Campo… Crisis o Prosperidad

Escrito por

Ya hay presupuesto de egresos federal y dos versiones que se manejan. Una que pinta una severa crisis por venir para el campo en lo particular y para Sinaloa en lo general.

La otra versión, la que pinta un panorama de prosperidad, está basada en el artículo 33 del decreto de presupuesto de egresos que obliga al Gobierno Federal a disponer y destinar los recursos suficientes y necesarios para apoyar al campo y por ende a los productores.

Esta obligatoriedad para el Gobierno, contempla destinar los recursos suficientes en varios de los programas que coincidentemente fueron borrados del mismo presupuesto y no se les asignó ningún solo peso.

Lo único cierto, es que en los sectores primarios como lo es el campo, la pesca y la ganadería, hay una fuerte incertidumbre como nunca.

Pero pintemos ambos escenarios, incluyendo los escenarios de las consecuencias políticas que se desprenden de cada uno de los dos primeros. El que pinta la crisis y el que pinta la prosperidad.

Vayamos por partes.

1.-El primer escenario y en el cual todos los dirigentes de organizaciones de productores coinciden, es que los diputados federales Sinaloenses de Morena, le dieron la espalda y hoy por hoy son los nuevos traidores.

2.-Como cada año y como cada presupuesto aprobado, la galería de diputados federales traidores aparece en escena.

Antes aparecieron los priistas, después los panistas y eran los morenistas quienes los exhibían. Hoy es el mismo cuadro, solo con diferentes personajes.

Hoy son los Morenistas quienes aparecen exhibidos y son los priistas o panistas quienes los ponen en la vitrina de la opinión pública. ¿Qué ha cambiado para los productores?. Nada de fondo, solo el color de los personajes considerados sus villanos favoritos.

3.-Y los productores y en si los sinaloenses en general tienen razones suficientes para considerar sus villanos favoritos a los diputados Morenistas a quienes acusan de traidores.

En el caso de los diputados sinaloenses morenistas en ningún momento aparecieron dando la cara por los productores, ni al frente de las gestiones o demandas para lograr la reasignación de presupuesto al campo.

4.-Fueron múltiples las reuniones que sostuvieron los dirigentes de organizaciones de productores encabezadas por el Gobernador Quirino Ordaz en algunas ocasiones y en otras de manera directa con los diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto a Agricultura o con funcionarios de Hacienda o de la SADER.

5.-La promesa había llegado. Se reasignarían 24 mil millones de pesos para apoyar los programas prioritarios que garantizan la rentabilidad para la agricultura comercial. Programas como el de Coberturas, Aseguramiento, Comercialización, Precio Objetivo y Concurrencia, venían con recursos asignados, o cuando menos así se los hacían saber.

6.-¿Qué fue lo que se aprobó al final por los diputados federales de Morena y sus aliados? Todo lo contrario. No hubo ningún peso aprobado para estos programas y si una reducción del 27 por ciento a la SADER.

7.-Desde luego así se entiende porque los productores se sienten traicionados y engañados por los diputados federales de Morena, aunque no tanto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde un principio la cantó de que no habría recursos para el campo bajo la excusa de que acabaría con los moches para los dirigentes de diferentes organizaciones agrícolas.

8.-¿Qué consecuencias económicas y políticas vienen para Sinaloa?. Buenos, ese escenario ya lo vienen pintando los diferentes dirigentes de organizaciones agrícolas. Al no haber apoyos para la comercialización, primero habrá una crisis para vender la cosecha que ya se está sembrando, segundo, los compradores fijarán a su antojo el precio si es que deciden comprar la cosecha local, luego vendrán las carteras vencidas y luego la crisis de desabasto de alimentos y encarecimiento de los mismos.

En fin, un panorama desolador.

9.-Sin embargo, en medio de ese panorama desolador ya muy conocido y difundido, aparece uno que puede ser todo lo contrario.

La redacción del artículo 33 del decreto de Presupuesto de egresos para 2020, obliga al Gobierno Federal a atender de manera directa las demandas de contratación de coberturas, aseguramiento, precio objetivo etc, por parte de los productores agrícolas.

¿Pero que dice el Artículo 33?

Veamos.

Artículo 33. Los programas de garantías, de coberturas, de reducción de costo de financiamiento, de capital de riesgo, de aseguramiento y cualquier otro esquema que promueva el acceso al financiamiento que las dependencias y entidades apoyen con recursos presupuestarios, deberán ser implementados por conducto de la banca de desarrollo, de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y/o de fideicomisos públicos de fomento del Gobierno Federal, y de AGROASEMEX, S.A., según corresponda. Dichas dependencias y entidades podrán establecer convenios de colaboración con las agencias de desarrollo de los gobiernos de las entidades federativas, para la implementación de los programas.

Los apoyos destinados a coberturas y esquemas de administración de riesgos, serán operados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y AGROASEMEX, S.A., respectivamente.

El ingreso objetivo se establece como política pública y se desarrollará, entre otros, a partir de los esquemas establecidos en las instituciones de banca de desarrollo.
10.-¿Qué implica esto?. Bueno que antes, las coberturas las contrataban los intermediarios o el gobierno, y ahora la habrá de contratar el productor en el momento que él lo desee o cuando más le convenga.
11.-Consultado al respecto, el Diputado Alfredo Villegas, comentó que efectivamente, el contenido de dicho artículo puede ser la gran diferencia entre tener mucho o no tener nada, solo que ahora será con nuevas reglas y dependerá de lo que haga cada productor.
Hoy ya no habrá intermediarios, eso si queda claro, comentó.
12.-El diputado federal príista, quien votó en contra el Presupuesto federal tal y como venía en lo general, dijo que a partir del próximo miércoles, se ha convocado a los líderes de organizaciones de productores de Sinaloa y de otros estados, para en la sede de la SEDER, sostener reuniones con diputados federales de las comisiones correspondientes y funcionarios de Hacienda y Agricultura para entre todo, redactar las reglas de operación para cada uno de estos programas de interés para los productores.

13.-En fin, a esperar que surge de la redacción de las reglas de operación y ver si este artículo que eleva a rango de ley la obligatoriedad del Gobierno Federal de garantizar los apoyos al campo, no queda en letra muerta como muchas más, por qué lo único evidente es que presupuesto asignado al campo no lo hay.
Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
COBAES300X250
gob SINALOA 300X250
FERRENOR300X250
Escrito por en 24 noviembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *