Avala Congreso de Sinaloa Consulta Popular y Revocación de Mandato

Escrito por

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa avaló la Consulta Popular y Revocación de Mandato al aprobar la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la discusión de la Minuta, diputados de Morena, PRI, PRD y PAS avalaron y aseguraron que con la revocación de mandato y las consultas populares se fortalece la democracia en México y se empodera al pueblo.

La diputada Flora Isela Miranda Leal, de Morena, aseguró que estas figuras son una clara muestra de congruencia política de su partido.

Brindó una amplia explicación de las consultas populares y la revocación de mandato, y precisó que “ahora es el turno de los Congresos Estatales que como el de Sinaloa forman parte del Órgano Revisor de la Constitución Política de México.

Recordó que el dictamen original era producto de sendas iniciativas de diputados y diputadas federales y de grupos parlamentarios de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, de diversas legislaturas.

La minuta, explicó, consiste en modificaciones y adiciones a 8 artículos de la Constitución Política de México.

De las consultas populares, comentó que permiten a los ciudadanos votar sobre temas de trascendencia nacional y regional, y explicó los requisitos para cuando el tema sea de carácter nacional o bien de carácter regional.

Aclaró que el INE será la única instancia en promover la participación ciudadana.

De la revocación de mandato, Flora Isela Miranda explicó que se podrá aplicar para los cargos de Presidente de la República, gobernadores y jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Puntualizó que para que sea válido deberá haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y el proceso también será organizado por el INE.

La diputada del PRI, y también presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, calificó estas figuras como un acierto para que se fortalezcan los derechos políticos de los ciudadanos a través de la democracia directa.

La reforma, aseguró, responde al empoderamiento de los ciudadanos.

Resaltó que quien estará a cargo de la consulta para la revocación de mandato será el Instituto Nacional Electoral, del que aseguró que es totalmente imparcial y merece toda la confianza.

“El PRI respalda y apoya la minuta porque está apegada al fortalecimiento de la democracia”, dijo.

Por aclaraciones, la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que la revocación de mandato es una figura que fortalece el principio de que “si el pueblo pone, que el pueblo quite”.

Consideró un gran logro las reformas constitucionales señaladas, sobre todo porque el PAS ya había impulsado previamente la figura de revocación de mandato.

El diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, aseguro que con las reformas constitucionales aprobadas “al país le va a ir mejor”.

También reconoció que el hecho de que un mandatario solicite ser validado para que siga o renuncie a su cargo es una decisión de mucho valor.

Coincidió en que con ello se empodera al pueblo, se dará fuerza a las instituciones y a las políticas públicas, así como al bienestar del pueblo.

Quien se pronunció en contra de la minuta fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien dijo que la revocación de mandato pretende justificar la intención del presidente de reelegirse.

“La revocación del mandato mal utilizada podría traer gobiernos menos eficientes y más irresponsables, que solo apuesten por construir clientelas electorales, y puede convertirse en la peor herramienta de manipulación ciudadana y de abuso de poder”.

Tacos Los Jarochos
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
GRANISSA300X250
TELCEL300X250
JOYERIALUNAS
YAQUI
NITROIL
MACASA
Escrito por en 7 noviembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *