Científicos canadienses descubren que antiguo continente era más grande de lo pensado

Escrito por

Un grupo de científicos canadienses descubrieron que un antiguo continente era 10% más grande de lo que se pensó originalmente.

Geólogos investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, descubrieron que un antiguo continente tenía una extensión 10% mayor de lo que se creyó en un principio.

Este hallazgo que se publicó en el Journal of Petrology, fue hecho de forma fortuita cuando se analizaban muestras de kimberlita. Estas rocas ígneas fueron obtenidas en trabajos de exploración de diamantes, en las provincias al sur de la isla de Baffin, considerada la más grande de Canadá.

De esta forma dieron con un antiguo fragmento de la corteza, identificado como el Cratón del Atlántico Norte, que se rompió hace 150 millones de años y que tenía una extensión que iba de Escocia a Norteamérica.

Un cratón es un inmenso bloque en la corteza terrestre que conforma el núcleo de un continente.

Las muestras analizadas tienen una “firma mineral” que también se encuentra en otras áreas del Cratón del Atlántico.

“La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir”.

… explicó la geóloga de la UBC, Maya Kopylova, una de las autoras principales de la investigación.

Afirmó que los cratones antiguos del norte de Canadá tenían mineralogías diferentes, por lo que el hallazgo de su equipo fue similar a encontrar “la pieza faltante de un rompecabezas”.

Aunque las estimaciones previas de la ubicación y tamaño de estas placas terrestres están basada en muestras poco profundas (a 10 km bajo tierra), este estudio examinó rocas que se extrajeron a 200 km de profundidad.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 23 marzo, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional,Mas Noticias en Altavoz. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *