Aprueban diputados penalizar la violencia de la intimidad sexual

Escrito por

Sinaloa.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  el dictamen de reforma y adiciones al Código Penal que impone cárcel y multa económica a quien publique o difunda, por cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos eróticos de una persona, sin su consentimiento.

Los diputados valoraron pertinente la propuesta de establecer en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, un nuevo tipo penal y sus agravantes con la finalidad de proteger a quienes han sido víctimas de violación a la intimidad y así poder castigar a quien realiza la difusión de contenido sexual, sin su consentimiento.

Penalizar violencia a la intimidad sexual,fruto del activismo femenil: Yeraldine Bonilla

El primer esfuerzo para revertir la pornovenganza y chantaje en México nació del activismo de los colectivos de mujeres jóvenes, cansadas de un sistema patriarcal que protege a los agresores y condena moralmente a las víctimas, reconoció la diputada Yeraldine Bonilla Valverde.

“En el Congreso avanzamos hacia una legislación de altura que responde a los desafíos de Sinaloa, en esta ocasión me refiero específicamente a esta reforma al Código Penal para adicionar un nuevo capítulo y tipificar un nuevo delito: la violación a la intimidad sexual”, enfatizó.

Aprueba Congreso comparecencia de alcaldesa de El Fuerte 

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, que exhorta a comparecer a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, para que informe qué acciones se realizan para garantizar la distribución de agua potable saludable para consumo humano.

De igual manera se le solicita informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

El punto de acuerdo, que fue aprobado por mayoría, fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social, así como a la de Ecología y Desarrollo Sustentable, para la definición de fecha, hora y lugar para el desarrollo de la comparecencia.

Se unen grupos parlamentarios para penalizar abusos de acopiadores

Fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado respaldaron la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que busca tipificar como delito la imposición de cuotas obligatorias por el manejo de las cosechas en bodegas.

La iniciativa, que se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, busca reformar el Código Penal para configurar como delito el actuar de los empresarios acopiadores cuando de forma unilateral y sin consentimiento del productor impongan cuotas obligatorias en dinero por tonelada de cosecha recibida o que se realice un contrato de comercialización.

Lectura de iniciativas en el pleno y asuntos generales

Plantea Grupo Parlamentario del PRI sanciones a los servidores públicos  ante supuestos de negligencia o dolo en la emisión o ejecución de mandatos oficiales que contengan órdenes de protección.

La aplicación de sanciones administrativa a los servidores públicos ante supuestos actos de negligencia o dolo en la emisión o ejecución de mandatos oficiales que contengan órdenes de protección, propone el Grupo Parlamentario del PRI, a través de iniciativa para  adicionar el Titulo VI, denominado «De las Responsabilidades y Sanciones», con un Capítulo Único denominado «De las Responsabilidades y Sanciones», y los artículos 57, 58 y 59, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.



COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
Escrito por en 9 enero, 2020. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *