Billy Chapman.. ¿En la cuerda floja?

Escrito por

Apenas y en nuestra columna del pasado jueves advertíamos que en el Congreso se respira y huele a juicio político, cuando un nuevo elemento se suma a la posibilidad de que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, pueda enfrentar un proceso como este que lo obligaría a dejar la Presidencia Municipal.

La situación se volvió ya preocupante hasta para la misma jerarquía de Morena en Sinaloa. ¿Qué hacer con Billy Chapman?

Esa es una pregunta a la cual le buscan una respuesta que tenga el menor costo político. Si lo dejan al frente para que termine, la posibilidad de que Morena pierda la alcaldía en el 2021 y con ello arrastre al candidato a la gubernatura, es muy alto.

¿Y si lo quitan? Ese abre otro problema quizás más grave. ¿Quién sería el sustituto?

Esa es otra pregunta que los jerarcas de Morena se hacen y buscan respuesta. La ausencia de perfiles ad hoc para venir a poner orden en el municipio de Ahome también es una preocupación.

En pocas palabras, el problema en Ahome es grande y mayúsculo. ¿Qué hacer con Billy Chapman?

Pero mientras los jerarcas de Morena piensan y piensan, el problema creció a partir del pasado viernes.

El Congreso tendrá que entrarle al caso Billy Champan, quiera o no. Si se hace de la vista gorda también es una forma de entrarle y tendrá su costo político.

Si atiende el caso, deberán tener las respuestas de las preguntas antes formuladas a la mano para poder operar.

En pocas palabras, el escenario está complicado y nada fácil.

1.-El pasado viernes, en sesión jurisdiccional, el Tribunal Electoral de Sinaloa, cuyo titular es el magistrado presidente Guillermo Torres Chinchillas resolvió el incidente de incumplimiento de la sentencia emitida en contra del alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno y confirmada por la Sala Regional de Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2.-Hasta aquí el problema para el alcalde de Ahome ya creció. Esta nueva resolución del Tribunal Electoral de Sinaloa da por hecho que el acto de pedir disculpas de manera pública a la Síndica Procuradora Evangelina Valenzuela Benitez no quedó a conformidad y no valió. Tendrá que repetirla y ahora si bien, tal y como lo mandata la ley.

De no hacerlo de inmediato el alcalde caerá en desacato y hasta ahí llegó su mandato.

3.-¿Entonces que sigue y que veremos los ahomenses y sinaloenses? Ver a un alcalde de Ahome, Billy Chapman prácticamente de rodillas pidiéndole de manera pública disculpas a su sindica procuradora por ejercer violencia política en razón de género.

4.-En pocas palabras, el alcalde tendrá ahora sí que cuidar el entorno en el cual ofrezca sus disculpas a la síndica procuradora. Nada de llevar mujeres porristas a su favor y que agredan a la Síndica Procuradora como ocurrió la vez pasada. Es más, el alcalde tendrá que cuidar, no solo sus palabras, sino hasta su tonito de decirlas. Equivocarse de nuevo deliberadamente o no, ya no tendrá cabida.

5.-Y es que en la misma resolución del TEESIN del pasado viernes, también se resuelve no solo notificar al alcalde a cumplir a cabalidad con la sentencia emitida en su contra, sino también ahora esta misma sentencia se da vista a diversas autoridades para que vigilen el cabal cumplimiento al mandato por parte del alcalde de Ahome, regidores y diversos funcionarios municipales.

6.-Aquí viene otra complicación más a su caso. El cumplimiento de la sentencia, entre ellas las disculpas públicas y entregar los recursos humanos y materiales a la síndica procuradora para que ejerza a cabalidad las funciones del cargo para el cual fue electa, entre otras cosas, tendrá que cumplirlo de inmediato e informar al TEESIN por escrito en un plazo de 24 horas de haberlo cumplido.

7.-Pero esa no es toda la complicación. Resulta que esta sentencia y su cumplimiento, el Tribunal Electoral de Sinaloa dará vista a otras instancias como el Gobernador, Secretario General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Congreso del Estado, CEDH, etc para que en caso de que así sea, estas instancias puedan iniciar acciones propias de su competencia en contra el sentenciado.

8.-Ahí es donde decimos. El Congreso quiera o no, tendrá que atraer dicho caso. Y es que entre las causales para iniciar un juicio político de acuerdo al artículo 132 y 133, está el ejercer ataques a la libertad electoral y sobre este caso el alcalde de Ahome ya está sentenciado como culpable de ejercer violencia política en razón de género en contra de su sindica procuradora Evangelina Valenzuela Benítez.

9.-Eh ahí la preocupación que se traen en el Congreso estatal sobre todo la fracción parlamentaria de Morena y la jerarquía de este partido en Sinaloa. ¿Qué hacer con Billy Chapman? Y sobre todo que el costo para este partido sea el menor.

10.-Por lo pronto, prepárese a ver al alcalde de Ahome pedir disculpas públicas de nuevo a su síndica procuradora y cuidando hasta el tonito de su voz para no ofenderla.

Sobre la posibilidad del juicio político, ahí todavía hay que esperar unos días a conocer que pasará en el Congreso Estatal.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer se celebró el 52 aniversario de la dotación de tierras ejidales del ejido Leopoldo Sánchez Celis, Municipio de Sinaloa, precisamente a cargo del entonces Gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

En dicho ejido se celebró un homenaje a la memoria de Leopoldo Sánchez Celis y se develó una estatua con su imagen.

En dicho ejido no solo se concentraron los hijos de don Leópoldo, Jaime y Polo Sánchez Duarte, sino también políticos de la vieja guardia que estuvieron cerca del ex gobernador.

Entre los oradores que recordaron la vida y obra de don Leopoldo Sánchez Celis, estuvieron Pablo Moreno Cota, Eduwiges Vega Padilla, Víctor Gandarilla Carrasco, la anfitriona María León Rubio, alcaldesa de Sinaloa Municipio y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien fuera secretario particular en un tiempo de Leopoldo Sánchez Celis.

La revelación ante los presentes –me imagino que todos estaban en la misma circunstancia- fue el Secretario General de Gobierno. Creo que pocos lo han escuchado hablar en público.

Se aventó una joya de discurso y oratoria de principio a fin. Esos dotes de Gonzalo Gómez Flores, creo que muy pocos lo conocen, porque ha sido un Secretario General de Gobierno con una participación política muy discreta y atendiendo más que nada la agenda legal y legislativa del gobernador, pero no la agenda política.

Es un gran orador y con muchas tablas políticas, no solo legales. Desaprovechado políticamente, sin lugar a dudas.

OTRO PASITO.-Si otra cosa no sucede, ésta semana, el todavía delegado del IMSS en Sinaloa, Samuel Lizárraga entregará la estafeta.

Samuel Lizárraga trascendió en Sinaloa porque llegó a dicho cargo en medio de un escenario de mucha inestabilidad en el IMSS de Sinaloa. Varios delegados pasaron por días de permanencia en dicho cargo.

Pero además, el IMSS enfrentaba varios escándalos producto de deficiente prestación de servicios médicos o cuando menos que ponían en entredicho la calidad de los mismos. –La muerte de menores-.

Durante la estancia de Samuel Lizárraga no solo regreso la estabilidad, sino el IMSS en Sinaloa empezó a registrar notables avances. Durante su administración se logró aprobar los proyectos ejecutivos y presupuestos para la construcción de nuevos hospitales en Guasave, Los Mochis y crear un hospital de Tercer Nivel en Sinaloa que aún no se tiene pero ya se tendrá, entre otros muchos logros que se alcanzaron.

Samuel Lizárraga dejará la delegación de Sinaloa del IMSS pero va a un cargo de dirección nacional en el mismo instituto. Su trabajo le fue reconocido.

COBAES300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
CASALEY300X250
COBAES ABRIL300X250
Escrito por en 16 febrero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *