Alcaldes vs Congreso

Escrito por

Dicen que cuando la mula es mula y terca a la vez.. ¡Aguas! En nuestra columna anterior adelantamos que en el Congreso Local vienen dos temas a los cuales hay que ponerle mucho ojo.

Desde luego, no por lo escabroso que puedan resultar estos temas, o que presagien un nuevo choque de trenes entre el legislativo y el ejecutivo, sino por la posición individual que vayan a tomar cuando menos, poco más de una tercera parte de los diputados Morenistas o aliados.

Estos dos temas son la intentona del Congreso de descongelar a los municipios en su derecho de aumentar el cobro del predial urbano de acuerdo al monto de la inflación tal y como está previsto en la ley.

El otro tema tiene que ver con la aprobación del Paquete económico para Estado y Municipios. Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos.

Y es a partir de aquí donde se entiende eso de cuando la mula es mula y terca a la vez.. ¡Aguas!

1.-Resulta que desde el pasado 3 de diciembre, la Suprema Corte de la Nación resolvió a favor del Ayuntamiento de Culiacán y en Contra del Congreso Local, la impugnación de un transitorio aplicado el año pasado durante la aprobación precisamente del paquete económico para que los 18 municipios no pudieran indexar el monto de la inflación a las tasas catastrales y por consiguiente al cobro del predial urbano.

La inflación del año pasado fue del 3.5 por ciento.

2.-Desde luego esta prohibición de parte de la entonces aplanadora mayoría legislativa morenista –aun la tenían- provocó un malestar en todos los alcaldes, quienes desde luego en su proyecto de Ley de Ingresos contemplaban la captación de ese monto de recursos proveniente de aplicar la inflación al cobro del predial urbano. Los morenistas dijeron que no y para atrás los filders.

3.-Muchos de los alcaldes se inconformaron, pero fue el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, de extracción Morenista, por cierto, quien decidió enfrentar a su Congreso y promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, el cual ya ganó.

4.-Pues bien a pesar de tenerse conocimiento de que al no aplicar lo que marca la ley -que es indexar el monto de la inflación- se incurre en una ilegalidad y que los alcaldes ya conocen el caminito, ahí van de nuevo en las mismas circunstancias.

5.-Resulta que en comisiones –la de Hacienda- se acordó “descongelar” la facultad de los ayuntamientos de indexar la inflación a la proyección de ingresos por concepto del cobro del Impuesto Predial Urbano, pero solo autorizando un 2.5 por ciento. Esto desde luego para el 2020.

¿Y el 2019 qué?.

6.-Pero bueno, resulta que de acuerdo a los pronósticos hasta ahora, la inflación con la cual cerrará el presente año, será poquito superior al tres por ciento y eso lo saben los diputados locales, por lo cual técnicamente incurrirán de nuevo en una ilegalidad. ¿Pero qué necesidad?

7.-El alcalde de Mocorito Guillermo Galindo Castro ya anunció y les mandó el mensaje con mucha claridad. Después de conocer el fallo de la Suprema Corte a favor del Ayuntamiento de Culiacán, en su municipio también contemplan ya ir por una indexación de la inflación al cobro del predial urbano.

8.-Pero así como va Guillermo Galindo, irá con mayor razón Jesús Estrada Ferreiro y el resto de los 18 alcaldes. La razón es la misma y única. Todos los municipios padecen de una fuerte crisis financiera y el cobró del Predial Urbano es la mayor fuente de captación directa de impuestos para todos.

9.-Así que por una cuestión meramente técnica que los diputados otra vez amenazan con no cumplir, se puede dar un nuevo choque, ahora con los alcaldes, pero con la disyuntiva de que los diputados saben que están mal y los presidentes municipales que les asiste la razón.

El martes es la cita y el dictamen de los diputados de aumentar un 2.5 por ciento va mal de origen.

Eso sí, un buen cabildeo con los alcaldes para que lo acepten y no la hagan de tos, puede ser la solución. Pero de que van mal, van mal.

A ponerle ojo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el gobernador del Estado inauguró el acceso sur al aeropuerto de Culiacán con una caminata a la cual asistieron poco más de 10 mil personas.

Pero a pesar de que fueron 10 mil personas –por poner un número- resulta que muchos se fijaron solo en uno. Jesús Vízcarra Calderón quien caminó junto al Gobernador Quirino Ordaz y a su señora esposa Rossy Fuentes.

En lo personal, insistimos, no creemos que Jesús Vizcarra esté buscando ser gobernador de Sinaloa, pero de que le interesa influir en la decisión, le interesa y ahí está diciendo presente.

OTRO PASITO.-Un dato revelador que se cierne en torno al porno video que incendió las redes sociales donde aparece supuestamente el diputado morenista Pedro Villegas Lobo sosteniendo relaciones sexuales con una chica también supuestamente en su oficina del Congreso del Estado.

Hasta el momento se dice, no ha presentado denuncia alguna ante alguna autoridad. ¿Será porque sabe que el video es real?.

Pero aun así, lo que si nos comentan, que este video ya fue atraído para ser analizado por la Unidad de inteligencia cibernética para determinar si es real o no.

En los altos círculos de Morena parece que tienen mucho interés en conocer la verdad, verdad sobre este caso.

En pocas palabras, ésta historia aún no termina.

Dará mucho más de que hablar.

UN PASITO MAS.-Cobaes después de entrar una etapa de decadencia durante la administración pasada donde incluso perdió no solo excelencia académica, sino también matricula, con la dirección de Sergio Mario Arredondo empezó a recuperar terreno perdido.

No solo ha recuperado prestigio, ha incorporado a alumnos y padres en una agenda social que ha impulsado, sino que además, ha sido notorio como más alumnos de Cobaes han destacado en eventos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.

Ahh.. Pero no todo es academia. La grilla sindical que no aparecía desde hace bastante rato, de nuevo podría aparecer.

Lo hemos dicho en anteriores ocasiones. Conforme se acerque el 2021 lo que antes era ya no será más.

Hoy el sindicato va por un proceso de basificación de personal, que para sus líderes es una buena bandera política para fortalecerse ante su base, pero que para la Institución y para el Gobierno del Estado, puede ser un problema de no encontrarse las mejores vías para que esto suceda.

Veremos cómo se resuelve este asunto, si es que se resuelve donde ambas partes queden conformes y donde la academia en Cobaes no se vea perjudicada.

COBAES300X250
FERRENOR300X250
FMC300X250
GOB300X250
GAUDIR300X250
APPLE300X250
TATAANDRES300X250
Escrito por en 15 diciembre, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *