Cae el peso y cae la cabeza de Peña

Escrito por

peña.napolitanoSin quitarle ni ponerle

Cae el peso y cae la cabeza de Peña

Oswaldo Villaseñor

Hace días atrás, decíamos que un problema aun más grave que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, era la devaluación del peso frente al dólar a la cual no se le estaba prestando  mucha atención o cuando menos no se le daba mucha difusión.

Sin embargo, esta devaluación que ahora las autoridades federales llaman depreciación para no causar pánico, ya se estaba sintiendo en los bolsillos de muchos mexicanos pues muchos artículos y productos necesarios están subiendo de precio por la subida de la moneda estadounidense.

Lo cierto es que si cuando el peso estaba ya a punto de superar la barrera de los 14 pesos por dólar era ya preocupante, hoy que está a punto de rebasar la barrera de los 15 pesos, no solo es preocupante, sino ya una señal de alarma o pánico en los mercados financieros y en el mismo gobierno federal.

Y es que no se puede entender de otra manera la decisión del Banco de México de intervenir para frenar la drástica caída del peso mexicano frente al dólar al subastar 200 millones de dólares para atender la demanda que existe en el mercado mexicano de la moneda estadounidense.

Lo cierto es que cuando el Banco de México interviene para rescatar al peso, es que las cosas ya pasaron de la preocupación a la alarma o al pánico y la verdad es que no es para menos en un país como México agobiado por una crisis política y una de seguridad, que aunado a una crisis económica podría convertirse en una verdadera bomba de tiempo para el gobierno de Peña Nieto.

Una devaluación o depreciación del peso frente al dólar, en los porcentajes como los que se están viviendo en los últimos días, definitivamente son malas o pésimas señales no solo para el gobierno de Peña sino para todos los mexicanos si se parte de que muchas de las actividades productivas de esta nación están ligadas o dependen del mercado estadounidense.

Es por eso los aumentos de precios en aceros, en aluminios, cementos y otros muchos productos que impulsados por la depreciación o devaluación del peso, se han disparado en sus costos en claro perjuicio para la economía de las familias mexicanas.

Así, al Banco de México y al gobierno mexicano le urge frenar la caída del peso frente al dólar porque una crisis económica en estos momentos más grave de la que ya se vive en millones de mexicanos sumergidos en la pobreza, no es nada conveniente para un presidente que de por sí ya se tambalea en el cargo.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 9 diciembre, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *