio del Coronavirus sobre todo en lo que se refiere al adecuado y permanente lavado de manos, la desinfección del ambiente de trabajo y evitar el contacto cercano persona a persona.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que el propósito del curso es que las empleadas domésticas reciban información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del Coronavirus COVID-19 específicas en el desarrollo de sus tareas de limpieza y cuidado del hogar. “El curso toma en cuenta que las empleadas del hogar desarrollan su actividad en domicilios particulares y algunas de las trabajadoras domésticas tienen a su cuidado niños y personas mayores. Por tal motivo, les hemos explicado los protocolos para realizar sus labores de una forma más segura”, explicó.

En el curso, precisó, se les ha impartido información sobre cómo proteger su salud y la de las personas que están a su cuidado en el hogar. “Esto es importante porque se ha comprobado que las medidas preventivas son efectivas para evitar la propagación del virus y las empleadas domésticas se relacionan con grupos en riesgo”, comentó.

Karla Yaneth Salas Heras, Secretaria General de la Unión de Trabajadoras del Hogar, A.C., afirmó que en esta temporada de suspensión de clases y medidas de contingencia es cuando más necesitan a las empleadas domésticas sus empleadores y este curso les permite realizar su trabajo de la manera más adecuada. “Las empleadas domésticas somos expertas en orden, limpieza y administración del hogar. Nuestra papel es imprescindible para crear ambientes más higiénicos, funcionales y en armonía para la casa, por lo cual la capacitación es sumamente valiosa para protegernos del Coronavirus COVID-2019 y realizar de una mejor manera nuestro trabajo”, sostuvo.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, ponente principal del curso, precisó que es importante que las trabajadoras del hogar incorporen a sus actividades las condiciones de higiene e inocuidad que son requeridas por la normatividad sanitaria, no solo en este periodo de contingencia por el Coronavirus COVID-2019, sino de manera permanente porque es indispensable incluso para prevenir otras enfermedades y para la adecuada elaboración de alimentos. “Hemos sensibilizado a las participantes del curso sobre los riesgos sanitarios que existen a causa de no seguir las recomendaciones sanitarias, no únicamente en el caso del Coronavirus COVID-2019 sino también con otros padecimientos. Las medidas sanitarias siempre son fundamentales”, puntualizó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que este tipo de cursos se están celebrando en todo Sinaloa en beneficio de las trabajadoras del hogar y también para el personal que labora en actividades relacionadas en la elaboración de alimentos y otros giros que implican interacción social.

Al curso asistieron integrantes del Movimiento de Mujeres Productivas, A.C. a las que se les ofreció material didáctico sobre la prevención del Coronavirus COVID-2019.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 22 marzo, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *